TSE declara nulas las elecciones internas del PAC del domingo

El máximo ente electoral interviene en el proceso pese a que la ley electoral les otorga esa facultad a los partidos políticos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró nulas las elecciones internas del Partido Anti Corrupción (PAC) convocadas para este domingo por las autoridades de institución política que preside, Salvador Nasralla y estableció que el proceso deberá celebrarse hasta domingo 21 de mayo próximo.

La tarde de este viernes el máximo ente electoral de Honduras argumentó su decisión mediante la resolución número No. 110-2017, que establece que el Consejo Nacional del PAC vacó en sus funciones el 12 de diciembre del año pasado.

           Lo que la Ley Electoral dice sobre las elecciones internas y que el TSE ha ignorado

Además de las elecciones del domingo, el TSE declaró nulas las notificaciones efectuadas por el Presidente del Consejo Nacional del mencionado partido político el 8 de diciembre de 2016, 21 de enero de 2017, 31 de enero de 2017, 6 de febrero de 2017 y 20 de febrero de 2017.

Asimismo las decisiones internas notificadas y adoptadas en sesiones del Consejo Nacional de fechas 3 de diciembre de 2016, 21 de enero de 2017, 30 de enero de 2017 y 19 de febrero de 2017.

A lo anterior también se agrega “las notificaciones efectuadas por la Comisión Nacional Electoral del Partido Anticorrupción de fecha 21 de marzo de 2017 que adjuntan el cronograma de actividades electorales y en donde se señala el 9 de abril del corriente año como la fecha de elecciones, por ser nula su integración y por nulidad en el cambio de la fecha de elecciones por ser totalmente incompetente legalmente para tal fin”.

La nulidad decretada alcanza todo lo relacionado con el procedimiento de inscripción de los diversos movimientos internos para participar en las elecciones internas, las decisiones relativas a la integración de la Comisión Nacional Electoral y el cronograma de actividades, reglamento electoral interno y manual de inscripción, contenidas en las actas del Consejo Nacional del Partido Anticorrupción de Hondura ya detalladas en el considerando número cinco de la presente resolución, agrega la resolución emitida este viernes.

LO QUE QUEDA VIGENTE

El Tribunal Electoral resolvió dejar vigente el llamamiento efectuado para la celebración de elecciones para escogencia de autoridades de fecha veinte (20) de noviembre de dos mil dieciséis (2016) en el que se fijó el veintiuno (21) de mayo de dos mil diecisiete (2017) como fecha en que tendrán lugar las elecciones y el acto de presentación de los documentos para inscripción de los movimientos internos con pretensión de participación, que se realizó en fecha veinte (20) de enero de dos mil diecisiete (2017), en presencia de los observadores del Tribunal Supremo Electoral.

El TSE también resolvió abrir el expediente de inscripción directa de nóminas para los movimientos internos que lo han solicitado, de candidatos a cargos de comité municipales, comité departamentales y delegados nacionales, interpuesta por el diputado Walter Alex Banegas Aguilera en su condición de coordinador nacional del movimiento Anticorrupción Acción Ciudadana y de la Alianza Unidos por Honduras y los movimientos: Todos por Honduras, Alianza PAC, PAC en Acción, Limpiemos a Honduras, Unidos Contra la Corrupción y Todos Somos PAC, de la diputada Marlene Alvarenga.

El Tribunal ordena además a las personas que fungen de hecho como autoridad central del Partido Anticorrupción de Honduras, para que remitan todos los documentos presentados por los movimientos internos cuya inscripción aparece denegada o se encuentra en trámite, entre los que citó al Movimiento Anticorrupción, Acción Ciudadana, movimientos Cambio PAC, Acción Ciudadana, PAC por Honduras, Unidos Contra la Corrupción, PAC en Acción, Limpiemos Honduras, PAC avancemos, Todos por Honduras, Anticorrupción Cristiano, Alianza PAC y Todos Somos PAC, y los movimientos Salvador Nasralla y Unidos por Honduras.

La postura del TSE ha sido catalogada como una intromisión por parte de las autoridades del PAC, quienes hacen hincapié en que el artículo 106 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que la celebración de los procesos internos queda a criterio de los partidos políticos y porque así lo estipulan sus estatutos y reglamentos.

Salvador Nasralla y sus cercanos colaboradores, acusan a las autoridades del TSE de ser parte de una campaña orquestada por parte del presidente de la República, Juan Hernández, de pretender impedir la alianza opositora integrada por el PAC y los partidos Libre y Pinu, de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Marlene Alvarenga se ha propuesto destruir a la figura emblemática del PAC: Salvador Nasralla

El plan, según Nasralla, ha sido trazado con la ayuda de la diputada, Marlene Alvarenga, quien pretende inscribir diez movimientos internos y evitar que las elecciones se lleven a cabo el domingo y extenderlas hasta el 21 de mayo y así impedir la alianza que deberá constituirse a más tardar el 26 de noviembre.

4 comentarios sobre “TSE declara nulas las elecciones internas del PAC del domingo

  • Ana Suyapa Rivera Sierra
    el Abril 8, 2017 a las 6:11 pm

    Tribunal Superior E. ????

    Respuesta
  • Jorge Molina
    el Abril 8, 2017 a las 12:19 pm

    Corruptos

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el Abril 7, 2017 a las 8:30 pm

    No les hagan caso a esos asalariados y sirvientes del régimen cacho liberal. No tienen autoridad moral para estar hablando de legalidad y transparencia electoral.

    Respuesta
  • Libre Chamelecon
    el Abril 7, 2017 a las 7:47 pm

    Si es que para los del TSE solo lo que dice JOH es correcto cuando han estado a favor del pueblo nunca

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *