IHCIETI imparte talleres de electrónica robótica 2017

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 La Robótica es la ciencia encargada de estudiar, diseñar y fabricar máquinas que son capaces de realizar labores humanas que requieren del razonamiento, lógica e inteligencia, a fin de sustituir de manera parcial o total las actividades que realizan los seres humanos. Esas máquinas pueden recibir y analizar la información del entorno donde se encuentran y lo hacen de manera satisfactoria.

                                         El primer taller contó con una gran asistencia

La robótica emplea distintas disciplinas como la informática, la electrónica y la mecánica, entre otras, para llevar a cabo su práctica. Muchos han sido los científicos que con el paso de los años y en función del ensayo y error han llevado a la robótica al sitial donde se encuentra actualmente.

Entre esos personajes están los siguientes: Leonardo Torres Quevedo, quien construyó un mando para controlar un torpedo, así como fabricó un transbordador aéreo, entre otras obras de ingeniería. Isaac Asimov, quien ha sido uno de los autores que ha descrito de manera detallada las posibles conductas que las máquinas pueden llegar a adoptar. De ahí surge el término “robótica”, que fue acuñado por él. A la edad de 22 años escribió sobre las conocidas “Leyes de la Robótica”.

En el  cine, “Marvel” se centra en cómo los primeros robots y la sociedad se basaban en creencias religiosas y en cómo se entendía entonces el universo. El espacio ‘Obey’ hace un recorrido por la Revolución Industrial, mientras que ‘Dream’ lo hace por la cultura popular. Los robots no pueden infligir daño a los seres humanos, tampoco deben permitir que se les haga daño al no evitar tal hecho. El robot debe obedecer en todo momento las órdenes de su dueño, siempre y cuando dicha orden no infrinja la primera ley.

El robot debe protegerse a sí mismo, mientras que esa protección no implique quebrantar ninguna de las leyes anteriores. Los avances que ha tenido esta ciencia en las últimas tres décadas han sido asombrosos. Tanto así que actualmente ha dado origen a prácticas como la cirugía robótica, que consiste en la realización por parte de un robot de una cirugía de alta complejidad. También en el área militar se han desarrollado un sin fin de instrumentos con la finalidad de preservar la vida de los soldados.

Por eso y más se considera una ciencia de gran importancia para el hombre, ya que busca facilitar y mejorar la vida de los seres humanos. La Robótica en Honduras En Honduras son pocas las opciones que se tienen cuando alguien está interesado en estudiar el tema de la robótica. En parte este problema se debe a la falta opciones desde la escuela hasta la universidad. La mayoría de instituciones buscan crear técnicos que den mantenimiento, pero no personas que diseñen máquinas.

Es fundamental para el desarrollo del país que se abran las puertas para la investigación de electrónica y robótica. Esto permite que se creen nuevas oportunidades de trabajo especializado. La mayoría de jóvenes que están interesados en el campo de la electrónica y robótica ven muy complicado estos temas. Cuando llegan a la universidad son pocas las opciones que tienen para seguir en este camino. Honduras está atrasado en el tema de investigación en robótica aplicada por la falta de motivación a la población. Hay instituciones que lo que buscan es crear técnicos en electrónica para poder dar mantenimiento a equipo que ya está en funcionamiento.

Si se logra motivar a la población para que investiguen sobre la robótica, se logrará un cambio rápido en la creación de nuevas opciones para diseño e investigación en este tema. Y así también se crearán nuevas oportunidades de crecimiento para el país. Para el año en curso, la Secretaria de Educación ha anunciado la apertura de Bachilleratos Técnicos Profesionales BTP en Informática a nivel nacional, en los cuales los estudiantes tendrán más posibilidades de recibir orientación en robótica.

El INSTITUTO HONDUREÑO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y LA INNOVACION (IHCIETI), en el marco de la Estrategia de Promoción y Fomento del Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación, y debido al éxito que se obtuvo en la convocatoria del “Drone Challenge 2016”, a la que respondieron más de 500 personas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, El Progreso y Comayagua, dispuso este año ampliar el área de robótica, para lo cual imparte talleres sobre electrónica y sus componentes, así como sobre los principios básicos de programación.

El pasado 20 de mayo se llevó a cabo el primer taller en el que se contó con la presencia de más de 70 personas, entre estudiantes y profesionales que fueron parte del mismo, los que adquirieron conocimientos para después ponerlos en marcha.

Todo esto va ligado con el Robot Challenge 2017 que se realizará en los meses de septiembre y octubre, y en el que se contará con las siguientes categorías:

  1. ROBOWAR. Será una competencia de lucha entre robots, donde los participantes deberán elaborar sus propios diseños y poner a prueba sus habilidades, con la finalidad de vencer al contrincante.
  2. ROBO SUMO. Será una competencia de destreza e ingenio en el diseño de robots, en la que los participantes deberán competir contra sus contrincantes, sacando de una plataforma a otros robots.

Los contenidos a ser impartidos son:

  1. Introducción a la Manufactura de Robots:
  2. Diseño Asistido por Computadora CAD (Diseño 3D)
  3. Electrónica Aplicada (Diseños de Placas Electrónicas)
  4. Programación de Microcontroladores
  5. Protección y Seguridad
  6. Asesorías

El objetivo de dichos talleres es motivar y capacitar a estudiantes, profesionales y entusiastas, transfiriendo conocimientos de electrónica y programación orientada a robots por medio de seminarios y talleres. Esto permitirá que se despierte el interés de personas capaces que puedan desarrollar e investigar este tipo de tecnología en el país, permitiendo en un futuro crear industrias que se dediquen a diseñar y fabricar máquinas y componentes electrónicos. Y así crear oportunidades de trabajo en fábricas especializadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *