No es justo que le aumenten a servicios en el Hospital Escuela cuando tienen fondos sin ejecutar: Dennis Chinchilla

 

Se han creado sueldos de 30 y 40 mil lempiras para allegados a la dirección y han abierto 22 nuevas estructuras que generan más gastos para el Hospital

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- No es justo que estén sacrificando al pueblo pobre que acude por salud al Hospital Escuela Universitario (HEU), si ahí tienen fondos sin ejecutar y fideicomisos que se han convertido en cuenta de ahorro que superan los 350 millones de lempiras.

Los pacientes que llegan al Hospital Escuela son en su mayoría gente pobre que no tienen dónde comer ni donde dormir y eso se puede constatar todos los días en los pasillos del centro hospitalario.

Ante esa situación tomó la decisión de hablar y decir que no es correcto los cobros excesivos que se están haciendo en el HEU, aumentando las cuotas de recuperación donde las autoridades aducen que lo hacen por falta de presupuesto.

Con estas medidas de cobrarle más a los pacientes solo se va a recuperar  5 millones anuales y lo que debe hacerse es revisar  la información  financiera del hospital porque mantiene cuentas bancarias, mismas que han sido reconocidos por las autoridades que han manifestado que tenían 250 millones en el 2014, dinero que era supuestamente para reconstruir los quirófanos y hasta la fecha no se ha hecho nada.

Desde ese año a la fecha esa cantidad debe haber aumentado considerablemente porque se ha convertido en una cuenta de ahorro,  ya que no se efectuó el fideicomiso que debía hacerse con la institución bancaria de acuerdo al convenio PCM- 0242012.

Por otro lado,  el doctor Chirinos denunció que se debe revisar la gestión en el HEU porque si usted dice que no hay dinero y no ejecuta más de 100 millones del presupuesto de servicios, entonces porque sacrificar al pueblo hondureño.

Apuntó además que,  las autoridades han hablado de la reestructuración del personal del hospital aumentando casi en 22 nuevas estructuras y eso significa elevar los costos en el manejo de la institución y eso no debe hacerse en una institución que está en una precaria situación económica.

Acusó además,  que se han creado plazas con sueldos de 30 y 40 mil lempiras mensuales, cuyo mérito es ser de las personas allegadas a la dirección del hospital.

El doctor Dennis Chirinos,  manifestó  que el representa a los especialistas del bloque médico quirúrgico del Hospital Escuela Universitario y por lo tanto habla en nombre de ese grupo de profesionales de la medicina porque es el presidente de ese gremio.

Los pacientes esperan en el piso y ahí duermen en los pasillos a la espera de ser atendidos

Chirinos manifestó que,  ha interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que en el año 2013 interpuso la denuncia ante el Comisionado Nacional  de los Derechos Humanos que se estaba aplicando la ley mordaza en el Hospital Escuela, porque en ese entonces enviaron una nota manifestando que nadie podía dar información.  

Finalmente señaló que el Colegio Medico de Honduras solicitó a las autoridades del HEU un informe financiero del centro y respondieron que estaba en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y cuando fuimos a esa institución no había ninguna información. 

9 comentarios sobre “No es justo que le aumenten a servicios en el Hospital Escuela cuando tienen fondos sin ejecutar: Dennis Chinchilla

  • Narit Hez
    el abril 20, 2017 a las 2:33 pm
    Permalink

    Esa es obra de esa vieja sinvergüenza de Julieta,,ahora imaginense el paquete que tendra en la universidad,,se ha hecho millonaria con llas matriculas y ahora con la sangre de las pobres personas que llegan de los pueblos mas pobres de este país. ..

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el abril 20, 2017 a las 12:50 pm
    Permalink

    EL HOSPITAL ESCUELA ES EL HOSPITAL DE LOS GRANDES ESFUERZOS, SE TRABAJA CON CASI NADA.SI HAY DINERO PARA GASTARLO A LO PENDEJO EN CAMPAÑAS INSERVIBLES, PORQUE NEGARSELO A EDUCACION , VIVIENDA Y SALUD.

    Respuesta
  • Luis Gerardo Henriquez
    el abril 20, 2017 a las 9:15 am
    Permalink

    Yo estuve interno en el HEU y vi avisos donde dice que no se paga nada acerquese a Trabajo Social para ayudarle. Fue una experiencia positiva, por 4 días de cuidados pague lps 200.00 que no vi en las nubes, se gasta más en la lotto y en recargas. Por favor sean responsables, acerquense al HEU e investiguen. Cosas veredes Sancho amigo.

    Respuesta
    • Luis Gerardo Henriquez
      el abril 20, 2017 a las 1:13 pm
      Permalink

      Hellooooooo. Si puede gastar en lotto o recargas puede invertir en salud no hay excusa, se llama administrar correctamente las finanzas y porque grita – según una de las reglas virtuales quien escribe en mayúsculas esta gritando -. Come in! Cosas veredes Sancho amigo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *