OEA convoca para el lunes a reunión extraordinaria para analizar situación de Venezuela

La reunión ha sido solicitada por 20 países, entre ellos Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Consejo Permanente de la  Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el lunes 3 de abril una reunión extraordinaria para considerar los recientes eventos en Venezuela, informó la noche de este viernes el organismo continental.

La reunión se llevará a cabo a petición de Honduras, Estados Unidos, Argentina, Bahamas Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Jamaica. México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El gobierno de Venezuela se encuentra en el ojo del huracán luego  que el Tribunal Supremo disolviera la Asamblea Nacional de ese país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha pronunciado en las últimas semanas sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA tiene que declarar por mayoría simple de sus miembros (18 votos) que en Venezuela hay una alteración del orden constitucional y democrático.

1-Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.

2-Si las gestiones no prosperase, con el voto de dos tercios de los integrantes (24) se puede dar el siguiente paso: convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Organismo.

3-De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países (dos tercios) para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

4-Con la activación de la CDI se suspende al país en crisis, que queda temporalmente excluido del organismo.

5-Si bien ejerce una fuerte presión diplomática para conseguir que la nación afectada se normalice, la CDI no incluye la posibilidad de una intervención directa a través de ninguna fuerza externa.

6-Una vez que la crisis empieza a superarse, cualquier país miembro de la OEA, o el secretario general, pueden convocar a una nueva votación en la Asamblea General para levantar la suspensión. También en ese caso se necesitan dos tercios de los votos.

Almagro invocó el año pasado el artículo 20 de la Carta mediante un documento que estableció que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”. Sin embargo para la activación se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del entonces y extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

En aquel entonces, la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto.

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

 

4 comentarios sobre “OEA convoca para el lunes a reunión extraordinaria para analizar situación de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *