Jean-Luc Mélenchon defiende postura de integración con el ALBA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Mélenchon respondió a los ataques proferidos por parte de algunos medios de comunicación y políticos rivales, por su política favorable a reforzar vínculos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El candidato izquierdista a elecciones en Francia, Jean-Luc Mélenchon, defendió el lunes su política favorable a reforzar vínculos con América Latina, y en particular con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además rechazó las críticas de la derecha y la extrema derecha francesas.

Jean Luc Melechon, el candidato a la presidencia de Francia que admira a Chavez y a Cristina Kitchner

“Hoy hablan de los tipos de interés, mañana dirán que llueven ranas, después será el invierno nuclear, luego la llegada de los tanques del ejército soviético y, entre estos dos, dirán que los venezolanos nos han invadido”. Respondió  Mélenchon a la críticas.

La prensa conservadora de Francia ha arremetido contra Mélenchon utilizando el tema de Venezuela para atacar su popularidad tras haber elogiado su talento y coherencia.

En referencia a reforzar vínculos con el ALBA señaló que tal iniciativa no es una idea descabellada, pues Francia a través de sus territorios de ultramar ya es miembro asociado de mecanismos regionales como la Asociación de Estados del Caribe.

“Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es ser miembros de una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio”, aseveró.

El líder del movimiento Francia Insumisa subrayó la presencia del país en esa región a través de los departamentos de ultramar, en referencia a territorios como la Guayana, Guadalupe y Martinica.

“¿A la Alternativa Bolivariana para los Pueblos para América? ¿A la organización creada en 2004 por Castro y Chávez? Muchos se han llevado de nuevo las manos a la cabeza ante la propuesta de un candidato que, a la par, propone salir de la OTAN y hasta de la Unión Europea si esta no se transforma profundamente según sus términos. Francia podría “despertar un día dentro de la Alianza Bolivariana”, ironizó Emmanuel Macron, el candidato más crítico con el ascenso de Mélenchon, según refiere el diario español El País.

“¡No propongo salir de la UE para entrar en el ALBA!”, replicó, el líder izquierdista la noche del viernes en la cadena TF1.

En una entrevista con el diario Ouest-France publicada el pasado sábado, Mélenchon asegura también que no tiene intención de “hacer una Cuba en Francia”. “Yo les defendí (a Fidel Castro y Hugo Chávez) en circunstancias en que fueron atacados”, asevera.

Las más recientes encuestas sitúan a Mélenchon en el tercer lugar de la intención de voto, con un apoyo estimado del 20 por ciento del electorado, solo superado por la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron, ubicados en torno a un 23 por ciento.

Según un reciente sondeo de Ifop, el 68 por ciento de los franceses tienen una opinión positiva de Mélenchon. Tras una subida de 22 puntos en este índice durante el último mes, el candidato de la “Francia Insumisa” se ha convertido en el político preferido de los franceses. 

El 29 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 24 años afirman querer votar por el líder de la izquierda, lo que le convierte en el candidato preferido de los jóvenes por delante de Macron y Le Pen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *