El golpe de Estado ayudó a profundizar en la construcción de la identidad nacional

Por: Glenn Flores para Criterio.hn

redaccion@criterio.hn 

El padre Ismael Moreno Coto, “padre Melo”, miembro de la orden Jesuita, es el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión  Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-CJ). Es una de las figuras más destacadas del movimiento social en Honduras. Lo abordamos sobre el tema del golpe de Estado del 2009 y sus secuelas

 ¿Padre cuál fue el mayor logro del pueblo aglutinado en la resistencia en estos últimos  años desde el golpe?

Yo creo que alcanzar un nivel de conciencia para identificar a los responsables del deterioro del país como una oligarquía que en lugar de responder a las necesidades y realidades hondureñas responden más a interés muy particulares y se convierten en socios menores del capital multinacional es decir una conciencia que los lleva a identificar a un grupo de gente rica como vende patria.

Noticia Relacionada:En Honduras habrá los golpes de Estado que a Estados Unidos le convenga: Mel Zelaya

Ismael Moreno, Golpe de Estado
El padre Melo cuando presentaba los resultados del sondeo junto al equipo del EIRC

¿De qué manera se despertó el patriotismo con el golpe a través de la resistencia?

Creo que a través de la demanda del retorno a la constitucionalidad, a través de exigir el reconocimiento como sociedad organizada y con el derecho de reconocer que aunque hayan autoridades públicas elegidas en última instancia los verdaderos electores y los que deciden en el país tendrán que ser la sociedad misma a la que denominamos como el soberano, tomar conciencia de esto y crecer en esto,  creo que es el mayor servicio a la patria que se ha dado a lo largo de estos  años.

¿Cree usted padre  que el  golpe nos ayudó a profundizar en  la construcción de la identidad nacional?

Yo pienso que sí,  creo que nos ayudó a tomar conciencia como pueblo en el sentido de ser diversos sectores que teniendo conciencia de ser explotados no solamente logramos identificar a los que son responsables de nuestras injusticias,  sino también a buscar un camino que no venga como soluciones desde arriba,  sino que se construya desde abajo, creo que ese es uno de los mayores servicios que hemos recibido.

¿Se podría decir que hubo un renacimiento en el arte y la cultura después del golpe, durante los días de la resistencia?

A mí me han llegado cantidad de libros con poemas de muchachos jóvenes en la radio donde yo trabajo, nos llegaron decenas y decenas de canciones que recogen la realidad política y social de la resistencia y además en la Radio nuestra se creó un programa de humor crítico que esa expresión de creatividad, de iniciativa y de originalidad ,se llama el Noti-Nada, entonces con estos ejemplos le estoy diciendo que ha habido un despertar del arte y de la cultura,  cantidades de murales que se han hecho, bueno música, grafitis impresionantes y que se han llegado expresar en los últimos días. Cuando la gente me dice a mí no me han pagado yo vine porque quise, son expresiones creo que culturales de una nueva generación comprometida con la ética y con la política.

¿Según  su punto de vista cual fue el papel de las mujeres en resistencia durante el golpe?

Las mujeres junto con la juventud han jugado un papel de protagonistas muy grande, y han logrado que  no solamente que se visibilice la realidad de injusticia de la mujer, sino también de su compromiso a la par de toda la gente en la lucha por construir una sociedad donde todo mundo sea ni más ni menos todos iguales, parejo.

¿Han cambiado las estrategias de luchas de los diferentes grupos sociales a raíz del golpe?

La principal estrategia que se ha impulsado es la lucha pacífica ciudadana de muy diversas maneras a través de organizaciones locales, de organizaciones regionales a través de movimientos juveniles, movimientos de mujeres, movimientos de la diversidad sexual,  pero lo notable es que es en la lucha pacífica ciudadana.

 ¿De qué manera la dominación de los poderes fácticos ha cambiado también alrededor del golpe de Estado?

Ellos tratan de organizarse para defenderse porque saben que ya no son impunes como siempre se creyeron y además creo que han tratado de buscar alianzas, mas solidas a nivel internacional, pero creo que la oligarquía hondureña ya sabe que no puede actuar con toda la crudeza como lo ha venido haciendo porque saben que en este país o se entra en negociación con los sectores populares o quedan perdidos.

Un comentario sobre “El golpe de Estado ayudó a profundizar en la construcción de la identidad nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *