Socializan propuesta de Reformas a la Ley de Minería en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La extracción de metales mediante explotaciones mineras en Honduras tiene implicaciones muy complejas y poco beneficiosas a los hondureños en términos económicos, financieros, sociales y ambientales.

Así lo revelan tres diferentes estudios presentados este día ante organizaciones comunitarias, de sociedad civil, organizaciones indígenas y defensoras de los recursos naturales, en el foro: Análisis de los Impactos de la Minería en Honduras y Propuestas desde la Sociedad Civil, organizado por la Asociación de Organismos No gubernamentales (ASONOG), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y el auspicio de la organización Pan para el Mundo.

                              Público asistente a la socialización de las reformas

El objetivo de socializar estos estudios es exponer a la sociedad Hondureña y en especial a los tomadores de decisiones, las condiciones encontradas y validadas en los resultados de estos estudios que abordan desde diferentes perspectivas los impactos de la minería metálica en Honduras y socializar la propuesta de Reforma a la Ley de Minería del País.

El primer estudio realizado y presentado por la Universidad Nacional Autónoma, informa sobre el estado actual de las concesiones mineras en Honduras, para ello se presentó un moderno mapa interactivo que muestra la ubicación y condición de las concesiones mineras en todo el territorio nacional, detallando zonas en donde sabemos que hay poblaciones que desconocen que sus territorios han sido otorgadas mediante autorización estatal a instancias u organizaciones para su explotación, sin la consulta previa debida. Junto a este mapa, se a bordó de manera muy concreta los impactos que estas concesiones han tenido en el ambiente y las comunidades.

En cuanto al estudio que aborda el análisis en el marco del régimen fiscal y tributario del sector minero, se presentó con el propósito de valorar la contribución económica de este sector en el país. El estudio busca contribuir para que las comunidades y tomadores de decisión valoren la relación costo – beneficio de la minería en Honduras.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la industria minera no logra aportar con el pago de sus impuestos un monto considerable al PIB nacional, los montos pagados y los pendientes de pagar, no representan un significativo aporte al Fisco en relación al costo de los daños que se generan al ecosistema, ni mucho menos las consecuencias que generan a la salud y el ambiente de las comunidades ahora y en el futuro.

El estudio aborda los casos de diferentes comunidades en donde hubo explotaciones mineras, las cuales después de su auge, quedaron convertidas en una especie de pueblo fantasmas, sin desarrollo y soportando todos los daños que dejo la concesión.

El tercer y último estudio presentado titulado: “En Honduras, Defender las Vida en un Pecado” busca generar un mejor entendimiento sobre los impactos sociales de la minería, los marcos y las acciones del movimiento anti minero en Honduras y el contexto actual de persecución y violencia contra la protesta social en ese país, basados en 6 meses de investigación exhaustiva en los territorios y poblaciones afectadas directamente por la actividad.

Al cierre del evento, ASONOG presento una propuesta para reformas a la Ley de Minería, la cual parte de las exigencias de las comunidades con las cuales trabajan en las diferentes regiones del país. Las principales propuestas en el ante proyecto presentado son: La prohibición de la Minería Metálica a Cielo Abierto, la ampliación de los plazos para la oposición de las comunidades a las concesiones, mediante la suscripción de zonas declaradas libres de minería y contempla mayores controles para las explotaciones mineras activas, así como mayores garantías para cubrir los daños a la salud y el ambiente que se determinen al momento de la finalización de las concesiones. Las organizaciones promotoras invitaron a los asistentes a aportar a las propuestas de reformas y constituir un esfuerzo en común, para que las mismas sean aprobadas en el Congreso Nacional.

Un comentario sobre “Socializan propuesta de Reformas a la Ley de Minería en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *