“Honduras se encuentra en el ciclo perverso de la pobreza” FOSDEH

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Sabía usted que el 65% de hondureños viven en pobreza, esto representa un total de 5 millones 700 mil personas que viven en esa condición.

De estos, 3 millones 700 mil están en condición precaria debajo de la canasta básica lo que conduce a afirmar que Honduras está en un ciclo perverso de la pobreza, afirma el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

 Este ciclo no logra establecer políticas públicas y que las personas tengan movilidad social, este tipo de modelos que vive Honduras solo provoca que el ciclo de pobreza se repita en el país sin darle la oportunidad a la población de poder crecer.

Existen varios análisis de este fenómeno como la pobreza ilustrada, que es aquella, que a pesar de tener un título universitario o un postgrado la persona no consigue un empleo.

Está también la pobreza estructural donde las políticas públicas no desarrollan espacios de cambio social.

Análisis de Criterio.hn

Esta situación ubica a Honduras en un punto clave para exigirle a los gobernantes la modificación de prioridades en el país, es aquí donde el pueblo debe ejercer presión sobre todo en un año electoral que debe comenzar por no elegir más de lo mismo.

En el país se han gastado miles de millones en programas de erradicación de la pobreza y esta, en vez de disminuir avanza.

Los pueblos, las comunidades deben empoderarse y exigir a los gobiernos la implementación de programas reales de erradicación de la pobreza que vengan acompañados de programas de empleo, salud y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *