La sangrienta reforma universitaria de Julieta Castellanos

 

Tomado de Unah Estudiantes

Escribir esta nota no ha sido nada fácil para el equipo de UNAH Estudiantes, en el sentido que es INCREÍBLE  que en el templo de la razón como máxima Casa de Estudios en Honduras sucedan estas cosas DANTESCAS contra la vida humana, hay que ser un psicópata asesino para actuar como lo hicieron con el profesor Héctor Motiño.

El profesor Héctor Motiño era originario de la bella Ciudad de Choluteca y co-fundador del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico CURLP, que junto a una veintena de profesionales y con el acompañamiento de muchos jóvenes y padres de familia impulsaron la creación de este centro regional de la UNAH en Choluteca en de junio de 1999, con el fin de que la juventud de esta ciudad y comunidades aledañas tuviesen la oportunidad de profesionalizarse a nivel superior. Impartía clases para la Carrera de Comercio Internacional y fue presidente del sindicato de trabajadores SITRAUNAH.

En el marco de la Cuarta Reforma Universitaria, específicamente en el 2006, Rogelio Álvarez en aquel entonces profesor de la carrera de Comercio Internacional, y actualmente funge como Secretario del CURLP; cuando en ese año este centro regional universitario carecía de director porque el anterior ya había vacado de sus funciones, es Daniel Ávila quien fungía como subdirector (este cargo no existe, y tampoco fue nombrado legalmente por la Comisión de Transición), generando ingobernabilidad y conflictos administrativos, es en esa coyuntura que Rogelio Álvarez viaja hacia Ciudad Universitaria y se reúne con Rutilia Calderón en aquel entonces vicerrectora académica, actualmente es la Ministra de Educación; para comunicarle la situación de la dirección del CURLP, debido a esas denuncias, la Comisión de Transición de la UNAH que se encuentra ejecutando la Cuarta Reforma Universitaria, crea una comisión de intervención en el 2006 con miras de solucionar el conflicto en el CURLP.

                                                                                                        Rogelio Álvarez

El presidente de la junta interventora del CURLP en el 2006 fue el doctor Rafaél Mendoza psicólogo de este centro universitario, y la secretaria de esta junta fue Aleyda Romero, quien mediante sus pretensiones de ser la nueva directora del CURLP busca todos los medios para evitar que el doctor Rafaél Mendoza sea elegido como el nuevo director.

Es así como Aleyda Romero a sabiendas que Mendoza tiene problemas de salud (padece de la presión y es diabético), lo invitó a la casa de ella para seguir revisando los documentos de la Junta de Intervención, ya siendo de noche, y de una manera premeditada Aleyda Romero le ofreció bebidas alcohólicas al doctor Mendoza, sutilmente llevándolo a ponerlo en estado de ebriedad, luego lo fue a tirar a una acera de una cantina, le tomó fotos, y luego las envió a la Comisión de Transición de la UNAH, eso le costó la cabeza de Mendoza en esa Junta Interventora, obviamente nombran a Aleyda Romero como presidenta de aquella junta.

                                                                                                      Aleyda Romero

Una vez finalizada las funciones de esa junta interventora en el CURLP, la Comisión de Transición nombra a inicios del 2007 a Aleyda R. de directora interina de ese centro, hasta el 2008 en este segundo año de interinato es donde nombra a Rogelio Álvarez de Coordinador de la Carrera de Comercio Internacional, y a Alina Molina de Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial.

                                                                                                             Alina Molina

Varios docentes y la seccional N° 6 del SITRAUNAH del CURLP se oponen al nombramiento de estos dos coordinadores ya que señalan que no tienen los requisitos establecidos por el Estatuto del Docente y que fueron impuestos de una manera ilegal (imponer “de dedo” ha sido el modus operandi del julietismo). A raíz de esto Aleyda Romero inicia el hostigamiento y persecución selectiva de docentes en este centro, al punto de investigar la vida privada de estos docentes. Una vez levantados los perfiles inicia el despido de docentes y trabajadores (segundo mecanismo del modus operandi del julietismo), por lo que se ven enfrentados en demandas de los docentes por sus despidos, el profesor Héctor Motiño era el principal docente que denunciaba estas irregularidades ante el Secretaría del Trabajo y el CONADEH.

Aleyda Romero no sólo arremetió contra los docentes y trabajadores, sino que se llevó de encuentro a muchos estudiantes. La comunidad estudiantil sufría los embates de las irregularidades, soberbia y excesos de Aleyda, al punto que en ese 2008 hubo una huelga estudiantil de más de 30 días, fue tal la estigmatización y satanización contra estudiantes que expulsaron a 20 de ellos, y les cancelaron el periodo.

Estando aún Aleyda Romero de directora interina, y siendo Director Presidente de la Junta de Dirección Universitaria el abogado Olvin Rodríguez, Aleyda le exige que la nombre oficialmente Directora del CURLP, y el abogado Rodríguez ya estaba cansado de tantos conflictos que ocasionaba la psicopatología de Aleyda Romero, la falta de diálogo y los despidos injustificados de los docentes; por lo que hizo fue llamar a concurso para la plaza de Dirección, en el concurso quien llega a convertirse en Director es el doctor Wilfredo Domínguez Medina del 2009 hasta el 2012, Domínguez se retira por problemas de salud, y el CURLP quedó siendo dirigido por el Secretario de este Centro. Para este entonces, Aleyda Romero al no poder ganar el concurso, se viene para Ciudad Universitaria y encuentra refugio en las oficinas de Educación Superior donde se dedica completamente a vegetar, esta es ayudada por Rosa Elia Sabillón que en aquel entonces era la secretaria ejecutiva de desarrollo de personal.

“Justo ese año (2009) comienza la desesperación de Alina Molina y Rogelio Álvarez al dejar de ser coordinadores de carrera. Esa desesperación llevó a estos personajes a financiar económicamente la FUR, detrás de los estudiantes Roberto Palma, Miguel Joya, Kennedy Rodríguez y Aleyda Romero financiaban el FRU, todo con tal de fastidiar al nuevo director que nada les debía porque había sido nombrado vía concurso público, no como Aleyda Romero que siempre fue interina porque nunca se hizo concurso para nombrarla.

Era tanta la desfachatez que utilizaban a los estudiantes para que pintaran las aceras y pasarelas, enormes mantas con mensajes irrespetuosos hacia el director Wilfredo Domínguez. Alina Molina y Rogelio Álvarez son unos descarados que han estado en el poder no por méritos, sino porque se han valido de cualquier artimaña para llegar allí. Ahora quieren parecer honorables si bien saben que los informes de la ATIC son claros en cuanto al crimen de Héctor Martínez Motiño. Disfruten sus pocos días de poder porque ya van de salida”. Dado en Costa Rica a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil diecisiete «Ana Franzen, Honduras… Acusa, Accuses, Klagt an»

“Fuerza Universitaria Revolucionaria”

Es en este nuevo escenario (2012) que el CURLP es nuevamente intervenido, pero acá entra en escena Ramón Romero primo-hermano de Aleyda Romero, ya que este es miembro de la Junta de Dirección Universitaria ella le solicita la intervención del centro por el hecho de que estaba siendo dirigido por el Secretario del CURLP. Como era de esperarse la nombran presidenta de la Junta Interventora, y es ella quién desde ese cargo nombra de directora interina a Alina Molina en el CURLP en el 2012. (Estamos esperando el momento oportuno para publicar otro artículo donde explicaremos el papel de Ramón Romero en el nombramiento ilegal de Julieta Castellanos en el 2009 y la reforma ilegal del 2013).

                                                                                                         Ramón Romero

Para el 2013 se ejecutan cambios de miembros en la Junta de Dirección Universitaria, Julieta Gonzalina Castellanos perfila a Aleyda Romero en el Consejo Universitario como presidenta de la Junta de Dirección Universitaria, y es así como es nombrada a petición expresa de Julieta Castellanos como Directora Presidenta de la Junta de Dirección Universitaria, cargo que desempeña hasta la fecha, es por ello que publica el comunicado más nefasto que pudo parir el julietismo corrupto. «PRONUNCIAMIENTO DE LA JUNTA DE DIRECCIÓN UNIVERSITARIA (JDU) EN RELACIÓN CON LOS ACONTECIMIENTOS QUE ACTUALMENTE AFECTAN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA VIDA ACADÉMICA DE LA UNAH» del 20 de junio del 2017. Cabe señalar que Julieta Gonzalina Castellanos no sólo está sabida de lo que pasa en el CURLP, sino que también lo está encubriendo. Los primos-hermanos Romero no sólo vienen cometiendo irregularidades e ilegalidades en la UNAH, sino que son los principales actores, entre otros, para reelegir y mantener la corrupción de Gonzalina por cuatro años más.

Estando Aleyda Romero de Directora Presidenta de la Junta de Dirección Universitaria, en el 2013 nombra de Directora del CURLP a Alina Molina y de Secretario a Rogelio Álvarez del mismo centro regional. Alina y Rogelio crean lazos fuertes con Julieta Castellanos a través de Aleyda Romero, tomando en consideración que Aleyda fue docente con los otros dos en este centro universitario. Estas relaciones se van consolidando en el resto del 2013, 2014 y 2015, cuando Julieta Castellanos viajaba muy seguido a Choluteca, no al centro regional universitario, sino a las casas de estos otros individuos para realizar sus misas negras.

A causa de estos nombramientos ilegales de autoridades en el CURLP y miembros de la JDU desde el 2013, el profesor Héctor Motiño comienza a denunciar estos hechos ante el SITRAUNAH seccional N° 6 del CURLP, sin embargo, los directivos del sindicato no lo determinaron ni a sus denuncias, por lo que el profesor Motiño también realizó comunicados contra el sindicato señalándolos como una farsa de organización.

También el profesor Motiño denunciaba actos de corrupción al interno del CURLP que cometían las autoridades ilegales puestas por el julietismo, uno de esas denuncias en que el tal Rogelio Álvarez era un acosador de docentes y estudiantes, un estudiante (omitiremos el nombre por cuestiones de seguridad) denunció a Rogelio porque este lo acosaba sexualmente, este enfermo acosador en represalia le canceló todas las clases. El profesor Motiño por el estado de indefensión del estudiante comenzó a denunciar públicamente el acoso sexual que era objeto por parte de Rogelio Álvarez, estas denuncias fueron en el Facebook y en los entes competentes.

Las amenazas de muerte al profesor Héctor Motiño inician cuando este denuncia los nombramientos ilegales que hace Julieta Castellanos, poniendo a Aleyda Romero al frente de la JDU quien la reelegiría por cuatro años más como rectora (por eso el doctor Nelson Ávila y al doctor Gaspar Obando que tienen demasiado currículo para ser rectores, son desestimados ya que había una línea reeleccionista de Julieta en el 2013), pero también por denunciar la imposición ilegal de Alina como directora del CURLP, y cuando denuncia al acosador Rogelio Álvarez estas amenazas de muerte se incrementan.

Motiño era víctima de seguimiento selectivo, persecución, acoso, intimidación, criminalización, estigmatización, y vivía en constantes amenazas de muerte por estas personas descritas; llegó un momento donde Rogelio le solicitó a Motiño que retirara la denuncia por acoso sexual hacia un estudiante, y Motiño le dijo que no lo iba hacer.

El 12 de junio del 2015 Motiño presentó ante el Ministerio Público las pruebas que indicaban que Rogelio Álvarez en efecto era un acosador sexual de docentes y estudiantes, esto con el fin de que se sancionara a Álvarez, aparte de ser acosador, estaba puesto “de dedo” ilegalmente como Secretario del CURLP sin tener los requisitos en las normativas internas de la UNAH.

Una vez que presenta las denuncias a Héctor Motiño le incrementan las amenazas de muerte, a tal grado que el 8 de julio del 2014 realizaron un atentado zafándole las tuercas de las llantas de su vehículo automotor, donde casi atropella a 6 estudiantes; este atentado es ejecutado por guardias de seguridad de la empresa privada ESPA, que por orden de Roger Aguilar asesor de seguridad de la UNAH ejecuta pero por orden expresa de Alina Molina, en base a los vínculos fuertes que hay entre todos estos personajes. Existe una declaración jurada señalando a Alina Molina como la intelectual de ese atentado. El profesor Motiño señala en una de sus denuncias que en el contrato de la UNAH con ESPA aparte de la seguridad a la infraestructura de la universidad, ESPA “realizaría operaciones especiales”, señaló servicios de inteligencia y seguimiento, esto concuerda con lo que han sufrido los estudiantes criminalizados por el julietismo.

                                                                                 Roger Aguilar, miembro del escuadrón de la muerte 3-16

Es importante señalar que el profesor Motiño gozaba de medidas cautelares otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, y que él tenía seguridad por parte de la policía nacional quienes lo acompañaban e iban a donde él iba. Pero que Julieta Gonzalina Castellanos en un medio de comunicación nacional profirió que al estar la policía nacional dentro de los predios de la UNAH, se violentaba la autonomía Universitaria (en ese momento si hay autonomía universitaria para Gonzalina, pero cuando mete los policías a reprimir y capturar estudiantes en CU ya no hay autonomía para esta corrupta), es así como el 17 de junio del 2015 los policías no se encontraban dando protección al profesor Motiño en los predios del CURLP, mismo día que a las 9:00 pm se presentó la abogada Lilliam Rodríguez delegada del CONADH en la ciudad de Choluteca para levantar la denuncia del profesor Héctor Motiño, por persecución, hostigamiento, atentados, entre otros, (esta delegada del CONADEH no creyó lo que el profesor le denunciaba, ese mismo día de salida del CURLP, el profesor Héctor se conducía en su vehículo hacia su casa de habitación, y unos individuos que se conducían en moto lo acribillaron hasta quitarle la vida.

Después del asesinato del profesor Motiño, le bastaron a Julieta Gonzalina Castellanos y a la JDU emitir un comunicado donde arremeten contra el cuerpo sin vida de Motiño, señalando al profesor como un mal docente, y que no era especializado, alguien que no asistía a clases, un docente que había tenido 104 audiencias de descargo por el autoritarismo julietista en el CURLP, esos mismos datos los manejaba muy Aleyda Romero, la cuestión es que dentro de esos datos habían casos que el mismo Motiño les había ganado en los juzgados de Choluteca.

Toda la información que proporcionaron en ese comunicado fue falsa, y sobre eso justificaron el asesinato del profesor Motiño, este comunicado fue firmado por Julieta Castellanos, por tanto, es la corrupta de Gonzalina parte de los actores intelectuales del asesinato, por lo que busca encubrir el asunto despotricando contra el cuerpo acribillado del profesor Héctor Motiño.

A través del tráfico de influencias en el gobierno cachureco, con influencias policiales, militares, con jueces en los juzgados y la Corte Suprema, Gonzalina Castellanos ha dilatado todo proceso legal contra estas personas implicadas en el asesinato del profesor Motiño, pero cuando tramita procesos judiciales contra estudiantes que defiende la educación pública es en cuestión de momentos y se las ejecutan.

Este es un de los casos que demuestra que la falsa reforma julietista en la UNAH está manchada de sangre, más adelante estaremos publicando sobre la desaparición forzada y asesinato del presidente del sindicato SITRAUNAH del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, Donatilo Jiménez.

Un comentario sobre “ La sangrienta reforma universitaria de Julieta Castellanos

  • el junio 26, 2017 a las 4:57 pm
    Permalink

    Qué horror! Entonces ls rectora no se mide.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *