Representantes policiales de Centroamérica y el Caribe discuten temas de seguridad integral

En el encuentro policial denominado “Formador de Formadores” los participantes se capacitarán en temas de Criminalidad de las Maras y Pandillas como Delincuencia Organizada, Delitos Cibernéticos, Delitos Financieros, Investigación de Homicidios Generados por la Delincuencia Organizada y Tráfico de Armas
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-  Un total de 30 Representantes de instituciones policiales de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana,  SICA, se reunieron este lunes para inaugurar la acción formativa regional denominada: “Formador de Formadores”, en el marco del Programa Regional de Formación Policial del Plan Maestro de Formación Regional de Justicia y Seguridad impulsado por la SG-SICA, a través del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, financiado por la Unión Europea y España.
Este evento es realizado en coordinación con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de Policía (ICESPO) y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.
El Programa Regional de Formación Policial tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de Centroamérica, mediante la ejecución de un Plan Maestro de Formación Regional, que sienta las bases para la implementación de una currícula de formación de carácter regional. Este proyecto forma parte del componente de fortalecimiento institucional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), actualmente ejecutada en los países miembros del SICA.
El Programa de Formación Policial coadyuvará al fortalecimiento de las instituciones regionales y nacionales centroamericanas encargadas de la seguridad y la justicia en beneficio de la seguridad de las personas y sus bienes mediante la práctica de políticas públicas de seguridad regional de lucha contra el crimen organizado.
La acción formativa de referencia se desarrolla del 15 al 19 de mayo de 2017, en el Hotel Clarión, Tegucigalpa, República de Honduras.
El objetivo central esta actividad es formar profesionales de la Docencia Policial en competencias necesarias para facilitar la adquisición por parte de los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan desarrollar sus habilidades docentes en el marco de la formación en enfoques de competencia con profesionalismo, efectividad y máximo ajuste al área objeto de estudio.
Además, se pretende que la formación policial sea una herramienta de gestión para fortalecer la lucha policial contra el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, otras amenazas emergentes y la mejora de la seguridad ciudadana. 
Los órganos superiores con competencias en seguridad ciudadana apuestan por la formación como primer paso para prestar una atención prioritaria a los recursos humanos como principal valor de cualquier organización pública y poner a disposición de las Academias policiales los recursos necesarios para garantizar una formación policial que permita prestar la seguridad que la sociedad civil demanda. 
Durante el evento que se desarrollará en el Hotel Clarión de Tegucigalpa, entre el 15 y 19 de mayo, se capacitará a los participantes en temas de Criminalidad de las Maras y Pandillas como Delincuencia Organizada, Delitos Cibernéticos, Delitos Financieros, Investigación de Homicidios Generados por la Delincuencia Organizada y Tráfico de Armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *