Gobierno de Honduras condena lo ocurrido en Venezuela, pero internamente viola la Constitución

El gobierno de  Hernández exhorta a Venezuela a preservar el sistema democrático y el  respeto a la Carta Magna

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras emitió la tarde de este viernes un comunicado mediante el cual condena que el Tribunal Supremo de Venezuela haya disuelto la Asamblea Nacional de ese país.

El posicionamiento se da en momentos en que el presidente hondureño, Juan Hernández, es cuestionado por ir en busca de la reelección, amparado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que violenta la Constitución de la República.

Hernández es cuestionado además porque siendo presidente del Congreso Nacional, el 12 de diciembre de 2012, procedió junto a los diputados y sin atribuciones conferidas por la ley, a destituir a cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ, porque declararon inconstitucional el proyecto de “ciudades modelos”.

En febrero pasado, el Congreso Nacional y a petición del presidente Hernández, aprobó un paquete de reformas penales que antojadizamente criminalizan la protesta social y catalogan de terroristas a los periodistas y a quienes haciendo uso de medios de comunicación o difusión, inciten o promuevan el supuesto “terrorismo”. Quienes infrinjan esto último, podrían ser sancionado con reclusión de hasta ocho años.

Analistas políticos de Honduras han reaccionado sorprendidos y se preguntan por qué instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncian contra el gobierno de Venezuela, pero ven con complacencia lo que está ocurriendo en Honduras.

A continuación CRITERIO reproduce el comunicado del gobierno de Honduras:

El Gobierno de la República de Honduras externa su preocupación por la situación actual que vive la República Bolivariana de Venezuela, y enfatiza la importancia que significa para nuestras Naciones mantener un firme compromiso con el sistema democrático y representativo, así como la observancia y protección de los Derechos Humanos en el marco  de los instrumentos y convenciones interamericanas.

Honduras está convencida que la solución de la crisis venezolana, debe encontrarse en el respeto a la expresión de la soberanía popular libremente expresada en las urnas y en el normal funcionamiento de los distintos Poderes del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno de la República de Honduras, reitera su  disposición de respaldar las gestiones diplomáticas en el seno de la Organización de los Estados Americanos, y apoyar los esfuerzos que tiendan al encuentro del diálogo entre las Partes a efecto de encontrar una salida concertada e institucional.

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de marzo de 2017

 

 

 

30 comentarios sobre “Gobierno de Honduras condena lo ocurrido en Venezuela, pero internamente viola la Constitución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *