Reducir edad punible es un discurso desesperado de JOH para no perder los votos: Director de Casa Alianza

“Desafortunadamente tenemos un gobierno que estaría dispuesto a quemar niños con tal de tener votos”: Guadalupe Ruelas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A criterio del director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, el anuncio que hizo este lunes el presidente, Juan Hernández, de reducir la edad punible, no es más que un discurso desesperado del gobernante para no perder los votos porque su imagen es rechazada, especialmente por la clase media y media baja.

“Ese es un tema netamente electoral, nadie como este gobierno ha tenido tanto dinero para luchar contra la violencia y la criminalidad; solo por la Tasa de Seguridad son más de 8 mil millones de lempiras, sin embargo los resultados obtenidos no son satisfactorios”, expresó el defensor de los derechos de la niñez desamparada.

Añadió que por los desaciertos antes señalados, el gobierno de Hernández ha perdido mucha popularidad, especialmente en la clase media y media baja, “entonces está generando temas polémicos para tratar de captar votos ante el crecimiento del candidato de moda, que es de otro partido tradicional”.

Ruelas dijo que en Honduras el tema es complejo, porque es el país de Centroamérica con la edad punible más baja, ya que se puede privar de la libertad a partir de los doce años.

Cuestionó que al llevar niños a las cárceles de adultos se va a generar una escuela del crimen, cuando lo que se debe iniciar es un proceso que permita lograr que en las calles de los barrios y colonias haya menos violencia.

“Necesitamos soluciones, respuestas contundentes, pero que francamente redunden en que la gente pueda salir de sus casas a trabajar, a la escuela, a divertirse con plena seguridad  y no con el miedo de ser asaltada”, señaló.

En virtud que el presidente Hernández ha anunciado que integrará una comisión conformada por sociólogos, juristas y defensores de los derechos humanos, el director de Casa Alianza dijo que en su caso está dispuesto a llevar su  postura de defensa de los niños a cualquier sitio, como siempre lo ha hecho. Pero, “desafortunadamente tenemos un gobierno que estaría dispuesto a quemar niños con tal de tener votos”, sentenció.

 Agregó que en Honduras no se ocupan comisiones sino que acciones y que cuando un gobierno nombra comisiones es porque no sabe qué hacer.

 Ruelas apuntó que el gobierno no ha sido capaz de trabajar en la prevención de la violencia y del delito y en generar espacios de convivencia, por lo que sustentó que la estrategia de seguridad está fallando y es necesario cambiarla.

Criticó que actualmente en Honduras hay 500 niños privados de libertad contra 17,000 adultos “y lastimosamente el gobierno no ha sido capaz de controlar  ni siquiera a 500 niños privados de libertad”.

 Los menores privados de libertad se encuentran recluidos en cuatro centros: en San Pedro Sula, en el Centro El Carmen; en Tegucigalpa, en el Centro Renaciendo y Sagrado Corazón y en el Centro de Jalteva, ubicado en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.

Ruelas reconoció que con el proceso de descentralización, impulsado por la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, las condiciones de los centros han mejorado, pero aun así, en las semanas anteriores se registraron fugas de niños, lo que evidencia que el gobierno es incapaz de tener el control, insistió.

24 comentarios sobre “Reducir edad punible es un discurso desesperado de JOH para no perder los votos: Director de Casa Alianza

  • Mauro Antonio Rdriguez Franco
    el mayo 9, 2017 a las 3:06 pm
    Permalink

    No son temas para ganar Adeptos para las Elecciones Generales, más bien debemos de buscar protección a los Extremos como son la Niñez y la Ancianidad los cuales están desprotegidos.

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el mayo 9, 2017 a las 11:03 am
    Permalink

    En necesario reducir la edad punible, yaq que muchachos menores pueden cometer crimenes horrendos, pero tuvieron 3 años mas los 4 que este fue presidente del congreso y nunc mociono noi apoyo, porque no era el momento, ahora que esta desprestigiado sube el perfil.

    Respuesta
  • el mayo 9, 2017 a las 10:06 am
    Permalink

    Como que los números no le cuadran al señor Juan Orlando Hernández, vamos a ver esta noticia pone al descubierto entonces que la panacea económica que ofreció y que solo el cree que existe en Honduras no existe en realidad; en cambio si existe una sociedad con índices de desempleo y desesperanza que obliga a huir a los EE.UU. en busca de trabajo y una “mejor calidad de vida”.
    Así las cosas, el poco inteligente presidente de Honduras, ahora esta inquieto por ver a la juventud de los barrios marginales en la cárcel, obviamente los hijos de los millonarios que día con día usan droga en sus orgías no Irán ni conocerán la cárcel jamás.
    El modelo neoliberal no ha sido capaz de revertir esta situación de desempleo generalizado en casi toda America Latina y, Honduras no es la excepción, millones de jóvenes en capacidad de laborar formalmente no consiguen obtener un trabajo, aun aquellos que ostentan títulos universitarios, es lógico pensar que esta economía de consumo y no de producción los puestos de trabajo se reducen al mínimo.
    Ofrecer cárcel a los mas desfavorecidos, esto para usar una frase menos ofensiva para el capitalismo, ha sido una salida fácil para un sistema incapaz de resolver sus propias contradicciones, generadas por un modelo voraz y, alentado ante la falta de un modelo social activo que ofrezca a la sociedad una verdadera alternativa para salir de esta permanente crisis generada por el capitalismo.

    Respuesta
  • Alicia Arev
    el mayo 9, 2017 a las 9:33 am
    Permalink

    Vamos Pro Vida si tanto se llenan los cachetes defendiendo la vida, defiendas estos niños que delinquen a causa de falta de politicas que fomenten familias unidas y una vida digna a todos los ciudadanos

    Respuesta
  • Wedher Heram
    el mayo 9, 2017 a las 6:29 am
    Permalink

    El pendeJOH no es mi santo de devocion pero si cambia las edades de 18 a menos para poder procesar delincuentes eso si lo apoyo… reitero esa rata no es mi santo de devocion pero es necesario ya q los asesinos en potencia q hay en honduras andan de 15 para arriba y ya que no se les puede castigar a los padres por mala educacion pues se procede contra ellos… a esa edad yo ya tenia conciencia de lo q era malo o bueno asi que no hay excusa…

    Respuesta
  • Mercy Urquia
    el mayo 8, 2017 a las 9:39 pm
    Permalink

    Q LASTIMA Q HAYA GENTE CON TAN POCO CEREBRO Q SOLO ESTUPIDESES DICEN YA DEJEN A JOH TRANQUILO Q A EL NO LE QUITAN EL SUEÑO NI EL HAMBRE CON SUS BURRADAS POBRESITOS LOS NIÑOS PERO LOS UNICOS CULPABLES SON SUS PADRES Q SE SUPONE SON LOS Q LOS CUIDAN JOH NO ES NIÑERO DE NADIE OK

    Respuesta
    • Mabel Nunez
      el mayo 8, 2017 a las 10:12 pm
      Permalink

      Padres q no tienen educacion…q nl tienen empleos…q no tienen oportunidad de crecimiento

      …..no exigirle al mandatario ( impuesto x el mismo) es conformarse a la mediocridad…recorda de tus impuestos se le paga un sueldo!

      Respuesta
    • Mercy Urquia
      el mayo 9, 2017 a las 12:16 pm
      Permalink

      Y SI VIVEN EN TANTA IGNORANCIA Y POBREZA PORQ SON TAN INRESPONSABLES DE PONERSE A PARIR O SERA Q JOH LOS OBLIGA A TENER HIJOS

      Respuesta
  • Jorge Estrada
    el mayo 8, 2017 a las 9:37 pm
    Permalink

    No haya como levantar perfil, tuvieron un ejemplo palpable “El gobierno del Poder Ciudadano” gobernó por el pueblo y para el pueblo, mientras que ellos han gobernado por ese 37% de compatriotas que fuero a las urnas a darles el voto, pero han gobernado para ellos mismos y para los dueños de esos dos partidos tradicionales, la oligarquía.

    Respuesta
  • Angela Ester Bulnes
    el mayo 8, 2017 a las 9:17 pm
    Permalink

    No sea ridiculoooooooo La Niñez desde el Hogar debe de educarse y orientarse parece que solo parir les gusta dae al Gobierno con toda la responsabilidad Los Padres son LosCulpables

    Respuesta
    • Alex Lopez
      el mayo 8, 2017 a las 9:29 pm
      Permalink

      Es muy sierto su punto de.vista y ya se viven otros tiempos.
      Ahora dichos . niños saben más que los adultos

      Respuesta
    • Ana Chirinos
      el mayo 9, 2017 a las 8:56 am
      Permalink

      Para algunas personas es justificable que hasta jovenes trabajad9res esten presos sin n8nfuna justificacion ahora todos los jovenes son delicuentes lastimosamente abran mente y ojos que si el pais esta asi es por el narcotrafico soy una indignada mas me mataron mi sobrino porq no quiso entrar al narco trafico y como el sabia quienes eran le quitaron su vida eso es triste ya dejen de abogar por esos pedazos de cerotes gobernantes, y ahora peor esta el pais

      Respuesta
    • Oneyda Hernandez Montoya
      el mayo 9, 2017 a las 9:40 am
      Permalink

      Ana ami primo le pasó igual pero la gente siempre dice algo debía no los matan solo por matar y mi primo lo que debía era no querer ser un delincuente por eso le quitaron la vida

      Respuesta
  • Jose Acosta
    el mayo 8, 2017 a las 8:45 pm
    Permalink

    Todos esos medios mencionados Abraham Pavon estan vendidos perro ya se les va terminar su minita de Dollares Salvador los tiene cagados Mas al corrupto ladron JOH

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el mayo 8, 2017 a las 8:12 pm
    Permalink

    Que dice de esto HCH,Radio House,Abriendo Mecha,HRN,y el resto de los vacacionistas de los medios.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *