Articulación 611 denuncia la no socialización del nuevo Código Penal

No se han tomado en cuenta sus propuestas para nuevo Código Penal y persiste una falta de transparencia en la socialización de este nuevo Código incluso entre los diputados y diputadas pertenecientes a la Comisión de dictamen.

Por Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Articulación 611 ha denunciado este martes en conferencia de prensa que no se han tomado en cuenta sus propuestas para nuevo Código Penal a pesar que se presentaron a la comisión de dictamen y a los consultores españoles.

En un pronunciamiento dado a conocer esta mañana señalan que a pesar de haber tenido reuniones consecutivas, sus propuestas no han sido tomadas en cuenta en la redacción del documento final del Código específicamente en lo que se refiere a los delitos de terrorismo, criminalización de la protesta y despenalización del aborto por tres causales, entre otros.  

A Continuación el pronunciamiento:

La Articulación 611 que reúne a diversas organizaciones de derechos humanos en el marco de la aprobación del Nuevo Código Penal, en lo que se refiere a la Parte Especial que contiene los delitos y las penas, a la comunidad nacional e internacional expresa: 

Que hemos realizado a lo largo del año pasado y el presente, propuestas en relación al Nuevo Código Penal desde sociedad civil, logrando consolidar un documento que fue presentado tanto a la Comisión de Dictamen de este Código, como a los consultores/as españoles y a Gerencia Legislativa. 

A pesar de haber tenido reuniones consecutivas, nuestras propuestas no han sido tomadas en cuenta en la redacción del documento final del Código específicamente en lo que se refiere a los delitos de terrorismo, criminalización de la protesta y despenalización del aborto por tres causales, entre otros.  

Persiste una falta de transparencia en la socialización de este nuevo Código incluso entre los diputados y diputadas pertenecientes a la Comisión de socialización de dictamen del Código Penal, quienes han denunciado en el seno del Congreso Nacionales, desconocer el contenido total de este nuevo Código así como del dictamen y los artículos de discusión de este texto, en las sesiones del Congreso. 

El desconocimiento de la población en general del contenido de este nuevo Código Penal es casi total, lo que resulta incompatible con el carácter público que debería concedérsele a la aprobación de una ley penal que tiene como finalidad regular las relaciones en la sociedad para evitar agresiones, y en caso de que se produzcan sancionarlas conforme a sus disposiciones. 

Creemos que este nuevo Código va encaminado a sancionar y reprimir los derechos humanos y los derechos de mujeres, población indígena, campesina, defensores/as de derechos humanos y otros colectivos de forma específica. 

Adicionalmente algunos delitos como el de terrorismo y pérdida de nacionalidad son un claro ejemplo de cómo puede afectar a cualquiera de los habitantes del territorio nacional, sea cual sea su filiación política, religiosa o social. 

En el marco de estas consideraciones, la Articulación 611 demanda: 

Que se abra un proceso de socialización de este nuevo Código Penal con la participación de la ciudadanía generando un proceso de validación que cuente con el aval de las distintas regiones y municipios del país.

Que la Comisión de Dictamen incorpore las propuestas realizadas por nuestra articulación al documento de Nuevo Código Penal, pasando estas propuestas a la gran mayoría de diputados/as del Congreso Nacional, sus diferentes bancadas y de forma específica a la Comisión de Dictamen. 

Que las propuestas de sociedad civil al Nuevo Código Penal sean discutidas y socializadas en el pleno del Congreso Nacional. 

Que en caso de no incorporarse las demandas planteadas por organizaciones de sociedad civil estaríamos expresando nuestro total repudio a un proceso que no ha sido ampliamente socializado, analizado y compartido con el pueblo hondureño, que es a quien nos debemos. 

Tegucigalpa-San Pedro Sula, 24 de abril de 2017.

 

Un comentario sobre “Articulación 611 denuncia la no socialización del nuevo Código Penal

  • Rodrigo Lara de la Rocha
    el abril 25, 2017 a las 1:54 pm
    Permalink

    A estos políticos de mierda les vale verga…….Ese congreso nacional es un ” NIDO DE RATAS” una vergüenza…….Para empezar un homosexual esta en las sillas de arriba

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *