Partido Liberal pide la derogación de la “ley mordaza”

Esta noche la bancada liberal presentó un proyecto de decreto ante el Congreso Nacional encaminado en ese sentido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La bancada del Partido Liberal presentó la noche de este miércoles un proyecto de decreto mediante el cual pidió la derogatoria del artículo 355-B del Código Penal, más conocido como “ley mordaza”.

El decreto fue presentado por la diputada por el departamento de Atlántida, Kritza Pérez, quien a nombre de la bancada del Partido Liberal, dijo que esta institución política ha considerado que el artículo 335-B del Código Penal atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, especialmente contra la libertad de expresión.

La diputada Kritza Pérez

Pérez dijo que tenía varios días de querer introducir el decreto pero que nunca se le dio la palabra.

La congresista recriminó a las autoridades del Congreso encabezadas por el oficialista Partido Nacional, de haber violentado las normas parlamentarias, ya que nunca se debió hacer una reconsideración sobre una ley que no existía.

Por otra parte manifestó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, le dio “atol con el dedo” a la ciudadanía al indicar que el artículo había sido reformado, cuando en el fondo sigue siendo el mismo que castiga con cárcel a quienes emitan sus posturas hasta en las redes sociales.

La congresista, que renunció a las filas del Partido Anti Corrupción (PAC) para sumarse al liberalismo, recordó que la ley ha sido rechaza por varios sectores de la sociedad hondureña, entre los que citó al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El pasado 23 de febrero el presidente de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, solicitó la aprobación del artículo 355-B como un agregado al paquete de reformas efectuadas con anterioridad sobre el Código Penal.

La normativa estableció en aquel momento penas de entre cuatro a ocho años de reclusión a quienes incurrieran en el delito de terrorismo a través de los medios de comunicación y difusión.

Hace dos semanas Oliva anunció una reforma que disminuyó la pena de cárcel al dejar el techo en cuatro años, pero la amenaza contra la libertad de expresión sigue latente.

Esta es la reforma que se efectuó sobre el artículo 335-B del Código Penal.

9 comentarios sobre “Partido Liberal pide la derogación de la “ley mordaza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *