Honduras pronto conocerá otro caso de corrupción ligado al IHSS y a empresarios: vocero de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  dio a conocer este jueves que pronto el pueblo hondureño conocerá de un caso que compromete a empresarios con funcionarios que trabajaron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En este caso esperan lograr también una condena ejemplar y pidió el acompañamiento de los medios de comunicación y de la sociedad para que verifiquen como está funcionando la justicia con la llegada de la MACCIH.

Lo anterior lo dio a conocer este día en declaraciones a los medios de comunicación donde informó que ya ha sido entregado al secretario General de la OEA, Luis Almagro, el informe correspondiente al primer año de la misión en Honduras y que pronto será socializado con el Consejo Permanente y luego con la sociedad hondureña.

Reiteró la firme voluntad de seguir combatiendo la corrupción y la impunidad en Honduras y ayudando a la construcción de un andamiaje que sea mucho más eficaz para combatir esos flagelos que le han causado tanto atraso al país.

En estos doce meses se ha logrado,  según Jiménez Mayor: la creación del sistema nacional de lucha contra la corrupción que es una jurisdicción especial que entrara en operación en las próximas semanas con jueces certificados y capacitados por la MACCIH.

También destacar la presencia de una unidad especial contra la corrupción y la impunidad, que depende directamente del fiscal general y a través de la cual trabajan en conjunto con la MACCIH, esta es la principal unidad de investigación con la cual se cuenta.

Otros logros señalados por Jiménez Mayor es la creación de la ley de financiamiento  de los partidos políticos y la ley de Cooperación Eficaz es un instrumento valiosísimo para la investigación y desarticulación de la redes de corrupción.

Consultado sobre si ve voluntad política en el Congreso Nacional para aprobar esa normativa, respondió que siempre habrá deliberaciones en el seno del Poder Legislativo y la MACCIH espera que sea aprobada.

En Honduras ha ocurrido que a veces se captura a quien va a cobrar las coimas,  pero nunca se conoce siquiera quien es el que esta atrás de toda la operación. Con esta nueva normativa lo que se busca es encontrar un colaborador eficaz que delate a los cabecillas y ponerlos tras las rejas.

73 comentarios sobre “Honduras pronto conocerá otro caso de corrupción ligado al IHSS y a empresarios: vocero de la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *