Colegio de Periodistas de Honduras da marcha atrás con “ley mordaza”

Inicialmente sus directivos habían acordado revisar la aberrante legislación junto al presidente del Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La dirigencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) pidió inesperadamente la derogación de una reforma al Código Penal que violenta la libertad de expresión, después de pretender que la inconstitucional legislación, sufriera apenas reformas cosméticas en el Congreso Nacional.

Los dirigentes del CPH se reunieron el lunes con los directivos del Congreso Nacional para conversar sobre el artículo 335-B, rechazado por organismos de derechos humanos locales e internacionales, defensores de la libertad de expresión y la histórica Asociación de Prensa Hondureña (APH)

La inconstitucional norma era respaldada, únicamente por la diligencia del CPH, a través de su presidente, Dagoberto Rodríguez, quien aseguró hace unas semanas que en conversaciones entre el Congreso y la gremial se había logrado un acuerdo para realizar reformas cosméticas a la norma.

“El acuerdo fue eliminar la parte que habla de medios de comunicación y difusión y se dejaría claro el párrafo sobre la apología del terrorismo”, dijo entonces Rodríguez, ex Director de Prensa de Casa de Presidencial en el gobierno nacionalista de Ricardo Maduro.

Pero Rodríguez al término de la cita con los diputados la mañana del lunes, salió diciendo que “una reforma o elaboración de una nueva redacción del artículo 335-B sería improcedente… en vista que aun cuando se le hicieran los cambios pertinentes, en su esencia, dicho articulado seguiría siendo violatorio a la libertad de expresión que garantiza  nuestra Carta Fundamental”.

Los directivos del CPH pidieron la derogación de la norma introducida por el diputado, Óscar Álvarez a propuesta del oficialista Partido Nacional del presidente Juan Hernández.

La postura previa de aceptación de la norma por parte de los dirigentes del CPH, contrastó con la de la APH, que desde el primer momento y abiertamente, rechazó la reforma aprobada en el Congreso Nacional, en su mayoría por diputados oficialistas.

La APH en un pronunciamiento dijo que “rechaza con firmeza cualquier intento de violentar la Libertad de Expresión y exige al Congreso Nacional la derogación total del artículo 335-B, agregado en forma maliciosa a la reforma del Código Penal vigente”.

El Congreso Nacional aprobó como parte de un paquete de reformas a varias leyes, entre ellas al Código Penal, dirigidas a endurecer las penas contra el extendido fenómeno de la extorsión, un llamado artículo adicional 335-B, que atenta abiertamente contra la libertad de expresión y de prensa.

La norma amenaza con la aplicación de sentencias de prisión entre 4 y 8 años “a quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión hiciere apología o justificación del terrorismo de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otros a cometer terrorismo o financiamiento de este”, condenando a los ciudadanos y periodistas por sus opiniones.

 Analistas aseguran que el gobierno con esta norma pretende disponer de un arma  para frenar las críticas de los medios independientes o inclinados por la oposición, y  poder actuar contra las personas que opinan en las redes sociales, que se tornan incontrolables para la administración nacionalista.

6 comentarios sobre “Colegio de Periodistas de Honduras da marcha atrás con “ley mordaza”

  • Nina Perdomo
    el abril 3, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    O los piestearon, o los amenazaron o las dos cosas, despues de todo el narcogobierno ya tiene sus mañas.

    Respuesta
  • Tomas Fernando Ramos
    el abril 3, 2017 a las 6:35 pm
    Permalink

    Y ahora para qué?, dijo la lora. Haciéndose pasar por responsables, es que están. Bien sabían lo nefasto que esto sería de aprobarse. Toda la vida el colegio de Periodistas ha dejado desamparados a sus agremiados, sólo han servido de lamebotas de los dueños de medios de comunicación y el gobierno. Sinvergüenzas!

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el abril 3, 2017 a las 4:57 pm
    Permalink

    Sólo a un idiota como el presidente del CPH se le ocurrió creerle a un más idiota todavía como el presidente del Congreso quien es un esbirro y mandadero de alguien todavía más papo como lo es el Presidente de la República. O sería que le mojó la mano Oscar Álvarez para que el muy bruto, disque periodista, se vendiera tan fácilmente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *