Secuestran documentos relacionados al caso DESA-Agua Zarca

La acción tuvo lugar en las oficinas de la ENEE y la Secretaría MiAmbiente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La tarde de este viernes el Ministerio Público informó que en el marco de la Operación Tormenta de Fuego IV, se produjo el secuestro de documentos relacionados a la polémica empresa Desarrollos Energéticos (DESA) ejecutora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La unidad de Comunicaciones de la Fiscalía informó que el secuestro de documentos se produjo en las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la secretaría MiAmbiente.

La acción fue ejecutada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural.

La empresa DESA es considerada como la principal sospechosa del asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres, según  lo han  denunciado los familiares de la extinta expresidenta del  Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El informe “Hechos y circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores”, presentado en marzo pasado por Oxfam y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, establece una serie de irregularidades sobre el proyecto Agua Zarca y los beneficios que la empresa DESA ha obtenido, supuestamente, por parte de varias instituciones del Estado de Honduras.

ACCIONES LEGALES DERIVADAS DE AGUA ZARCA

Los exviceministros de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Jonathan Laínez y Darío Roberto Cardona Valle, enfrentan actualmente procesos penales por haber beneficiado de manera irregular a la empresa DESA.

Laínez fue acusado por abuso de autoridad al haber otorgado la licencia ambiental del proyecto Agua Zarca, sin haber realizado un proceso de consulta libre, previa e informada, establecida en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre tanto Cardona Valle amplió la licencia ambiental sin considerar el requisito de la OIT.

10 comentarios sobre “Secuestran documentos relacionados al caso DESA-Agua Zarca

  • Ivette Fajardo
    el Abril 29, 2017 a las 1:09 pm
    Permalink

    Lo que queda ! Querrán decir?
    Si hubiese voluntad política hace tiempo hubiesen resuelto el caso , material y testigos sobran.

    Respuesta
    • Gloria Hernandez
      el Abril 29, 2017 a las 6:40 pm
      Permalink

      ademas ahi pudieron estar los contratos con los cachiros… estos en ”gobernantes” ya nos agarraron de juguete..

      Respuesta
  • Dario Leiva
    el Abril 29, 2017 a las 4:27 am
    Permalink

    el gobierno metiendo manos a los archivos para no dejar pruebas de los robos de gobierno de micheletty ,,pepe lobo y de la rata de juan orlando,,es asi como se ase el juego en los gobiernos bipartidista una bola de MAFIA,,QUIEREN ELIMINAR LAS PRUEBAS PARA NO DEJAR RASTRO ALGUNO,,,RATAS NACIONALISTAS

    Respuesta
  • Emilio Ordoñez
    el Abril 28, 2017 a las 11:25 pm
    Permalink

    Ya era tiempo. Que le metieran mano a este caso. Tal vez asi dan con los asesinos intelectuales de berta caceres que todo mundo ya sabe quienes son.

    Respuesta
    • Hugo Santos Salgado
      el Abril 29, 2017 a las 4:04 am
      Permalink

      ya días vengo escuchado que llegan los del MP o los de la atic secuestran documentos de cualquier institución y hasta ahí no mas llega el caso lo más seguro que lo hacen para atrasar los casos o para borrar evidencias

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *