Desde el más alto nivel de la OEA quieren desestabilizar a la MACCIH

El plan sería evitar que se investigue la corrupción en el presente gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.h

Tegucigalpa.-Las campañas negras para desestabilizar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no solamente se estarían gestando en Honduras sino que a nivel internacional y al más alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una fuente reveló a CRITERIO la forma cómo se han ido hilvanando los hilos para desestabilizar a la Misión y dar al traste con una iniciativa que supone sentaría las bases para adecentar la histórica impunidad y corrupción que ha carcomido a Honduras.

La fuente nos contó que el plan se está ejecutando a través del asesor en política electoral de la MACCIH,  Jacobo Alejandro  Domínguez Gudini, quien estaría cumpliendo una misión del gobierno mexicano para evitar a todas costas de que la Misión tenga buenos resultados y de esa manera evitar que el proyecto sea exportado a la tierra azteca donde la corrupción de su gobierno es igual a la de Honduras.

                                                     Jacobo Domínguez Gudini

Domínguez Gudini, es hombre de confianza del exgobernador de Veracuz, México, Javier Duarte, capturado el pasado 15 de abril en Guatemala mediante una operación conjunta entre la policía de ese país e Interpol  tras ser acusado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El asesor electoral de la MACCIH, es además  sobrino de la exsenadora mexicana y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz, Silvia Domínguez, quien  junto a grupos políticos de México habría negociado la inclusión de su familiar en la MACCIH con la intensión de evitar que el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional, repliquen el mismo ejercicio en México con la instalación de una comisión de combate a la corrupción.

Según nuestra fuente, Luis Almagro, se puso de acuerdo con la exsenadora priísta para mandar a Honduras a Jacobo Alejandro Domínguez Gudini,  a cambio de lograr el voto de México en la Asamblea General de la OEA y convertirse en el secretario general de la organización.

La fuente nos siguió contando que la idea de Almagro es que Domínguez Gudini maneje los hilos en Honduras, con dos posibles escenarios: que la MACCIH se vaya de Honduras o para que él sustituya a Jiménez Mayor.

También nos contó que desde que se firmó el convenio, Almagro presentó a Jiménez Mayor, con el rango de vocero, cuando el convenio establece un jefe de misión y es él quien ha venido ejerciendo ese rol. “La idea de Almagro, no es nada más para bajarle el perfil a Jiménez Mayor”, prosiguió nuestro informante.

LAS INJERENCIAS DE JACOBO DOMÍGUEZ

Este jueves la Coalición Contra la Impunidad acudió a un llamado de emergencia que les hicieran desde la MACCIH. Al ser entrevistados por la prensa sus miembros solo dijeron que se habían reunido con dos personas de la Misión, pero que no revelaban sus nombres porque así se los pidieron.

A la salida del encuentro relataron que los habían llamado para hacerles saber que la MACCIH está siendo objeto de injerencias a nivel nacional e internacional.

El director de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez,  apuntó que las injerencias sobre la MACCIH siempre han estado presentes desde que se instaló y que éstas provienen de partidos políticos, grupos de poder y por parte del mismo gobierno e incluso por parte de algunos sectores de la comunidad internacional que les preocupa el mensaje que la Misión pudiera enviar a través de sus resultados.

Por su parte el director del Comité por la Libre Expresión C-Libre, Edy Tábora, manifestó que las injerencias nacionales provienen de sectores que están en contra de que la MACCIH cumpla con su mandato.

Tábora apuntó que la reunión sostenida ayer miércoles entre los directivos del Partido Nacional y el asesor en política electoral de la MACCIH,  Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, es una clara injerencia y manipulación en el manejo de los procesos electorales.

“Vemos que el señor Juan Jiménez Mayor está siendo apartado de las cuestiones importantes sobre asuntos electorales”, expresó Tábora, al tiempo que recordó que en el marco de las elecciones internas hubo manipulación en lo referente a la “ley de política limpia” ya que ésta no entró en vigencia porque así lo determinó el partido de gobierno.

Los miembros de la Coalición Contra la Impunidad manifestaron que esa instancia se declaró a partir de hoy en alerta y que brinda un respaldo absoluto a la MACCIH a fin de evitar las injerencias nacionales e internacionales.

26 comentarios sobre “Desde el más alto nivel de la OEA quieren desestabilizar a la MACCIH

  • el Mayo 14, 2017 a las 10:08 am
    Permalink

    Se apagaron las antorchas y, entonces el inminente peligro de la formación de un verdadero Frente Nacional que lograra llevar lo de la corrupción hasta las últimas consecuencias desapareció; vino la MACCIH naturalmente que con el beneplácito a todas luces de Juan Orlando Hernández pues este sabía de antemano que tal comisión no llevaría a cabo ninguna investigación seria.
    Los medios de comunicación tarifados (como les llaman en Honduras) no tardaron en hacer todo un revuelo de la MACCIH, colocando a esta comisión como la que se ocuparía de esclarecer la corrupción gubernamental principalmente, cosa que no ocurrió ni ocurrirá jamás si es atreves de la OEA.
    Ahora que el circo electoral mediáticamente hablando está por encima del tema de la MACCIH ya a nadie le importa si esta comisión funciono o no, los medios de comunicación tarifados y no tarifados ya se embarcaron en el circo político de las próximas elecciones, lo cual significa que este es un buen momento para que la MACCIH abandone Honduras sin pena ni gloria, tal como lo planeo la misma OEA y Juan Orlando Hernández.
    En lenguaje popular, bien se puede decir que Juan Orlando mato dos pájaros de una sola pedrada: logro que se apagaran las antorchas como expresión popular contra la corrupción y, también, logro que el circo mediático montado, le permitiera ser aceptado por la “oposición política” como un candidato nuevamente a la presidencia de Honduras sin ninguna traba constitucional o legal.
    Finalmente hay que destacar que, por error u omisión la oposición política tiene un alto nivel de responsabilidad del cual no se puede deslindar ni siquiera mínimamente.

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el Mayo 12, 2017 a las 3:13 pm
    Permalink

    Esto lo Escribió el abogado Gustavo Bueso Jacquier

    Pueblo Hondureño en General debe de solicitar se declare NON GRATO al corrupto miembro de la MACCIH, Jacobo Domínguez Gudini, y se le impute Requerimiento Penal por ser autor intelectual junto con el Presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, en contubernio con Mario Pérez y Tomás Zambrano, secretario y prosecretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional, y la conspiración realizada por el vicepresidente del Congreso Nacional diputado, Antonio Rivera Callejas quienes cambiaron el contenido de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos cuando se mando a publicar al Diario Oficial La Gaceta, en la que se plasma que los partidos politicos y los diputados si pueden recibir dinero de las sociedades relacionadas con contratos con el Estado de Honduras, etc….
    La situación es tan grave que el Ministerio Publico esta en antecedentes y se llama al silencio malicioso y complice de los corruptos de la nación hondureña y traidores a la patria, tratando el MP de proteger la Candidatura del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernandez.
    Que situación mas embarazosa para la OEA, al enviar a nuestro país funcionarios a la MACCIH sin ética, honorabilidad siendo el señor Jacobo Dominguez Gudine el enlace entre la MACCIH y el Congreso Nacional de la Republica permitió y avalo que se cambiara el proyecto de la MACCIH
    Todos los aqui mencionados deben mañana mismo amanecer capturados con Requerimiento Penal y con prohibición de salir del Pais.

    Por: Abog Gustavo Bueso-Jacquier

    Respuesta
  • el Mayo 12, 2017 a las 3:05 pm
    Permalink

    Mientras no vayamos a las calles, ese JOH seguirá jodiendo a Honduras, ahora sin empresas del Estado nos Tiene… A LAS CALLES

    Respuesta
  • Jim Morrison
    el Mayo 12, 2017 a las 9:57 am
    Permalink

    Veremos si están actuando en contra de que investiguen a los verdaderos corruptos que mantienen la impunidad con el MP y CSJ. ..

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el Mayo 12, 2017 a las 6:39 am
    Permalink

    Quien les había dicho que una institución llena de bazofia iba a trabajar contra las mafias corruptas políticas Y empresariales. La OEA para eso nació, dar golpes de estado y encubrir los ladrones del erario publico en los países miembros.

    Respuesta
  • ZtevEn Vasquez
    el Mayo 11, 2017 a las 11:42 pm
    Permalink

    Fuera Domínguez, La OEA es una farza que solo protege los intereses de los corruptos en América latina!!

    Respuesta
  • Christian Pineda
    el Mayo 11, 2017 a las 8:30 pm
    Permalink

    Les invito a leer el artículo de la periodista Sandra Maribel Sánchez publicado hoy en esta misma página digital bajo el título ‘Una Quinta Columna en la Maccih ‘, por demás interesante y revelador

    Respuesta
  • Christian Pineda
    el Mayo 11, 2017 a las 7:46 pm
    Permalink

    Es necesario conocer las diferencias entre la CICIG y la MACCIH, la de Guatemala necesitó siete años para poder enjuiciar y mandar a la cárcel a Otto Pérez y a su vice presidenta y esto gracias a que tenía amplios poderes para poder hacerlo, investigar, acusar y llevar a juicio a los implicados, en el caso de la MACCIH, recordemos que fue una creación del mismo Juan Orlando, así que desde su concepción venía castrada, solo puede hacer ACOMPAÑAMIENTO a las investigaciones de la fiscalía , no tiene autoridad ninguna para investigar, procesar y menos aún para encarcelar a nadie, fue la forma en como JOH nos dio atol con el dedo. Solo nos resta esperar que al ganar él o la candidato de la alianza pueda (lo dejen) instaurar la versión hondureña de la CICIH y se pueda por fin iniciar la lucha contra la corrupción

    Respuesta
  • el Mayo 11, 2017 a las 6:22 pm
    Permalink

    mas que evidente los altos niveles de corrupción que prevalecen en nuestro medio por ello con lo que acontece ciertamente no requerimos Elecciones para nada todo lo Contrario.Demandamos una Asamblea despolitizada de la mayoría de nuestros politicos corruptos.

    Respuesta
  • Geovanny Cruz Cribas
    el Mayo 11, 2017 a las 6:04 pm
    Permalink

    Mi pregunta es, que ha hecho la Maccih durante mas de un año de estar en el país, solo son conferencia, para hablar paja.. Queremos acciones…

    Respuesta
  • Allan Brito
    el Mayo 11, 2017 a las 6:02 pm
    Permalink

    Entonces ustedes actúen señores ya dejen de andar por las orillas vallanse al grano que de ser así revertirán todas las malas críticas y hasta levantaran su perfil emulen lo de la CICiG

    Respuesta
  • el Mayo 11, 2017 a las 5:40 pm
    Permalink

    Como es posible que los creadores e impulsores para que se instalara la MACCIH en Honduras, ahora se estén encargando de difamar hasta destruirla. De todo esto hasta el gobierno estarían satisfechos de su salida, ya que solo es de apoyo nada más.

    Respuesta
  • Isaac Vasquez
    el Mayo 11, 2017 a las 5:21 pm
    Permalink

    Si aqui son cómplices de los narcos los de la macci eso vinieron a hacer a colavorar con los ladrones de corbata ,, a ninguna persona an metido preso i todos los cachurecos se robaron el dinero del seguro

    Respuesta
  • Carlos Enamorado
    el Mayo 11, 2017 a las 5:10 pm
    Permalink

    Serán pendejos los que crean eso que la OEA desestabilizar la MACCIH si la OEA es tan delincuentes como el mismo JOH se prestan para joder los pueblos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *