Día del Idioma Español y del Libro: ¿Por qué se celebra?

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El 23 de abril se celebra el “Día de la lengua española” dispuesto por las Naciones Unidas a fin de revalorizar la historia, la cultura y el uso del español. Además es el Día del Libro y del derecho de autor.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, y murió en ese mismo día en el año 1616.

Cervantes murió en 1616, el 22 de abril. Pero, según la costumbre de la época, se registró su muerte el día de su entierro, el 23 de abril, por lo que históricamente se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.

En 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Días de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales, dentro de los cuales está el español, el francés, chino, inglés, ruso, y árabe.

Para celebrar el idioma español, la ONU eligió la fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes.

El objetivo del día es divulgar “la historia, la cultura y el uso del español como idioma”, según indica el sitio oficial de las Naciones Unidas.

Cervantes está considerado la máxima figura de la literatura española. Fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia.

También se celebra el Día Internacional del Libro en coincidencia con el fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha es promovida desde 1995 por la Unesco, a fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección intelectual por medio del derecho de autor.

 

El objetivo del Día del Idioma Español en tanto es dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *