Etnias realizan plantón frente a la ONU exigiendo participación en elaboración de Ley de Consulta Previa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Representantes de cuatro pueblos originarios de Honduras se han plantado frente al edificio de las Naciones Unidas para exigir que se les tome en cuenta en la elaboración de la nueva le de la consulta previa, libre e informada.

Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra (OFRANEH), manifestó que las como la regional de las Naciones Unidas está trabajando en la elaboración de esa nueva ley, por esa razón se han venido a este plantón para exigir que se les tome en cuenta a los pueblos originarios.

Miranda agregó que han llegado representantes del pueblo Pech, Garífunas, Maya Chorí y del pueblo lenca para manifestarse y exigir que no sigan marginando a los pueblos en la redacción de esta ley ya que el Estado de Honduras lo ha hecho a un lado en el proceso de creación del nuevo estamento.

También dijo Miranda, están aprovechando la presencia en Honduras de la Relatora Especial de las ONU para los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, para que ella se dé cuenta que los pueblos originarios están siendo dejados a un lado.

La lideresa garífuna apuntó que no se puede hablar de implementarse una ley cuando se siguen violentando los derechos humanos de las comunidades y se sigue criminalizando y persiguiendo a los miembros de los pueblos indígenas y negros de Honduras.

Por su parte, Maura Eligia Duarte, representante de la etnia Pech del departamento de Olancho, manifestó que están indignados porque el estado se está empoderando de la ley de consulta previa y esa es una labor que les corresponde a los pueblos originarios.

Duarte dijo que el actual gobierno y los anteriores se han burlado del derecho de los pueblo, pero recalco que es en el presente gobierno cuando han entrado muchos proyectos de muerte para sus comunidades y eso los tiene preocupados porque están dañando sus vienen comunes y ancestrales.

A las dos de la tarde serán recibidos por personeros de las Naciones Unidas para escuchar cuáles son sus planteamientos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *