A través de informe OACNUDH pide desmilitarizar la sociedad hondureña

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Al presentar su informe 2016 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó este miércoles al gobierno a que proceda a la desmilitarización de la sociedad.

La primera recomendación que hace en el apartado  de justicia y seguridad dice: El Alto Comisionado  “Exhorta al Gobierno a que diseñe e implemente un plan de seguridad que logre un progreso rápido hacia la desmilitarización de las funciones de orden público, refuerce la transparencia y la supervisión civil en relación con los asuntos de defensa y seguridad, incluidas las actividades de inteligencia militar, y garantice el desarrollo de una policía civil profesional y responsable”.

La presentación del informe fue encabezado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos María Soledad Pazo y funcionarios de la oficina regional.

Algunos cuestionamientos al informe

El informe que consta de 17 páginas en su versión PDF y 43 en su formato de libreto fue muy cuestionado por los defensores por ser muy general y ante estos cuestionamientos la Alta Comisionada Pazo respondió que el tamaño del informe se circunscribe a los estándares de las Naciones Unidas y justificó además que ellos solo son diez personas en la oficina.

María Soledad Pazo,  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Otra de las inconformidades expresadas fue el hecho que en el documento no se hace mención a la inconstitucional reelección del presidente Juan Hernández y ante este cuestionamiento Pazo aclaró que ese tema no es tomado en cuenta porque en ninguna legislación o convenio de las Naciones Unidas se establece como acción de los derechos humanos.

Esto sin tomar en cuenta que los nacionalistas en todas sus intervenciones defendieron la reelección como el derecho humano que tiene el mandatario a reelegir y ser reelecto.

Sin embargo aclaró que una de las recomendaciones es que en Honduras se debe mejorar las condiciones del Estado de Derecho.

Algunas recomendaciones

Dentro de las recomendaciones expresadas se pidió la derogación de la “Ley de Secretos” porque está dificultando su trabajo y porque vulnera los derechos humanos de los hondureños.

Exhorta al Congreso a que participe en la reforma del Código Penal con un enfoque de derechos humanos sólido, teniendo en cuenta las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos así como las observaciones del ACNUDH -Honduras.; y alienta al Congreso a abrir el espacio para la participación democrática en el desarrollo de reformas legislativas difundiendo rápidamente la información y el texto de las propuestas legislativas, y velando por que haya un espacio adecuado para la participación durante la fase del debate legislativo.

También Exhorta al Estado, en particular al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, a que aplique plenamente la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de López Lone y otros y reincorpore en su puesto a los jueces destituidos.

 

 

4 comentarios sobre “A través de informe OACNUDH pide desmilitarizar la sociedad hondureña

  • Victor Monzon
    el Marzo 22, 2017 a las 2:35 pm
    Permalink

    Ya una vez dije en un comentario.Solo el pueblo salva al pueblo.Estamos solos en esta lucha, nadie nos ve , nadie nos escucha,si no luchamos ,si no hablamos, jamas nos libraremos del yugo de este dictador.

    Respuesta
  • Alfonso Romero
    el Marzo 22, 2017 a las 2:09 pm
    Permalink

    Hay una foto circulando en Internet..en donde Fabio lobo está abrazado con Javier riversa y al otro lado está Julián Pacheco…también está Juan Gómez ,Fabio lobo…oscar gomez ,pero hay como 3 mas que no se EL nombre están en casa de Pepe lobo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *