Relatora especial de los pueblos indígenas dialoga con población Lenca de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Relatora Especial de las Naciones Unidas para los pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se reunió este miércoles con la mesa intersectorial lenca de los departamentos de Intibucá, Comayagua y La Paz.

También estuvieron presentes las comunidades indígenas lencas del municipio de Reitoca en Francisco Morazán,  que están luchando contra la instalación de un proyecto eléctrico en el río que abastece de agua sus comunidades y también llegaron comunidades de Santa Bárbara para denunciar las amenazas, las violaciones de derechos humanos y todo el concesionamiento que se ha hecho en su zona con proyectos de explotación minera y energética.

Los representantes de los pueblos del departamento de La Paz aprovecharon para presentar un informe de todos los atropellos y todos los procesos de criminalización de los cuales han sido víctimas y que son promovidos por la diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional,  Gladis Aurora López, informó a Criterio.hn,  Olivia Zúniga Cáceres, coordinadora del CinpH.

También se denunció ante la señora Tauli-Corpuz, los homicidios y las violaciones sexuales y el racismo del que son víctimas las mujeres lencas de todos los pueblos presentes.

Zúniga agregó que se presentó a la Relatora, como se ha violentado el convenio 169 de la OIT y en ese sentido presentaron ante la señora Tauli-Corpuz,  la importancia de hacer un proceso para la creación de una ley de consulta previa, libre e informada y con consentimiento.

Que se busque crear una ley que sea sumamente incluyente, integral y participativo para que jueguen su rol todos los actores encabezados por los 9 pueblos indígenas de Honduras.

La hija mayor de Berta Cáceres y Coordinadora del CinPH, manifestó que la Relatora consultó sus opiniones sobre el anteproyecto de Ley que ha presentado el Estado de Honduras, manifestando que los pueblos indígenas lencas lo rechazan y condenan que se le haya querido imponer un anteproyecto sumamente nefasto y conveniente a los intereses del Estado y de los empresarios.

 Zúniga Cáceres, manifestó que la visita de la Relatora Especial es una oportunidad para generar un proceso para la creación de un proyecto de ley de la consulta previa e informada que sea diferente y donde los pueblos sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Finalmente, Zúniga detalló que la señora Tauli-Corpuz les manifestó que todos estos datos proporcionados por ellas y ellos, le servirá de insumo para las recomendaciones que dará al gobierno de Honduras con quienes se reunirá mañana jueves.

2 comentarios sobre “Relatora especial de los pueblos indígenas dialoga con población Lenca de Honduras

  • el Abril 19, 2017 a las 8:57 pm

    No tardan los cachurecos escribiendo sus notas de odio, diciendo que esa gente son come niños, insultando y diciendo que son de la alianza no oficialista, porque no estan identificados con PAULINA alianza libernacionalista

    Respuesta
  • Maynor Pineda
    el Abril 19, 2017 a las 8:29 pm

    Cuanto llevan ya solo hablando y hablando mientras eso el tiempo pasa y berta que ? Y muchos mas..despavilen y los intelectuales donde están..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *