Cuando hablen los Valle, Wilter Blanco y Don “H” saldrán más sorpresas: Capitán Rodríguez Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cuando rindan declaraciones ante los tribunales estadounidenses los miembros del cartel de los Valle-Valle, Wilter Blanco y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, saldrán a relucir muchas sorpresas porque se darán a conocer más nombres de políticos, militares y policías implicados en el narcotráfico, vaticinó este viernes el capitán del ejército, Santos Rodríguez Orellana.

El militar fue castigado el 21 de octubre del año pasado con baja deshonrosa por delatar supuestas operaciones de las Fuerzas Armadas con los carteles de la droga y por haber manifestado que agentes de la DEA vinculan con el narcotráfico al diputado, Juan Antonio “Tony Hernández, hermano del presidente Juan Hernández.

Rodríguez Orellana se refirió al tema esta tarde en radio Globo, donde particularizó que Wilter Blanco, extraditado el pasado miércoles 15 de marzo desde Costa Rica a Estados Unidos va a delatar ante la justicia estadounidense a políticos, militares y policías involucrados en narcotráfico.

“Eso va a dar Wilter Blanco, porque hay un montón de políticos hondureños, que para llegar al poder han usado el dinero del narcotráfico”, expresó.

En ese mismo orden lamentó que el presidente Juan Hernández no haya destituido hasta el momento a los funcionarios que han sido vinculados con el narcotráfico, según las declaraciones vertidas en un tribunal de Nueva York por el miembro del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

El exmiembro de las Fuerzas Armadas dijo sentirse avergonzado por todo lo que ocurre en Honduras y sobre todo ver que sus autoridades no hacen nada y lo peor aún,  porque tratan como delincuente a quien  hace las denuncias, como ocurrió con él.

“Después de todo lo que ha salido a la luz y de lo que yo denuncié, ¿qué esperamos del país, hombre, esa es la pregunta; en manos de quién estamos?”, acotó.

De momento, dijo, que solo le pide a Dios que el próximo gobierno cambie y que esté a su cabeza “una persona justa, una persona que en realidad no esté involucrada en tanta corrupción porque este país es un país de corruptos”.

Manifestó que históricamente en Honduras han existido un cartel liberal y uno nacionalista, refiriéndose a los dos partidos tradicionales de Honduras.

También dijo que no se puede descartar ni confirmar que los presidentes de Honduras hayan recibido dinero de los narcotraficantes para financiar sus campañas políticas.

En ese mismo orden, aconsejó que “así como está la situación del país no hay que meter las manos al fuego por nadie, porque todo lo que está sucediendo y se está dando es por todas las falencias. Esto no es nuevo, todas las instituciones sabían de esto, pero no hubo el atrevimiento de denunciar”

ACUSACIONES DE EE.UU.

En septiembre del año pasado, la embajada de los Estados Unidos informó que el capitán del ejército, Santos Rodríguez Orellana, formaba parte de una lista de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras que estaban siendo investigados por nexos con el crimen organizado.

Pese a que ya han pasado seis meses que se dio dicha noticia el gobierno estadounidense no se ha  vuelto a pronunciar al respecto, por lo que hoy el militar retó a Estados Unidos al decir que sigue esperando el requerimiento de la justicia de la nación del norte.

26 comentarios sobre “Cuando hablen los Valle, Wilter Blanco y Don “H” saldrán más sorpresas: Capitán Rodríguez Orellana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *