Hasta 470 millones de lempiras podrán gastar en campañas candidatos presidenciales de Honduras

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un techo que ronda los 470 millones de lempiras, el equivalente a 19.9 millones de dólares, es el monto que podrán utilizar en campañas los candidatos de la fórmula presidencial en Honduras en aplicación de la ley de política limpia, que cobrará vigencia para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público la tarde de este viernes un comunicado mediante el cual establece los techos para cada nivel electivo en aplicación a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos, más conocida como “ley de política limpia”.

La misiva del máximo ente electoral de Honduras establece que de acuerdo al artículo 15 de la referida ley los gastos de campaña por cada nivel electivo (presidencial, diputaciones al Parlamento y corporaciones municipales) se establecerán según sea la fórmula prevista de conformidad de la carga electoral determinada con base al Censo Nacional Electoral Provisional aprobado por el TSE el 26 de mayo de 2017.

En ese sentido refiere que en el nivel electivo presidencial y designados a la Presidencia de la República, se obtiene multiplicando el número del total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral por el doble del costo por voto actualizado por el TSE que para efectos de las elecciones generales de 2017 se ha establecido en 78.78 lempiras, en virtud que el valor actualizado del voto es de 39.39 lempiras.

HASTA 470 MILLONES

Tomando en cuenta lo antes descrito el TSE concluye que en el nivel presidencial existe una carga electoral de 5, 961,017 hondureños por lo que el límite de gastos para la campaña electoral será de 469, 608,919.26 lempiras.

LEY DE POLÍTICA LIMPIA

La ley de política limpia fue aprobada en el Congreso Nacional en octubre del año pasado mediante un proceso impulsado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) a raíz de que históricamente se ha manejado que las campañas políticas son financiados con dineros provenientes del narcotráfico, crimen organizado y con fondos del Estado.

Una de las razones que movió a la Misión de la OEA a empujar la aprobación de la normativa, fue sin duda alguna, las declaraciones vertidas por el presidente, Juan Hernández, quien en junio de 2015 admitió que parte de los fondos saqueados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron destinados para su campaña política que lo llevó al poder en noviembre de 2013.

Noticia Relacionada: Presidente hondureño admite que su partido recibió fondos del Seguro Social

La ley de política limpia fue modificada maliciosamente al momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta, al obviar la prohibición para que las empresas concesionarias del Estado puedan financiar las campañas políticas, por lo que el partido de gobierno (Nacional) tiene una clara ventaja sobre los demás que participarán en la contienda de noviembre.

Noticia Relacionada: Ley de Política Limpia permite que empresas concesionarias con el Estado puedan financiar campañas

Las cifras de recursos destinas a las campañas políticas no se han podido cuantificar, sin embargo analistas políticos consultados en el 2013, previo a las elecciones generales de ese año, manejaban que la campaña de aquel entonces tendría un costo de al menos 1,000 millones de lempiras.

En la contienda del 2009 participaron nueve partidos políticos, aunque se supone que el grueso de los gastos se le atribuye a los partidos tradicionales Partido Nacional y Liberal y a Libre, fundado en el 2011 por el expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

Techo de gastos en el nivel de diputados al Congreso Nacional

Departamento Límite de gastos para campaña por candidato
Atlántida 3,127,437.58
Colón 4,536,844.60
Comayagua 3,668,784.60
Copán 2,963,253.43
Cortés 4,290,634.51
Choluteca 2,940,691.09
El Paraíso 4,168,532.40
Francisco Morazán 1,700,237.75
Gracias a Dios 1,060,051.54
Intibucá ,,962,232.54
Islas de la Bahía 2,527,216.94
La Paz 3,510,263.10
Lempira 1,258,687.43
Ocopetepeque 4,047,123.02
Olancho 4,090,088.79
Santa Bárbara 2,842,458.83
Valle 2,836,125.00
Yoro 3,606,363.52

                                                      VEA LA TABLA PUBLICADA ESTE DÍA POR EL TSE:

candidatos presidenciales, campañas, gastos

6 comentarios sobre “Hasta 470 millones de lempiras podrán gastar en campañas candidatos presidenciales de Honduras

  • Humberto Gonzalez
    el junio 10, 2017 a las 8:22 pm
    Permalink

    ¿No es mucha plata para el segundo país más pobre de América latina? Para mí es un insulto para este pueblo ignorante y sumiso que cuando va a los hospitales públicos no lo atienden porque no hay médicos o si lo hay le dan la receta para que compre el medicamento.
    En la campaña del 2013 los nacionalistas tuvieron la osadía de gastarse 1,000 millones en su campaña de los que varios millones provinieron de fuentes ilícitas como el narcotrafico y del latrocinio a algunas instituciones públicas como lo fue el IHSS. Realmente que nuestros políticos no tienen ningún perdón, pero más pena me da ver esa multitud de gentes idiotizadas que les siguen.

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el junio 10, 2017 a las 6:56 pm
    Permalink

    Solo el bruto de Salvador se la cree si todos sabemos que quien maneja los hilos es Manuel Zelaya y solo saben dañar a Honduras y ridiculizarlo. Que celebren lo que quieran porque esa felicidad no les durará muy poco y son una Alianza corrupta sin propuestas ni cambio. La Alianza pretenden llega al poder a la fuerza y sin ninguna propuestas concreta, no se equivoquen. Queremos una propuesta de país y de esa forma decidiremos nuestro voto. Esta engañado Nasralla desde el primer momento que realizo una alianza perdió credibilidad y liderazgo. Puchica uno ya esta cansado de que estos politicos solo quieran estar mamandose el pais en vez de dedicarse a otea cosa. Maje mas imbécil y les va a subir el salario mínimo por la nubes dice por otro lado y Como van a llamar inversionistas anunciando una constituyente! Que locura!

    Respuesta
  • Cardona Luis
    el junio 10, 2017 a las 7:18 am
    Permalink

    Con razon la vieja esa peleando el pac . si son millones los que pueden robar sin ganar las elecciones .

    Respuesta
  • Elvis Ortiz
    el junio 10, 2017 a las 6:38 am
    Permalink

    Corrupcion al 100% y ese 💰 mejor deveria de ser dsstinado a los hospitales que estan sin medicamentos e insumos medicos….

    Respuesta
  • el junio 10, 2017 a las 6:03 am
    Permalink

    Semejante derroche de dinero para repetir una sarta de mentiras y; luego a pedir de rodillas que el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial le preste dinero a Honduras, que contradicción más rara, parece que estamos ante una nueva forma de masoquismo social.
    La sociedad ve con sus propios ojos como en cada proceso electoral los partidos políticos aumentan sus presupuestos para financiar las campañas electorales, dinero que, por supuesto lo termina pagando el Estado o porque no decirlo de esta manera de la manera más simple: dinero que terminara pagando la sociedad.
    DINERO PARA LOS POLITICOS SI HAY, DINERO PARA LA EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD NO HAY y, lo peor de todo es que en estas campañas electorales repiten el viejo y mallugado estribillo de siempre: “si gano la presidencia mi gobierno invertirá en”: EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD. Nada más estúpido que esto, ¿verdad?
    Pero el sistema que oprime y empobrece al pueblo, no ve esto como un despilfarro, sino por el contrario lo ve como una inversión para que este orden establecido se pueda mantener y reproducir en tiempo y espacio.

    Respuesta
  • Allan Nuñez
    el junio 9, 2017 a las 11:37 pm
    Permalink

    Yo no entiendo tantos millones de lempiras en honduras y tanta desigualdad la pobreza alcanza más del 60% de pobreza que es de 8.4 millones de habitantes no entiendo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *