Periodista Esdras Amado López se suma a las filas del FAPER

López pide a los defensores de los derechos humanos que lo acompañen en su nuevo proyecto político porque es en el único que encajan

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El candidato presidencial del FAPER será Elías Fonseca

Tegucigalpa.- El diputado al Congreso Nacional, Esdras Amado López, anunció este jueves que se suma a las filas del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), en calidad de coordinador de la campaña política de las elecciones generales de noviembre y primer candidato a diputado por Francisco Morazán.

López propietario del Canal 36 y electo diputado en las elecciones de 2013 por el Partido Libertad y Refundación (Libre), será ahora candidato a diputado en la primera posición de Francisco Morazán de FAPER, un instituto político fundado en el 2011 por el presidente del Comité para los Derechos Humanos (CODEH).

El periodista hizo el lanzamiento de su nueva posición política esta mañana en un hotel de Tegucigalpa, donde pidió a los defensores de los derechos humanos que lo acompañen en su propósito porque, según él, el FAPER es el único partido que responde al respeto y a la dignidad humana y que en las próximas elecciones llevará la candidatura del candidato presidencial Elías Fonseca. 

También dijo que la alianza del FAFER es con el pueblo. “No podemos unirnos con aquellos que nos golpearon que nos gasearon y que golpearon al pueblo a los derechos humanos y a todos los hondureños”, arengó.

“Yo no podría ocupar una posición en un partido que dio un golpe y que sacó a un presidente amigo”, dijo López haciendo alusión al Partido Liberal donde supuestamente le hicieron una oferta para ocupar una posición y aludiendo al golpe de Estado de 2009 que sacó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales,

Finalmente se preguntó ¿Cómo se pone a creer usted que vamos a regresar al bipartidismo y a un partido que solo daño le ha causado al pueblo hondureño?

Esdras Amado López fue desconocido por las autoridades de Libre en febrero del año pasado, luego que votará a favor de  la Corte Suprema Justicia, pactada mediante un arreglo político entre los partidos tradicionales, Nacional y Liberal.

¿PORQUE EL FAPER YA NO DEBERÍA PARTICIPAR?

Por no haber alcanzado el 2% de los votos válidos en las elecciones de noviembre del 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó cancelar la inscripción y la personería jurídica del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y del Partido Alianza Patriótica y del con base al artículo 193 de la Ley Electoral y las Organizaciones Políticas. Sin embargo en enero de 2016 la Sala de lo Constitucional de la  Corte Suprema de Justicia resolvió dejar sin efecto la determinación del ente electoral, argumentando los principios de equidad e igualdad.

La resolución del Poder Judicial fue cuestionada en su momento y fue considerada como un espaldarazo para el presidente Juan Hernández, ya que en las elecciones de 2013 se denunció que muchas credenciales de los “partidos pequeños” fueron utilizadas en las mesas electorales para favorecer al Partido Nacional.

El FAPER fue fundado en el 2011 por el presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, acusado de vender las credenciales al Partido Nacional durante las elecciones de noviembre de 2013. Curiosamente el presidente, Juan Hernández, lo ungió como embajador de Honduras en Cuba, cargo que aún ostenta.

42 comentarios sobre “Periodista Esdras Amado López se suma a las filas del FAPER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *