Presentarán disco póstumo de Guillermo Anderson

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este sábado 22 de Abril, en la Plaza de la Cultura que el Club Rotario y la ciudadanía construyen en el viejo edificio del instituto “José Trinidad Reyes”, a las cuatro de la tarde (4 pm) será presentado al público el disco titulado “Ese mortal llamado Morazán” que Ánderson compusiera en 1992 y que nunca transformó en producto comercial.

En ese año se celebró el bicentenario de nacimiento de Francisco Morazán (1792-1992), para lo cual el Ministerio de Cultura financió varios proyectos conmemorativos.

La maestra de danza Flor Alvergue, por entonces recientemente avecindada en la ciudad, propuso a Guillermo realizar una cantata-ballet sobre el héroe patrio, para cuyo sustento histórico emplearon la novela “El general Morazán marcha a batallar desde la muerte” de Julio Escoto.

Basado en esos textos Anderson escribió lo que los críticos consideran ser sus mejores canciones, todas ellas plenas de sentimiento, civismo y nostalgia, en tanto que la coreografía de Alvergue contó con baletistas de Honduras y El Salvador..

Se logró grabar las funciones presentadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, aunque con baja calidad, y este es el audio al que el técnico Max Urso dedicó varios meses de limpieza y purificación y que es el producto que se presenta por primera vez este sábado.

Con el propósito de enriquecer la experiencia musical, el disco “Ese mortal llamado Morazán” se ofrece al público en un delicado y artístico estuche que comprende, además, la novela de Escoto (precio de lanzamiento: L. 400.oo).

En la conferencia de prensa de Plaza de la Cultura estarán presentes Alvergue, Escoto, Urzo y Rigel Sierra, quien fue tecladista durante aquella experiencia de 1992, y quienes harán reminiscencia de su colaboración con Guillermo Ánderson, adicional a personas amigas del cantautor o que asistieron a las presentaciones entonces escenificadas.

El acto concluirá con las palabras de Lastenia de Anderson y de las hijas del recordado artista de la composición y la interpretación musical. La invitación es abierta a todo público.

Otro lanzamiento mediático de la obra está programado para el día viernes cinco de Mayo (4 pm) en el auditorio principal de UNITEC, carretera a Armenta. En ambos casos la entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *