Inmigrantes pagarán doble impuesto en sus remesas

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los inmigrantes hondureños deberán pagar doble o triple impuesto por enviar sus remesas a sus familiares en Honduras de acuerdo a lo que se está proponiendo en Honduras y en los estados Unidos.

Los hondureños pagan un canon por el servicio de enviar sus remesas y ahora deberán pagar impuesto en Honduras y un nuevo impuesto en los estados Unidos de acuerdo a la propuesta introducida por el congresista estadounidense Mike Rogers de gravar las remesas de los inmigrantes.

La iniciativa en Honduras, “ está a nivel de iniciativa de ley”,  según la vicecanciller María Matamoros, pero no se descarta su aplicación y puesta en marcha.

Días atrás el legislador republicano Mike Rogers anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si bien es cierto la propuesta inicial solo incluye las remesas a México, recordemos que los inmigrantes de Centroamérica llegan a los Estados Unidos vía frontera México-Estados Unidos y no tardarán en extender la medida a los del istmo.

Rogers al prsentar su iniciativa manifestó que,  “Eso generaría cerca de mil millones de dólares al año”, señaló Rogers, presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con el Congreso estadunidense, el muro propuesto por Donald Trump costaría entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Sin detallar si el impuesto de  2% que busca es sólo para los envíos de Estados Unidos hacia México, Rogers explicó que las remesas hacia países latinoamericanos representan unos 30 mil millones de dólares al año.

Se debe gravar todos los países

Para BBVA Research, el área de estudios económicos del grupo financiero español, es difícil que se pueda tener una justificación adecuada para gravar sólo el envío de remesas a América Latina y El Caribe y se debería gravar las remesas a todos los países.

“Consideramos que para que la medida sea efectiva, Estados Unidos debería gravar con impuesto el flujo de remesas a todo el mundo. De lo contrario, las remesas podrían llegar primero a un tercer país sin gravamen, y de ahí a México u otro país en Latinoamérica y El Caribe, y así evitar el pago de este impuesto”, menciona.

En el documento “¿2% de impuesto a las remesas a México?” BBVA detalla que Estados Unidos es el país más importante de origen de remesas en el mundo, con 135,000 millones de dólares en el 2015. Esto representa 23.2% de las remesas mundiales.

 

 

5 comentarios sobre “Inmigrantes pagarán doble impuesto en sus remesas

  • Dario Leiva
    el abril 27, 2017 a las 5:07 pm
    Permalink

    TRUMP ME QUITA DE LOS ENVIOS,,,,LA AGENCIA TE QUITA POR EL ENVIO,Y EL BANCO TE QUITA DE LOS ENVIOS,EN POCAS PALABRAS TODOS ESTOS TAJOS DE LADRONES SE APODERARAN DE EL DINERO DEL PAISANO,,,QUE DESCARDOS ESTOS BASURAS LADRONES,Y HOY EL BASURA GOBIERNO DE HONDURAS TAMBIEN TE QUITARA POR ENVIOS,,,SI ESTAN CAGADOS CON EL DEFICIT,,REDUSCAN LOS SALARIOS DE LOS DIPUTADOS Y DE LOS ALCALDES,, ASTA EL PERRO DEL PRESIDENTE QUE SE VAJE EL SUELDO,ENVES DE ESTAR COMPRANDO AVIONES PARA SU LUJO Y QUE SE DEJE DE ESTAR VIAJANDO EN ELICOPTERO Y VIAJES EN EXTRANJERO ,,LA GENTE QUE MANDA DINERO A HONDURAS ,,NO SON LOS QUE TIENEN AL PAIS HECHO MIERDA,,SON USTEDES POLITICOS DE MIERDA,,LIBERALES Y NACIONALISTAS,,

    Respuesta
  • Jorge Francisco Marinero
    el abril 27, 2017 a las 2:57 pm
    Permalink

    …pero si pagaban doble o triple….impuesto en banco donde lo depositaban para enviarlo,impuesto donde o el pais y banco que llegaba…….impuesto del 15 % en honduras…..impuestos en las embajadas de honduras…..etc..etc….impuesto por poner el lomo para trabajar como esclavo…..impuesto por soportar tanto racista,xenofobo,penco, drogo, ladron, agiotista, y las mujeres impuesto por favores ” sexapil”…que pena y verguenza …..nacieron sin estrella ni pais,ni estado ni gobierno que les ayude en sociedades maquilladas fracturadas ,fragmentadas y divididas……

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *