Icefi preocupado por la efectividad y transparencia del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte

Asimismo, el Icefi reitera su preocupación por la exclusión de la sociedad civil en reuniones anteriores del PAPTN, y lamenta que la Cumbre de la Florida no es la excepción. Considera que además de los gobiernos y las cúpulas empresariales, se debió incluir un espacio para las expresiones de la sociedad civil,

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresa su preocupación por la efectividad, legitimidad y transparencia del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

El Icefi considera importante recordar que desde 2014 el Gobierno de los EEUU identificó como una crisis grave el incremento acelerado de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en su mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica. Como respuesta a esa tragedia humanitaria, la administración del Presidente Obama concibió dos líneas de acción para abordar la complejidad de las causas estructurales de la migración irregular.

Por el lado de la cooperación oficial, la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica, con asignaciones dentro del presupuesto de gastos estadounidense, y que no se incorporaría a los presupuestos de los Estados centroamericanos. Por el lado de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, cuyo Plan sería definido por los gobiernos de los tres países del Triángulo Norte, estaría estrechamente vinculado a la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU, y gozaría del apoyo de México y otros países, así como de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presupuesto público aprobado para 2016 de El Salvador, Guatemala y Honduras vinculado al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, según eje estratégico

Fuente: Icefi, con base en información de la Presidencia de la República de El Salvador, la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala y la Secretaría de Finanzas de Honduras.

Para el Icefi las prioridades del PAPTN son motivo de preocupación, ya que pese a la dificultad por lograr recursos adicionales, considera cuestionable la prioridad que concede a medidas de estímulo al sector privado, particularmente significativa en el caso salvadoreño. Además de este sesgo pro empresarial y de la aprobación de amnistías fiscales que debilitan la capacidad de los gobiernos para implementar el Plan, el Icefi se suma a la preocupación de numerosos y diversos sectores porque en la Cumbre de la Florida se acuerden cambios atendiendo la agenda de la administración del Presidente Trump, que resultarían perniciosos en el orden de prioridades del PAPTN. En particular, para el Icefi debe evitarse que el replanteamiento del Plan privilegie los intereses por fortalecer las fuerzas de seguridad y defensa, en detrimento de los esfuerzos nacionales y de la cooperación externa en materia de gasto social y de acciones a favor del desarrollo y bienestar general.

Asimismo, el Icefi reiteró su preocupación por la exclusión de la sociedad civil en reuniones anteriores del PAPTN, y lamenta que la Cumbre de la Florida no es la excepción. Considera que además de los gobiernos y las cúpulas empresariales, se debió incluir un espacio para las expresiones de la sociedad civil, muy especialmente de las organizaciones de migrantes ―quienes debiesen ser un sector prioritario en todo lo concerniente al PAPTN―, como una acción clave para la legitimidad de las discusiones sobre el replanteamiento de las prioridades, así como para salvaguardar su propósito y objetivo originales. El Instituto advierte que un cambio brusco en las prioridades del PAPTN que antepongan las acciones de seguridad y combate al narcotráfico, desvirtuando el objetivo original de afrontar las causas estructurales de la migración irregular, la continuidad de un sesgo pro empresarial, la exclusión de las organizaciones de la sociedad civil, en particular las de los migrantes del Triángulo Norte, comprometen severamente su legitimidad.

Como lo ha manifestado en ocasiones anteriores, el Icefi reiteró la necesidad de transparentar la ejecución del PAPTN. El Instituto ha verificado que los reportes oficiales de gasto público de El Salvador, Guatemala y Honduras vinculado al PAPTN, corresponden a un ejercicio de etiquetar rubros y programas preexistentes, y no a asignaciones adicionales o nuevas. Esta situación revela que en realidad el esfuerzo fiscal adicional, tanto por el lado del ingreso como del gasto público, es marginal o inexistente en los tres países, falencia que a criterio del Icefi, compromete severamente la efectividad del PAPTN.

Al respecto, en febrero de 2017, en el marco de las mesas para acordar planes de trabajo entre el Gobierno y la sociedad civil en Guatemala, el Icefi presentó una propuesta para transparentar la ejecución presupuestaria reportada por el Ministerio de Finanzas Públicas como vinculada al PAPTN, y cuyo objetivo era incluir en el proyecto de presupuesto para 2018 verdaderas asignaciones de gasto público adicional vinculado al PAPTN. El Icefi lamenta que a la fecha las autoridades guatemaltecas no han respondido a esta propuesta, y que desde entonces las mesas con sociedad civil no se han reunido. Negligencias como esta, por parte de las autoridades guatemaltecas, continúan comprometiendo severamente la transparencia del PAPTN.

El Icefi finaliza reiterando que Guatemala, El Salvador y Honduras están urgidos de cambios sociales y económicos que allanen el camino para el desarrollo y representen garantías a sus frágiles democracias. Es por esto que es también urgente un verdadero esfuerzo por la prosperidad de esta región, que más que combatir los efectos, debe afrontar las causas de la migración, la pobreza y la desigualdad, en el marco de un debate político más amplio, incluyente, democrático y efectivo, en el que se delimiten nuevos compromisos y responsabilidades fiscales de ciudadanos, empresarios y gobernantes.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *