Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple 10 años en Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Fundación Democracia Sin Fronteras (FDsF),  inauguraron este miércoles cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  la Semana de Acceso a la Información Pública para conmemorar una década de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública en Honduras (LTAIP).

La jornada inició con la realización del Foro 10 años del Derecho de Acceso a la Información Pública en Honduras: Avances y Retrocesos cuyo objetivo fue visibilizar acciones a largo plazo para el cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública como un fundamento de la democracia.

El evento contó con la presencia de cuatro expositores internacionales: la representante de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Tatiana Teubner; el delegado de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Ezequiel Santagada; el consultor en transparencia, acceso a la información y archivos institucionales, Silvio Rene Gramajo y el oficial del Programa de Acceso a la Información de la organización Artículo XIX Sede México, Ricardo Luévano.

Asimismo, participaron representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras (IAIP), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) e invitados del Poder Legislativo. 

En la jornada de la tarde, se desarrolló un conversatorio con miembros/as comunicadores/as de Medios Comunitarios de Honduras y con  integrantes de la Red de Alertas a Protección de Periodistas (Rapcos).

Las actividades conmemorativas de la Semana de Acceso a la Información Pública en Honduras son directamente apoyadas por el Programa IMPACTOS, mediante subvenciones otorgadas a C-Libre y FDsF”.

También, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) apoya la realización de este evento en el marco del proyecto Fortaleciendo los Derechos Humanos y la Auditoría Social con el Encuentro de Comunicación Alternativa, el día 5 de mayo; y, gracias al apoyo de Internews, la jornada cerró con talleres de capacitación para periodistas y comunicadores de radios comunitarias de 16 departamentos del país.

Como parte de las de diversas actividades en el marco de la Semana de Acceso a la Información Pública en Honduras, C-Libre desarrolló su segundo Encuentro Nacional de la Red de Alertas a Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales con paneles simultáneos y talleres de capacitación periodística que abordaron temas de interés común relacionados con desafíos, avances y retrocesos en materia de acceso a la información pública.

 

9 comentarios sobre “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple 10 años en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *