Al absolver a Mario Zelaya y Bertetty, la MACCIH entra en un nuevo punto de quiebre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con la absolución de Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exdirector y  exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), respectivamente, por los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha entrado en nuevo punto de quiebre.

Los juicios sobre el colosal saqueo al Seguro Social se han convertido en la carta de presentación de la Misión, que esta semana presentó su segundo informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando las tres sentencias alcanzadas hasta el momento contra Mario Zelaya, como uno de los logros más importantes.

Mario Zelaya salió feliz del juicio celebrando su absolución.

MINISTERIO PÚBLICO NO PRESENTA PRUEBAS

Al dar la sentencia la juez ponente argumentó que los fiscales del Ministerio Público no presentaron las pruebas necesarias para establecer que los imputados eran responsables por el delito de malversación de caudales públicos porque nunca acreditaron dónde se encuentran los 269 millones de lempiras, correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el IHSS, entre abril de 2013 a enero de 2014.

La jueza detalló además que la Fiscalía tampoco acreditó el delito de violación a los deberes de los funcionarios públicos.

El papel de los fiscales del Ministerio Público ha quedado en tela de juicio ya que el  saqueo al IHSS está siendo investigado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), integrada con el apoyo de la MACCIH para investigar casos complejos de corrupción a través de equipos integrados de investigación y persecución penal.

La semana pasada desde la MACCIH se alertó a la Coalición Contra la Impunidad que actores internos y externos estaban generando un complot para que la Misión fracase en su propósito. Sin embargo el vocero, Juan Jiménez Mayor, aseguró, posteriormente, que los errores iban a ser corregidos. Mientras el secretario general de la OEA prometió su apoyo para  que la instancia cumpla con su mandato.

Zelaya Rojas, ha sido condenado en tres juicios anteriores, siendo el primero por el delito de posesión de armas y municiones, luego fue declarado culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, fraude, lavado de activos y abuso de autoridad, por el caso de pago de “coimas”. También fue declarado culpable por los delitos de abuso de autoridad, lavado de activos y fraude por la compra de boletos aéreos sobrevalorados.

Tras la resolución del Tribunal de Sentencia, el Ministerio Público emitió un comunicado mediante el cual anuncia que casará la sentencia absolutoria.

La decisión del Ministerio Público fue celebrada por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien publicó en su cuenta de Twitter que apoya al Ministerio Público en su recurso de casación.

El Ministerio Público emitió el pronunciamiento pese que la jueza dijo al concluir la lectura del fallo: “Hacemos un llamado a la fiscalía, esperamos que no exista como en otras ocasiones que hay comunicados lamentando nuestras decisiones. Las decisiones de los tribunales de sentencia no se debaten en los medios de comunicación, si no que se recurre ante las autoridades correspondientes”.

El juicio de este viernes contra Mario Zelaya y José Ramón Bertetty se llevó a cabo en la Sala V del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa. La lectura de la sentencia absolutoria se efectuará el lunes 29 de mayo.

               El comunicado emitido por el Ministerio Público:

41 comentarios sobre “Al absolver a Mario Zelaya y Bertetty, la MACCIH entra en un nuevo punto de quiebre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *