TSE asegura que Unión Europea respaldará elecciones generales de noviembre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó en un comunicado que la Unión Europea  respaldará el proceso de elecciones generales de noviembre próximo.

El máximo ente electoral aseguró lo anterior luego que los miembros de la Unión Europea realizaran la tarde de este lunes una visita exploratoria para conocer las condiciones con las Honduras celebrará los comicios del 26 de noviembre.

Una misión exploratoria electoral, de la Unión Europea encabezada por el Embajador de ese organismo Ketil Karlsen se reunió este día con el Pleno de Magistrados del TSE,  en el marco de una visita que realizan al país. 

El pasado mes de mayo Karlsen advirtió que la Unión Europea estaba analizando si enviaba o no la misión de observación y que todo dependía de los cumplimientos pactados en 2013 por el gobierno hondureño. Asimismo señaló que los países miembros han invertido millonarias sumas de dinero y ahora esperan resultados.

Noticia Relacionada:Unión Europea aún no decide si enviará misión de observación electoral a Honduras

En el encuentro con los delegados europeos, los funcionarios electorales intercambiaron información y revisaron el informe de las elecciones del 2013 y el avance del proceso electoral del 2017, en ese sentido expusieron sobre los  logros que se han tenido  como país y los retos, aún pendientes. 

El presidente del TSE,  David Matamoros Batson,  calificó de muy importante el encuentro con la Unión Europea, y agradeció la visita,   porque se despejaron muchas dudas,  y finalmente dijo  “ellos vinieron para ver en qué temas se van a fundamentar y cuál es el tamaño de la misión que vendrá a observar el proceso electoral general “ 

La avanzada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea está integrada por: Emanuel Giaufret Jefe de la misión para la observación electoral, Silvanin Schultz Oficial de relaciones internacionales para Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua, Nicolás Gómez director del Programa para la Política Exterior, y la Comisión Europea,   la conforman, Idoia Aranceta, experta legal electoral, Paulo Manuel Da Silva, Marques, experto en logística, Víctor Pérez Sañudo experto en seguridad.

La Unión Europea, en su informe del 2013,  recomendó que se realizaran reformas electorales entre estas   la ciudadanización de las Mesa Electoral Receptora (MER),  otra sugerencia fue, una mayor  inclusión de las personas   con discapacidad y  pueblos indígenas y afro hondureños,  también plantearon que se buscara mecanismos para que los  hondureños  (as) que están hospitalizadas y privados de libertad que no han sido sentenciados pudiesen ejercer el sufragio. 

El  Pleno a través de varias exposiciones,  mostró los avances que se han hecho, en los temas sugeridos en el informe de observación.

Matamoros Batson,  detalló que   se centraron en dos temas   específicos,  “uno de ellos,   la Mesa Electoral Receptora MER, y  el sistema de Paridad y  alternancia, y su  impacto en la sociedad”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *