Diplomáticamente la MACCIH pide la derogación de la “ley de secretos”

Durante la presentación del informe el vocero, Juan Jiménez Mayor, le recordó al gobierno que sigue esperando la derogación de la ley de secretos.  

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En la presentación del segundo informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), reconoció este miércoles que la “ley de secretos” sigue siendo un obstáculo para cumplir con su mandato, por lo que en entre líneas, dijo que sigue esperando su derogación.

Consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos

Al dar lectura al informe, que se consigna en 25 páginas, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, apuntó que para llevar a cabo todas las labores de la Misión, es fundamental que la Misión  “cuente con pleno acceso a las fuentes de información de las instituciones hondureñas relevantes para el cumplimiento de su mandato”.

“La Misión ha solicitado oficialmente a las autoridades correspondientes del Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Sistema Integrado de Administración Financiera, acceso a sus bases de datos. El pedido responde a las facultades y las obligaciones de la Misión establecidas en los incisos 3.1.1.1, 8.1.2 y 8.2.2 del Convenio entre la República de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, amplió el portavoz de la instancia internacional.

En sus primeros meses de instalación, la MACCIH pidió en varias ocasiones la derogación de la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública, más conocida como “ley de secretos”, porque oculta la información hasta por 25 años.

Este día ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Jiménez Mayor no fue tan contundente en su postura al no dejar claro si la derogatoria sigue siendo una exigencia para realizar su trabajo, pues se limitó a decir que “aún no se concreta el acceso de la  MACCIH a los sistemas de información que solicitamos al gobierno en el marco de nuestro mandato. Está pendiente la respuesta acerca del camino a seguirse para la ley de secretividad”, expuso.

El funcionario internacional criticó además los cambios efectuados a la ley  Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Campañas Electorales y Partidos Políticos, más conocida como “ley de política limpia”,  al publicarse en el diario Oficial La Gaceta, para lo cual se solicitó una corrección mediante una Fe de Erratas, que nunca se llevó a cabo.

LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ

Por otra parte, apuntó que uno de los instrumentos ineludibles dentro de un verdadero sistema de lucha contra la corrupción es el encaminado a obtener información “desde adentro” de las organizaciones criminales, tendiendo de esa forma a la posibilidad de su desarticulación o a su debilitamiento.

Por esta razón, “la MACCIH-OEA ha propuesto un proyecto para el establecimiento de la Ley de Colaboración Eficaz que permita que miembros de grupos delictivos imputados por delitos cometidos dentro del contexto de la ejecución de los planes de la organización, puedan entregar información veraz y oportuna a cambio de algún beneficio en la imposición de una eventual condena en su contra. Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el 7 de abril de 2017”.

Como parte de los logros durante los últimos meses, Jiménez Mayor, resaltó los 15 años de prisión logrados hasta el momento contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por el megafraude a esta institución.

El portavoz de la MACCIH dijo que Zelaya es, hasta el momento, el líder de la red de corrupción que saqueó el Seguro Social, pero que está seguro que hay otros más.

Asimismo apuntó que “hace falta mucho para hacer, cada día es un desafío para Honduras”.

Por otra parte señaló que los primeros doce meses han sido de instalación, lo que se ha generado mediante un proceso complejo de captación de fondos a través de aportes de varios países entre los que citó a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Unión Europea, Perú, España e Italia.

Jiménez Mayor manifestó que hay muchas voces que pretenden desestabilizar la MACCIH, pero “eso no nos amilana”.

Descarga aquí el segundo informe de la MACCIH: http://www.oas.org/documents/spa/press/Segundo-Informe-Semestral-MACCIH-.pdf

11 comentarios sobre “Diplomáticamente la MACCIH pide la derogación de la “ley de secretos”

  • Chagua Inclan
    el mayo 17, 2017 a las 8:09 pm
    Permalink

    No quiero saber mucho de estos MACCIH…porque “diplomaticamente”…..a que le tienen miedo?

    Respuesta
  • el mayo 17, 2017 a las 7:44 pm
    Permalink

    Que pocos años le dieron a ese ladron y asesino del IHSS! y por los muertos cuantos años más?

    Respuesta
  • Virgilio Rivera
    el mayo 17, 2017 a las 6:16 pm
    Permalink

    Esto es algo que se debe exigir por todos los que actúan en representacion del pueblo y la comunidad internacional.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el mayo 17, 2017 a las 3:40 pm
    Permalink

    Para que es suceda tienen que esperar al siguiente gobernante que ojalá no sea ni liberal ni nacionalista, porqué si es de los partidos tradicionales seguirán protegiéndose mutuamente. Así que mejor sigan ustedes socializado y disfrutando de los manjares que disfrutan con el dinero de nuestros impuestos, que aquí nosotros comí pueblo,no vamos al protestar porque no nos importa.

    Respuesta
  • Hector Morales
    el mayo 17, 2017 a las 3:35 pm
    Permalink

    Jajaja ya se le alumbró el foco, con una ley de secretos no podes investigar nada, sería ilegal y por lo tanto tu presencia sería inadecuada.😂😂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *