Mediante plebiscito, dos municipios de Comayagua se pronuncian en contra de la minería

La decisión fue adoptada por los pobladores de San José del Potrero y Minas de Oro

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los pobladores de los municipios de San José del Potrero y Minas de Oro en el central departamento de Comayagua expresaron un no rotundo a la ejecución de proyectos mineros en sus territorios.
Mediante un plebiscito, realizado el pasado 31 de marzo, los vecinos de los dos municipios con yacimientos mineros, dejaron por sentado que rechazan cualquier intención del gobierno de explotar los recursos no renovables de la zona.

                          Estos fueron los resultados en el municipio de San José del Potrero

La elección fue organizada por el Comité Ambientalista de los Municipios del Noreste de Comayagua (CAMNECO). Los pobladores de las diferentes aldeas y caseríos concurrieron a los centros de consulta, los que se abrieron desde las 7:00 de la mañana y cerraron a las 3:30 de la tarde.
La actividad se convirtió en un día festivo, ya que se llevó a cabo en medio de encuentros futbolísticos y ventas de comida típica en las afueras de los centros de consulta.

                                       Resultados del municipio de Minas de Oro.

En los últimos años ya son varios los municipios de Honduras que han hecho uso del plebiscito para declararse libres de proyectos mineros.
Solo en el departamento de Santa Bárbara seis municipios se han pronunciado al respecto: Ceguaca, Trinidad, San Nicolás, El Níspero, Santa Bárbara, Gualala.
En tanto en el departamento de Yoro se han pronunciado, El Progreso y El Negrito.
En septiembre del año pasado se sumó a la lista el municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá en el occidente de Honduras.

2 comentarios sobre “Mediante plebiscito, dos municipios de Comayagua se pronuncian en contra de la minería

  • Narit Hez
    el Abril 8, 2017 a las 7:38 am

    Que ejemplo de personas.

    Respuesta
  • Luis Gerardo Henriquez
    el Abril 8, 2017 a las 7:20 am

    Vaya!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *