Casa Alianza se niega a participar en reuniones con la CSJ sobre la edad punible

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En una carta abierta enviada por el director de Casa Alianza de Honduras, José Guadalupe Ruelas,   al presidente Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, le advierte que no están de acuerdo en reducir la edad punible por considerar la medida ineficiente e ineficaz.

La carta expresa : “Nuestra posición, conforme a lo que dice la Constitución, nuestras leyes y las convenciones firmadas, es contraria a reducir la edad punible aún más de lo que ya lo ha sido, en Honduras se priva de la libertad a niños y niñas desde los 12 años. Una medida así, carece de pertinencia; pues, contrario a lo que se busca, agrava el problema que pretende resolver.

Más adelante señala que una medida como ésta, es ineficiente, porque en lugar de evitar que las niñas y los niños sean obligados por adultos a transgredir la ley penal, se los estaría entregando en bandeja de plata, al enviarlos a cárceles de adultos o al mezclar adultos y niños en una instalación penitenciaria, con resultados desastrosos.

También la califica de ineficaz, porque está demostrado que llenar cárceles no redunda en paz y tranquilidad en las calles, barrios y colonias de los países. Ya en otros foros y espacios, de manera pública, Casa Alianza de Honduras ha explicado con detalle cada uno de estos argumentos.

“Además, hemos propuesto vías de solución que han sido exitosas y que animamos, a ser tomadas en cuenta. Para tener paz y tranquilidad, para disminuir la violencia y la delincuencia, el Estado debe hacer una alto y replantear su estrategia de seguridad. Se debe pasar de una estrategia de seguridad militarista a una estrategia de seguridad humana.” Reza la carta enviada al presidente de la CSJ.

Ante la invitación a participar en reuniones sobre el tema Ruelas manifiesta en su carta: “No podemos participar en un espacio cuyo principal problema a resolver es, cómo castigar más a la niñez hondureña empobrecida y, en consecuencia, a sus familias también pobres”.

Vea la carta…

Un comentario sobre “Casa Alianza se niega a participar en reuniones con la CSJ sobre la edad punible

  • el mayo 23, 2017 a las 9:32 pm
    Permalink

    Muy bien..viniendo de un gobierno a ha sumido a la pobreza al pais,llevandose de encuentro nuestra niñes,invirtiendo mas en las FFAA…deberian de enfocarse a reclutar psicologos,servicio social,analistas que descuenten sus sueldos bien trabajados para prevenir y no acusar,pero es mucho pedir!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *