Mapa Soluciones ha estado experimentando con elecciones en Honduras

Esta empresa fue constituida en septiembre de 2009 y 20 días después se le otorgó su primer contrato de 3.5 millones de lempiras, mediante contratación directa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Odir Fernández del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), tiene una línea de investigación bastante amplia sobre algunas empresas que han hecho contrataciones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas la empresa Mapa Soluciones que en verdad es un comerciante individual llamado Faustino Reyes Rodríguez.

                 Odir Fernández, coordinador de investigación del CNA

Fernández dijo que las vinculaciones de Reyes Rodríguez con un partido político se quedan cortas ya que ellos han constatado que hay otras vinculaciones familiares con un partido político en específico y que no dio detalles porque la ley del CNA no se lo permite pero que al presentarse ante el Ministerio Público podrán conocerse.

Lo encontrado genera altos grados de preocupación para el proceso eleccionario que se avecina en noviembre próximo y que ya el Partido Liberal ha advertido que si Mapa Soluciones es quien trasmite los datos no reconocerán los resultados.

Mapa Soluciones es un comerciante individual y no una empresa como tal  y fue constituida en el mes de septiembre del año 2009 y ya el 8 de octubre de ese mismo año suscribió un contrato mediante la modalidad de contratación directa por un acuerdo de emergencia emitido por el TSE en donde se le otorgaba una contratación para desarrollar el sistema TREP en su componente A, B y C por un valor de 3.5 millones.

En el año 2012 se contrató nuevamente a esta empresa para que desarrollara los mismos componentes y algunos agregados que no eran de relevancia, sin embargo le otorgaron un contrato por 10 millones para que actualizara el sistema que había desarrollado en el año 2009.

Al hacer el análisis, dijo Fernández del CNA, se presenta el hecho relevante que le salía mucho mejor al TSE comprar un sistema nuevo y no pagar tres veces más por la actualización del mismo sistema.

Otra irregularidad encontrada es que para el año 2009, el comerciante individual Mapa Soluciones no se encontraba inscrito en la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE).

Para ese tiempo había dos personas una de nacionalidad peruana y otro de nacionalidad ecuatoriana que laboraban en el TSE como coordinadores y asesores del TREP y hoy son empelados de Mapa Soluciones, dijo Fernández.

Otro hecho que hay que destacar dijo el investigador del CNA es que Mapa Soluciones no ha tenido más contratos con ninguna empresa estatal o privada, su experticia  la ha obtenido con el TSE y se ha querido justificar que se les contrata por su experiencia pero esta es solo con el ente electoral.

Otro aspecto grave es que en algunos informes Mapa Soluciones acepta los fallos del sistema TREP y el sistema de reconocimiento de datos en diferentes años  y la empresa alega que no deben considerarse como fallas sino como errores que les sirven de experiencia para poderlos mejorar a futuro.

Otro hecho relevante señalado por el CNA es que Mapa Soluciones se inscribió en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa  (CCIT), hasta el mes de diciembre de 2014

Fernández recalcó que siendo el Proceso Electoral algo muy serio no se puede aceptar ningún tipo de error porque sobre todo la democracia tiene que prevalecer en el país y respetar la decisión de las personas que votan por X o Y candidato.

El jefe de investigación del CNA dijo que han encontrado  más irregularidades de las cuales no se puede pronunciar porque es una línea de investigación que esta por concluir en los próximos días y al finalizarla la entregarán al Ministerio Público.

Finalmente manifestó que hay otras empresas vinculadas al TSE que también presentan actos irregulares y que en su momento se darán a conocer.

 

 

11 comentarios sobre “Mapa Soluciones ha estado experimentando con elecciones en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *