Desde Casa Presidencial quieren imponer ley de cine sin consensuarla con cineastas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El esfuerzo y el sueño de un grupo de cineastas de Honduras podría verse frustrado, ya que desde el Poder Ejecutivo se ha elaborado una ley que no se sabe su contenido ni su propósito.

CRITERIO conoció la queja de los hombres  y mujeres que con esfuerzo han incursionado durante los últimos años en el séptimo arte, quienes por miedo a  represalias del gobierno pidieron el anonimato.

El temor se apoderó aún más durante las últimas horas luego que este lunes el presidente, Juan Hernández, anunciara la aprobación de una ley de cine, cuyo contenido es un misterio.

cineastas, cine, ley
Así lució ayer  lunes la Casa de Gobierno durante el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Cine “Honduras Positiva”. En primera fila: artistas, productores y el cineasta de origen indú, Mathew Kodak.

 

Los cineastas trabajaron durante varias semanas en la elaboración de dos proyectos de ley,  denominados Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, uno que le fue entregado a la diputada nacionalista por Cortés Welsy Vásquez y otro al diputado por Francisco Morazán y secretario del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, pero lastimosamente sus esfuerzos fueron tirados al cesto de la basura porque el proyecto que se aprobará será el enviado por presidente Hernández.

Los proyectos de ley fueron trabajados y lo que faltaba era que se unificaran para la construcción de una ley satisfactoria, dijo a CRITERIO uno de los involucrados en el tema, quien refirió además que lamentablemente todo quedó en el escritorio del presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, el diputado liberal por el departamento de Cortés, Dario Banegas.

Fue precisamente la secretaria de Banegas, Nancy Cárcamo, quien informó a los cineastas que los proyectos de ley habían sido desestimados porque había un nuevo proyecto que había sido mandado desde Casa Presidencial el 29 de mayo.

A raíz de las inconsistencias y burlas, la Asociación Hondureña de Cineastas Linterna Mágica, que preside Ana Martins, envió una carta al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el pasado 1 de junio, mediante la cual le piden que les muestre el documento remitido por el Poder Ejecutivo para analizarlo y presentar sus opiniones.

Cineastas, Linterna Mágica

Hasta el momento la petición ha sido ignorada, de  hecho ayer durante el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Cine “Honduras Positiva” desarrollado en Casa de Gobierno por el presidente Hernández, los miembros de Linterna Mágica y otras asociaciones, que han hecho el reclamo, no fueron invitados.

Este medio de comunicación fue persuadido que el presidente Hernández tiene favoritismo para con el cineasta de origen indú, Mathew Kodak, a quien ha beneficiado con todas las producciones del proyecto de imagen “Marca País”.

Durante el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Cine “Honduras Positiva”, Hernández se hizo acompañar por Kodak y otros artistas, entre ellos, José Villanueva, quien figura en la fórmula de diputados del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán.

Como parte de la propuesta de los cineastas se plantea la creación de un fondo, el cual se supone andaría en unos 150 millones de lempiras. Extraoficialmente se maneja que el proyecto del Ejecutivo plantea la creación de un nuevo impuesto, que se estaría aplicando a los boletos de entradas al cine. 

Descarga aquí el proyecto de ley consensuado con el diputado Juan Diego Zelaya: Proyecto Ley de Cine

Descarga aquí el proyecto de ley consensuado con la diputada Welsy Vásquez:Proyecto de Ley de Cine-1

5 comentarios sobre “Desde Casa Presidencial quieren imponer ley de cine sin consensuarla con cineastas

  • el Junio 14, 2017 a las 9:32 am
    Permalink

    “Hindù” se refiere a la religión. Si Matthew Kodak tiene raíces de la India, lo correcto es decir que es de origen indio.

    Respuesta
  • Alba Luz Padilla
    el Junio 13, 2017 a las 3:51 pm
    Permalink

    Solo hablo por los apagones Que a diario nos dejan sin luz ,nunca se refirio a los altos costos que esta empresa esta sangrando al mas pobre.

    Respuesta
  • Beatriz Sabillon
    el Junio 13, 2017 a las 11:17 am
    Permalink

    Con. la ley. machete de ese fulanoe. el respeto a los.. hondureños importa un. comino. EL extinto ports olanchano estoy segura ya no diria … Bendiga Dios la prodiga tierra en que naci.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *