Fiscalía de EE.UU. vincula a “Pepe” Lobo con el narcotráfico

Un documento de la Fiscalía en poder de la AFP refiere que el expresidente hondureño acordó proteger a narcotraficantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos.

La agencia internacional de noticias AFP, publicó este sábado un nuevo artículo mediante el cual señala que la fiscalía de Nueva York asegura que el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotraficantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos.

La AFP asegura tener en su poder  un documento judicial con el que sustenta dicha información. El documento, con fecha del 28 de febrero y archivado el viernes, es un memorando del gobierno estadounidense previo a la audiencia en la cual un exjefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros aseguró que el expresidente nombró a su hijo Fabio como “interlocutor” del cártel, refiere la agencia de noticias.

Las explosivas acusaciones de este exjefe narco, Devis Leonel Rivera Madariaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, han sacudido Honduras.

Fabio Lobo es acusado por el gobierno estadounidense de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y está preso en Nueva York desde mayo de 2015.

Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández tuvieron vínculos con el narcotráfico. Todos niegan tajantemente las acusaciones.

El documento se hace eco de sus denuncias. “Comenzando aproximadamente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidencia de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiración para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficantes en Honduras”, dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York Preet Bharara -despedido este mes por el gobierno de Donald Trump- y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche.

“Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximadamente 500.000 dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigaciones policiales, impedir la extradición a Estados Unidos y el otorgamiento de contratos de agencias gubernamentales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controladas por Los Cachiros”, añade.

Honduras no autorizó la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos hasta aproximadamente 2012, y “ninguna extradición ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo”, recordó.

Consultado este sábado sobre si el gobierno estadounidense ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradición del expresidente Lobo, que vive en las afueras de Tegucigalpa, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York respondió: “No podemos comentar”.

“Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades”, dijo el expresidente Lobo tras las denuncias del excapo de Los Cachiros.

La fiscalía hondureña anunció que investigará de oficio a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años.

Fabio Lobo, que será sentenciado el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua

12 comentarios sobre “Fiscalía de EE.UU. vincula a “Pepe” Lobo con el narcotráfico

  • Dario Leiva
    el Marzo 18, 2017 a las 8:03 pm

    NO SON UNO ,,SI NO SON 2,,Y EL QUE VIENE ES CACHURECO SERAN 3,,Y ESPERO EL HERMANO MAYOR SERAN 4,,Y CUANDO ESTEN AHI,,HONDURAS SE SENTIRA FELIZ DE VER ESOS CACHURECOS BIEN HECHO MIERDA

    Respuesta
  • Aracely Martinez
    el Marzo 18, 2017 a las 7:07 pm

    Como se a desmejorado de un dia para el otro este señor como esta de avejentado.!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • Rodrigo Lara de la Rocha
    el Marzo 18, 2017 a las 5:45 pm

    PEPE LOBO….te veo total y absolutamente desmejorado….pareciera que estas enfermo….y eso no a de ser de preocupación——es algo mas

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Marzo 18, 2017 a las 5:09 pm

    ¿Será extraditado el ex presidente Lobo Sosa?

    Se percibe que los fiscales de los USA en realidad van por la extradición del ex presidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa, al imputar a su hijo Fabio Lobo como un miembro activo del cártel de los Cachiros, categoría que supuestamente su padre conocía muy bien. Quién también conocía tal relación y actividades seguramente es el actual presidente nacionalista Juan Orlando Hernández; ya que los contratos por muchos millones de lempiras que el gobierno de su correligionario Lobo Sosa otorgó a la empresa Inrimar propiedad de los Rivera Maradiaga, tuvieron que haber pasado por las oficinas de la presidencia del Congreso Nacional para su aprobación. Por eso es que Devis Rivera Maradiaga menciona al hermano menor de los Hernández Alvarado, Tony Alvarado Hernández, quien trabajó muy de cerca en la presidencia del C. N. Obviamente, los dólares de sangre de los cachiros se extendieron como una telaraña gigantesca y malévola en casi toda la administración cachureca, cubriendo desde las elegantes oficinas de la presidencia del poder ejecutivo, la anterior Soptravi, Congreso Nacional y las frías y lúgubres oficinas de algunos jueces y magistrados.

    Respuesta
  • Gamaliel Urbina
    el Marzo 18, 2017 a las 4:18 pm

    Topenlo…

    Respuesta
  • el Marzo 18, 2017 a las 3:38 pm

    Pepe mejor se suicida antes que pasar por esa extradición…se suicida en sábado como “don Víctor” y se escapa de la caricatura….

    Respuesta
  • el Marzo 18, 2017 a las 3:37 pm

    Pepe mejor se suicida antes que pasar por esa extradición…se suicida en sábado como “don Víctor”

    Respuesta
  • Milton Omar Tercero Melgar
    el Marzo 18, 2017 a las 3:15 pm

    A estas horas ya vacio sus cuenras bancarias ,solo dejo unas fichas .

    Respuesta
  • Claudio F. Zuniga
    el Marzo 18, 2017 a las 2:49 pm

    Ok… CASA X CÁRCEL. Asi se evitan la extradicion. Cheque

    Respuesta
  • Miguel Roberto Medina Barahona
    el Marzo 18, 2017 a las 2:48 pm

    Porfirio Lobo: no debe presentarse a declarar a la fiscalía hondureña? lo que debe hacer es ir a pasar una temporada a sus mansiones que tiene en Miami, seria suficiente para demostrar que es inocente? dicen que el que no debe …..no teme???,

    Respuesta
  • Mauricio Mendez
    el Marzo 18, 2017 a las 2:40 pm

    Topenlo..!!

    Respuesta
  • Suyapita Suyapa Menguante
    el Marzo 18, 2017 a las 2:33 pm

    al fin!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *