Nasralla debe encabezar la Alianza Opositora, según encuesta de CRITERIO

Al líder del PAC lo sigue en preferencia Xiomara Castro y en tercer lugar Luis Zelaya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una encuesta realizada por nuestro medio de comunicación arroja que la Alianza Opositora deberá ser encabezada por el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien obtuvo el 38% de los votos.

Nuestro periódico digital inició la encuesta hace un mes con la pregunta ¿Quién debe encabezar la Alianza de Oposición?

Las opciones de la pregunta eran: Salvador Nasralla del PAC; Xiomara Castro de Libre; Luis Zelaya del Partido Liberal y Guillermo Enrique Valle del Pinu.

Al cierre de la encuesta, en la que participaron 2,278 cibernautas, Nasralla alcanzó 856 votos, que representa el 37.6%; Xiomara Castro, 693 para un 30.4%; Luis Zelaya, 608 es decir un  26.7% y Guillermo Enrique Valle, logró apenas 21 votos el equivalente al 5.3%.

El domingo 21 de mayo próximo se llevará a cabo una asamblea de la Alianza y se especula que ese día se podría anunciar quién irá a la cabeza.

El resultado de la encuesta evidencia que la tendencia favorece a los candidatos de PAC y Libre y relega a un tercer lugar al candidato Liberal, Luis Zelaya, mientras que al del Pinu, lo ubica en un lejano cuarto lugar.

El candidato del Partido Liberal dijo  ayer domingo durante la convención de su partido que está dispuesto a sumarse a la coalición opositora, siempre y cuando sea él quien la encabece.

La posición de Luis Zelaya fue rechazada por los líderes de la Alianza, que desde enero vienen conformando, PAC, Libre y Pinu, quienes manifestaron que la primera condición para integrarse a la plataforma política es deponer la candidatura para que sea la Alianza quien determine, quién de todos es el candidato o candidata que podrá aglutinar a las masas para vencer en las urnas al presidente, Juan Hernández, quien va en busca de la reelección.

En una entrevista concedida ayer a CRITERIO, Nasralla dijo que otra de las condiciones es que el candidato o candidata no haya sido presidente de Honduras, porque uno de los principios de la coalición es estar en contra de la reelección porque es ilegal, por lo que adelantó que se debe descartar al expresidente Manuel Zelaya Rosales como posible candidato.

Ahondó que otro de los requisitos que se han fijado, es que quien sea delegado para ser el candidato, deberá solicitar durante el primer día de su gestión, la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) o facultar “con dientes” a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Como cuarta condición, se ha acordado que quien sea el candidato deberá restituir el Estado de Derecho, que se rompió a partir del golpe de Estado de junio de 2009, que derrocó de la Presidencia a Manuel Zelaya Rosales.

11 comentarios sobre “Nasralla debe encabezar la Alianza Opositora, según encuesta de CRITERIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *