En México narcos hacen llover amenazas desde el cielo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Los participantes de una fiesta tradicional se llevaron una sorpresa cuando desde un helicóptero se arrojaron papeletas para intimidar a integrantes de una presunta banda rival.

Visitantes de la tradicional Feria Internacional del Caballo, en Texcoco, Estado de México, fueron sorprendidos por una lluvia de volantes (papeletas) que caían desde un helicóptero con amenazas de un presunto grupo narco.

El momento en el que arrojan los volantes se aprecia en un video subido a YouTube. Los presentes en el evento, desconcertados, recogen los volantes para ver su contenido. En algunos provoca enojo cuando se dan cuenta de que se trata de una aparente amenaza de un presunto grupo criminal a sus rivales.

“Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la rama (el límite), no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida”, dice el volante, en el que también se acusa a los señalados de “robar a la gente” con este tipo de festividades.

La Familia Unida es, hasta ahora, un grupo criminal desconocido y no se sabe si tiene algún tipo de relación o es una célula del Cártel de La Familia Michoacana, que opera en el Estado de México (Edomex).

El secretario general de Gobierno del Edomex, José Manzur Quiroga, afirmó que ya se investiga, a pesar de que no se ha presentado denuncia alguna, según el diario mexicano Reforma.

“Si tuviéramos una denuncia de alguien, le pediríamos al fiscal y comisionado que entráramos con todo […]. A nosotros no nos han pedido nada, necesitamos una denuncia de alguien”, dijo.

Señaló también que no se tiene registro del grupo criminal que firma los “narcovolantes”, una innovadora forma de lanzar amenazas, ya que los cárteles de la droga generalmente lo hacen a través de narco mantas que aparecen colgadas en lugares públicos o también a través de las redes sociales.

La empresa DCO Aviation Solutions, cuyo logotipo aparece en el helicóptero que se utilizó, se deslindó de cualquier responsabilidad.

“La empresa celebró un contrato en comodato con Corporativo Pulsar Mexicana, que es propietario de la aerovane, con el fin de utilizarlo como taxi aéreo. Sin embargo, esto nunca se materializó debido a que el trámite necesario ante la autoridad aéronáutica para la inclusión del helicóperto no está oficializado. Corporativo Pulsar por sí mismo y en uso de sus facultades arrendó el helicóptero a un tercero, sin notificación ni conocimiento de DCO Aviation Solutions”, señala un comunicado.

La empresa aclara que ya suspendió toda relación con Pulsar y aclaró la situación ante la autoridad correspondiente.

El Estado de México es considerado el segundo más peligroso del país. Informes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) señalan que aquí operan los cárteles de La Familia Michoacana, El Cártel del Estado, cártel de La Empresa, Guerreros Unidos, La Nueva Empresa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, así como integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes mantienen una guerra por el control de la plaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *