Conozca el documento que la Alianza le presentó a Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La aplicación del referéndum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados, así como la reconstrucción de  la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo, entre otras cosas, plantea la coalición de partidos opositores en el documento entregado hoy al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya.
CRITERIO publica a continuación el contenido del documento que establece 17 puntos:
“Planteamiento Democrático de la Alianza Política de Oposición Contra La Dictadura”:
 
• Nivel de Alianza: Electivo Presidencial
• Se exige la ratificación de las reformas constitucionales para la integración del TSE y el RNP.
• Fundamentos Doctrinarios: Construir un verdadero sistema democrático en Honduras y a través de la democracia participativa crear una nueva constitución que incluya mecanismos para que el pueblo pueda ejercer la soberanía popular. La Alianza establecerá las bases de un nuevo modelo económico que implemente la solidaridad y la complementariedad y que busque potenciar la competitividad de manera incluyente y justa. Apoyando las reglas del mercado abierto y libre, y reconociendo el carácter fundamental y el respetando a la actividad privada.
• Programa de Gobierno (“Propuestas”): 
1) Restitución del orden democrático, reconstrucción de la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo.
2) Justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).
3) Servicios de salud universal y gratuita, garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.
4) Matrícula gratis universal para los estudios, penando a quienes e opongan esta medida en los niveles básicos y media. Las universidades publicas NO podrán rechazar la primera matricula a ningún graduado del sistema de educación secundaria y el Consejo Nacional de Educación  garantizara las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educación técnica, educación artística y educación informal.
5) Plan para Vivienda Digna, agilización de los créditos para proyectos de vivienda social.
6) Plan de Seguridad Comunitaria, política de seguridad que se enfocara en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión. Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado.
7) Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por la electricidad ni por el agua potable, más que un símbolo de contribución. y los servicios basicos se someterán a controles publico que limitaran el precio de estos a jamás superar el promedio equivalente en los países centroamericanos. 
8) Cancelación de los cobro por concepto de peajes en carreteras que no tengan vías alternativas satisfactorias. 
9) Reducción de los costos de combustibles a los mas bajos de Centroamérica
10) Programa de Promoción de la Producción Agropecuaria, para dar acceso a los pequeños y medianos productores a créditos. .
11) Reforma Agrícola Justa, con salvaguarda de las propiedades productivas.
12)  Nuevo Pacto Fiscal, eliminación de los impuestos a los insumos de la producción de alimentos y reducción al mínimo de los impuestos relacionados con los productos de la canasta básica. Incremento a los impuestos de venta de productos suntuarios de importación. 
13) El Salario mínimo se indexara al costo de la canasta básica para asegurar que el salario sea siempre superior al costo de la canasta.
14) Los empleadores que no estén afiliados a un régimen de aportaciones obligatorias, pondrán los pasivos laborales de sus operaciones a salvo, en planes de ahorro para sus empleados según una ruta que debe pactarse entre ambas partes.
15) Implementación del referéndum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados. Anulación del Decreto Legislativo de Amnistía y el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.
16) Velar por el respeto a la igualdad irrestricta de género y construir una sociedad que exalte el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país.
17) Derogación de la ley de empleos por hora, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, de las  ZEDES, la ley de COALIANZA, fideicomisos lesivos (ENEE, carreteras, etc.), leyes que concentran el poder en la Presidencia de la República, paquetazos fiscales y las ilegales concesiones sobre los recursos naturales nacionales.

15 comentarios sobre “Conozca el documento que la Alianza le presentó a Luis Zelaya

  • Luis Gerardo Henriquez
    el Mayo 18, 2017 a las 7:52 am
    Permalink

    Nadie piensa en esto, un AS bajo la manga. Quien convoca a la asamblea nacional constituyente? La duración es de dos años, correcto. Por ley el presidente en funciones le extienden esos dos años para continuar gobernando. Y viene y arreglan todo el desmadre y aprueban la reelección y cambian de 4 a 6 los años para gobernar como presidente y sale reelecto.
    En resumen, le huyen a 8 y lo podrían tener 12. Cosas veredes Sancho amigo en mi amada Honduras.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Mayo 17, 2017 a las 8:22 pm
    Permalink

    HABLEMOS DE POLITICA… (para variar)

    Pongamos las cartas sobre la mesa:

    1) La Alianza de Oposición no puede ganar sin los votos del pueblo que milita en el Partido Liberal.

    2) La intención de haber formado una Alianza es la de derrocar la dictadura nacionalista. Punto.
    No se trata de hacer prevalecer un enfoque ideológico especifico, ni se trata de llevar a algún candidato específico a la presidencia de la República.
    Simplemente se trata de quitar el poder de manos de un gobierno infiltrado de corrupción hasta el tuétano. Nada más que éso (por ahora).

    3) Si los caudillos y candidatos a cargos de elección popular de la Alianza perciben pero no aceptan la creciente popularidad del candidato del Partido Liberal es por tres motivos: a) o no están dispuestos a hacer un lado sus pretenciones políticas personales, b) o no están dispuestos a hacer a un lado sus convicciones y motivaciones ideológicas partidarias o de grupo, c) por falso orgullo.

    4) Es innegable que el partido Liberal cuenta con unas estructuras de base mucho más sólidas y fuertes que las de la Alianza. Es cosa de aprovecharlas y asegurar la participación y vigilancia, de todos los partidos aliados, en dichas estructuras a nivel nacional, desde las mesas de votación hasta las bodegas y centros de cómputo en el TSE… Se puede hacer!!! Logrando las debidas y oportunas reformas electorales.

    5) una Alianza politico-partidista NO consiste en solamente lograr el triunfo electoral en el cargo de presidente de la República, sino también (aprovechando la conjunción de todos los candidatos a diputados y a alcaldes de los partidos aliados) asegurar una fuerte plataforma parlamentaria y una empoderada red de estructuras locales, proponiendo a los MEJORES hombres y mujeres de entre todos los partidos… los mejores, no los más “cercanos”… los mejores, no los más “activistas”… sin egoísmos, sin las acostumbradas negociaciones bajo la mesa de “cuotas” de poder… sin la torpeza de los caudillos que están más preocupados de la “cantidad” de poder y no de la “calidad” comprobada de las personas que tendrán seguramente en sus manos las decisiones más delicadas de la historia republicana de Honduras.

    6) El próximo gobierno (muy probablemente de trancisión) será solamente el INICIO de un proceso de corrección de rumbo… el humilde acercamiento entre hermanos hondureños que han sido objeto de manipulación y de implacable adoctrinamiento de odio y polarización bajo categorías (aún no tan delimitadas, pero basadas en el grave error de unos pocos, respecto al golpe del 2009)… el comienzo de un proceso de revisión y de aplicación de la justicia, ciega e imparcial, que tanto extrañamos para garantizar un futuro esperanzador para nuestros hijos… el primer paso del desarrollo integral del país con la PARTICIPACIÓN INDISPENSABLE, directa y equitativa, de “todos” los ciudadanos y ciudadanas de Honduras, sin importar el sector o grupo al que pertenezcan, ni sus circunstancias, ni sus preferencias personales…

    Entonces…
    En base a lo anteriormente planteado, surgen preguntas como las siguientes:

    — ¿por qué, si una condición para integrar la Alianza era deponer las aspiraciones personales, importa tanto que sea Luis Zelaya el candidato a presidente, si ésto asegura el objetivo primordial?

    — ¿es más importante derrocar las pretensiones continuistas del candidato nacionalista, o asegurar que en la presidencia esté alguien AFÍN a mis principios ideológicos o a mi percepción de la realidad política?

    — ¿por qué debe ser “necesariamente” del PAC o del PINU o de Libre el candidato a presidente, si se puede integrar un gobierno rotativo o colegiado, o representativo?

    Hay que pensar en la última oportunidad que tenemos… y en el grado de humildad del que disponemos.

    Comentario de Donal Funes un PAC verdadero.

    Respuesta
  • el Mayo 17, 2017 a las 8:13 pm
    Permalink

    Si se cumple estos puntos propuestos harán de nuestra honduras un mejor ambiente social en todos sus niveles y debe de Agregarse devolver Al Estado las Empresas que han vendido por precios manipulados de acuerdo a informes económicos amañados donde se i forma que las empresas no son rentables el caro de la ENEE.

    Respuesta
  • Jorge Ulloa
    el Mayo 17, 2017 a las 8:06 pm
    Permalink

    Que sea otro el que encabese la alianza,ya conocen a es cachireco,no les valla a jugar sucio,se los advierto.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el Mayo 17, 2017 a las 8:00 pm
    Permalink

    Es lo que Honduras necesita urgentemente para que el pueblo deje de estar engordando y enriqueciendo delincuentes políticos que esos son los que tienen hambriento y endeudado al país. Ya es tiempo de que veamos se juzgue delincuentes de corbata y vayan a la cárcel. La naturaleza del soborno enriquecimiento a costillas de este sufrido pueblo debe terminar.hacerles juicios y que devuelvan lo robado.

    Respuesta
    • Mar Rauda
      el Mayo 17, 2017 a las 8:23 pm
      Permalink

      De risa tú comentario 😃😃😃, aguantaras a JOH por los próximos 50 años 😃😃😃, porque la alianza no gana sin los Liberales.

      Respuesta
    • Jose Edgardo Valeriano Valle
      el Mayo 17, 2017 a las 8:54 pm
      Permalink

      MAR,AL VIOLADOR DE JUAN LADRON LO SACAREMOS Y TERMINARA.LA DUCTADURA Y LA CORRUPCION,MEJOR DECILE A LOS LADRONES DEL PARTIDO CACHIRECO QUE DEVUELVAN LOS SIETE MIL MILLONES DE LEMPIRAS QUE SE ROBARON DEL IHSS PARA LA CAMPAÑA DE JUAN VIOLADOR O JUAN RATA.

      Respuesta
  • Mario Hernandez
    el Mayo 17, 2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    Nasralla es inmaduro en la política y su campaña a sido muy sucia y denigrante y ahí es donde demuestra la incompetencia. porque no genera propuestas para el país y Salvador Nasralla es muy caprichosos e inmaduro que quiere las cosas que se hagan como el dice. Lo peor es que no entiende razones y este tipo así jamas llegar a ningún lado. Salvador podrá ser buen comentarista, gran ingeniero, un gran presentador, pero como político es un total mediocre y se muere de hambre de llegar al poder. Yo le aconsejo mejor siga con su X-0. Salvador con sus malas actitudes nunca llegara ser un presidente y ya ha demostrado al pueblo que él como político no sirve, es inmaduro y mediocre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *