Alcalde capitalino y gobierno pretenden cortar los árboles del histórico parque La Leona

Los vecinos se han declarado en alerta permanente para defender el emblemático parque de las manos del edil que  está arrasando con la  poca floresta  de la capital

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En alerta permanente se han declarado los vecinos del barrio La Leona y zonas aledañas que a toda costa quieren evitar que la alcaldía del Distrito Central y el gobierno cumplan  su pretensión de talar los árboles de esa zona recreativa y emblemática de Tegucigalpa.

                         Para ejecutar la tala la alcaldía capitalina tiene marcados los árboles.

En los últimos días los pobladores de los barrios La Leona, El Bosque, Buenos Aires, Tierra Colorada, La Ronda y otros sectores adyacentes, se han organizado para evitar que el plan del alcalde Nasry Asfura y del gobierno se lleve a cabo.

Supuestamente el plan ha sido diseñado por la municipalidad y el gobierno central  para sustituir el parque por una recreo vía, denunciaron este domingo ante Criterio.hn varios vecinos del barrio La Leona, quienes aseguraron que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de defender la historia, cultura y sobre todo la naturaleza que representa el emblemático parque, inaugurado en 1925.

                                     El Parque La Leona es parte de la historia hondureña.

Lamentablemente la alcaldía del Distrito Central lo único que sabe hacer es cortar árboles y poner cemento: Jorge Valladares, vecino del barrio La Leona.

ES UN INSULTO

“Lo que está haciendo la alcaldía es un insulto y no van a tocar ni una rama del parque porque estamos organizados”, dijo a Criterio.hn, Jorge Valladares uno de los vecinos de la Leona, quien lamentó que las autoridades tomen medidas de manera unilateral sin tomar en cuenta el criterio del pueblo.

Contó que en los últimos días empleados de la alcaldía capitalina llegaron a marcar los árboles que están en el plan para ser talados. Los que están en el plan del corte tienen un “ok” y los restantes un “no”, refirió.

Valladares manifestó que en virtud que muchos de los vecinos tienen un sentimiento particular por el parque, se han organizado y lucharán para impedir que se cometa un crimen contra la naturaleza y el patrimonio cultural.

“Nosotros no vamos a permitir que nos pongan una plaza de estas de Juan Orlando con columpios y grama sintética”, porque va en contra de la naturaleza, dijo.

La negativa de los vecinos ya ha sido expuesta ante el vicealcalde, Juan Carlos García; el director de Infraestructura, Roberto Zablah y la regidora Marcia Facussé. Asimismo ante las fiscalías del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, entre otras entidades del Estado que trabajan en la protección del medio ambiente.

                                   Este árbol se supone que no está en el plan de tala.

Este lunes a partir de las 10:00 de la mañana los pobladores del sector harán un plantón en el parque para expresar su rechazo al pretendido plan deforestador.

Cecilia Pavón, una de las vecinas manifestó que los vecinos no dejarán que  derriben los arboles ni que deshagan un monumento histórico como es el Parque La Leona.

Detalló que los pobladores del sector se han organizado y hoy lunes tendrán una reunión en el mismo parque para no dejar que la alcaldía que preside Nasry “Tito” Asfura, destruya ese símbolo de la ciudad capital.

Nuestra entrevistada manifestó a Criterio.hn que los vecinos temiendo que los señores de la municipalidad puedan venir en horas de la madrugada a querer introducir la maquinaria, montarán la noche del domingo y a primeras horas de hoy lunes una vigilia para no dejarlos entrar.

Apuntó además que los vecinos han decidido que mañana se amarrarán a los árboles para impedir que sean cortados o derrumbados.

Finalmente agregó que la municipalidad no ha explicado nada  sobre el proyecto, pese a que ellos les  han pedido que les muestren los planos de la obra que pretenden desarrollar, pero lamentablemente nadie les da una explicación y por esa razón están dispuestos a dar la lucha para proteger un patrimonio de la ciudad capital.

Entre tanto el arquitecto  y vecino de La Leona, Adolfo Lagos, publicó en su página de Facebook que actualmente se pretende cometer un nuevo crimen en contra de la naturaleza y que éste ha sido instruido por el presidente, Juan Hernández.

“Con el afán de su carrera reeleccionista el aprendiz de dictador Juan Orlando Hernández da instrucciones a Nasry Asfura alcalde capitalino,  a cortar más de 10 árboles del histórico parque La Leona, con el fin construir sus dichosos parques recreativos (proselitismo político) los cuales violan la libre recreación y locomoción ya que están totalmente amurallados y tienen horarios restringidos, sumándole el valor histórico que tiene el parque ya que se encuentra en el casco histórico de Tegucigalpa”, escribió Lagos.

El profesional de la arquitectura agregó que los árboles tienen más de 100 años de vida, pero a “JOH  no le importa pisotear el reglamento municipal ni asesinar parte de la historia de nuestra ciudad”.

19 comentarios sobre “Alcalde capitalino y gobierno pretenden cortar los árboles del histórico parque La Leona

  • Elsa Nieto
    el Abril 11, 2017 a las 7:40 pm

    Estos desgraciados quieren dejar total mente pelona si un árbol la capital solo construyendo para justificar los millones que se robe papi a la orden si pasa a la orden. del día robando

    Respuesta
  • Mauro Antonio Rdriguez Franco
    el Abril 11, 2017 a las 7:39 pm

    Es un parque histórico y donde están los defensores del Medio Ambiente considero,al Alcalde de mandadero de JOH debería de tener carácter y oponerse a esta absurda pretencion de Destruir parte de la Historia de Tegucigalpa el pueblo lo Eligió como tal no fue Juan Orlando. Y como Alcalde se debe a su Pueblo por favor PAPI SEA DIFERENTE .

    Respuesta
  • el Abril 10, 2017 a las 8:48 pm

    Es increíble como la ciudad capital esta quedando desierta por tanta deforestacion nos estamos quedando sin oxigeno y sin dudas aumentaran las enfermedades, de que me sirve una ciudad moderna pero sin arboles no hay temor a Dios sin agua nos quedaremos.

    Respuesta
  • Deborah Patricia Pineda Valladares
    el Abril 10, 2017 a las 3:19 pm

    Con los vecinos

    Respuesta
  • Canelas Gonzalez
    el Abril 10, 2017 a las 2:40 pm

    Muy interesante proyecto.

    Respuesta
  • el Abril 10, 2017 a las 12:18 pm

    Yo no puedo criticar al alcalde, ya que dicen cosas muy buenas del el, pero parece que tambien lo critican por cortar los arboles, que tanto necesita Tegus. Creo que el mejor trabajo que pude dejar un alcalde, es sembrar y sembrar arboles por toda la ciudad. Esto si traera un gran beneficio a TODOS los residentes de la capital.

    Respuesta
  • Luis Carlos Gallego Villamizar
    el Abril 10, 2017 a las 12:04 pm

    ¿Nasry “CEMENTO” Asfura?

    Respuesta
  • Cinthia Elizabeth Sosa
    el Abril 10, 2017 a las 10:56 am

    No lo permitan luchen por ese parque es parte del patrimonio de. Tegucigalpa, manden a la m a ese palestino corta arboles

    Respuesta
  • Yulissa Perdomo
    el Abril 10, 2017 a las 9:02 am

    Alcalde inútil que no sabe nada más que hacer que destruir, Ojalá los capitalinos sean inteligentes y no elijan a este ignorante para alcalde nuevamente

    Respuesta
  • Jim Morrison
    el Abril 10, 2017 a las 8:51 am

    Que ignorancia de gobierno!!

    Respuesta
  • Viacelly Fiallos
    el Abril 10, 2017 a las 8:34 am

    QUE INDOLENCIA LA DE LOS CAPITALINOS, LES ESTÁN QUITANDO EL PULMÓN DE LA CIUDAD Y ELLOS BIEN GRACIAS…NO PERMITAN ESA BARBARIE.

    Respuesta
  • Marta Oseguera
    el Abril 10, 2017 a las 8:18 am

    capitalinos paren ya a ese par de depredadores del medio anviente

    Respuesta
  • W Ponce Euceda
    el Abril 10, 2017 a las 8:03 am

    Carlos Alvarenga mire

    Respuesta
  • Victor Monzon
    el Abril 10, 2017 a las 7:06 am

    Habitantes da Leona y barrios vecinos , opongance a la tala de esos arboles, algunos ya casi tienen 100 años.ademas es el pulmon de ustedes.

    Respuesta
  • Dres Espinoza
    el Abril 10, 2017 a las 6:19 am

    A hecho buenas obras sin duda pero si a deforestado la capital el sr alcalde y el vice alcalde con tal de tener ocupados a los empleados de sus empresas constructoras les importa poco el medio ambiente. Y estan con una premura haciendo obras por todos lados. Deberían de pensarlo bien antes de cometer este otro crimen con este gran monumento de nuestra ciidad.

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el Abril 10, 2017 a las 5:57 am

    Ese loco que tiene Tegucigalpa de alcalde tiene la enfermedad de la fobia contra los arboles. Quiere convertir en jungla de cemento a la capital mas fea de Centro América. Allá los capitalinos si dejan que ese arboricidio se cometa y sigan tragando mas aire envenenado que les va producir diferentes tipo de cáncer.

    Respuesta
  • el Abril 10, 2017 a las 12:08 am

    No se matan con la Leona,abusados el bosque,buenos aires y todo alrededor!!

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Abril 10, 2017 a las 12:06 am

    Este alcalde le voy a cambia su apodo de Papi a la orden por Papi Concreto o Papi Puentes o túneles. No hay que oponerse al modernismo de la ciudad pero es importante guardar y proteger el equilibrio que debe observar todo desarrollo urbanístico. Tegucigalpa desde hace ya muchos años no se construye un nuevo parque para el esparcimiento y paseo de los vecinos. Las pocas áreas verdes que aún quedan están casi peladas con pocos árboles que más son pequeñas chiriviscas. Acá en la Kennedy le quiso meter máquina al cerrito de la felicidad por lo del trans pero los vecinos se armaron y fajaron para evitarlo. Los bulevares de Centroamérica y Kennedy se descombraron y no han restituido los árboles que botaron. En esta parte este alcalde anda muy mal.

    Respuesta
  • Josefina Meza
    el Abril 9, 2017 a las 11:39 pm

    Honduras y principalmente tegucigalpa, necesita más árboles y menos obras de concreto…..fuera papi, los árboles dan oxígeno y agua, reforestar y reforestar eso es lo que necesita hacer la alcaldia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *