“Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández

 

Nueva York, Estados Unidos

Un excapo del narcotráfico de Honduras afirmó este jueves en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel, informó este viernes la agencia internacional de noticias AFP.

Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Astadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.

La semana pasada, Rivera Madariaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado firmemente las acusaciones.

Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.

Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.

Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.

Tomado de AFP

22 comentarios sobre ““Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández

  • Mario Hernandez
    el marzo 16, 2017 a las 5:38 pm
    Permalink

    Que se van ha quedar afuera si esta nena de Nasralla pasa siempre chillando por todo. Lastima que pensé que Nasralla era una opción pero veo que es igual como los demás politiquillos. es que su terquedad y soberbia lo esta dejando fuera. Da igual porque a salvador ya dijo que no le interesa su partido y peor el pueblo. Lo único que busca es seguir haciendo daño al pueblo junto con Mel Zelaya. Es una pena que estas personas solo busquen sacar provecho de todo. Salvador Nasralla le encanta ir perjudicando su gente y como va a dirigir las instituciones del país.

    Respuesta
  • Allan R. Mejía
    el marzo 16, 2017 a las 5:35 pm
    Permalink

    Nación
    Circula libelo sobre división en FF AA de Honduras por politización
    Septiembre 24, 2016 Redaccion 2 comentarios
    Por: Redacción CRITERIO

    redaccion@criterio.hn

    Tegucigalpa.- Ayer viernes circuló en los corredores políticos y de las propias fuerzas Armadas, fuertes rumores sobre una posible división a lo interno del instituto armado debido a la politización a la que la está sometiendo el actual mandatario Juan Hernández.

    Criterio.hn conoció de parte de algunos oficiales que si hay un malestar al interior del instituto castrense por la politización y por el apoyo de algunos oficiales a la pretendida reelección del actual mandatario.

    militares y joh

    A continuación reproducimos el libelo:

    CRISIS EN FFAA DE HONDURAS; DIVIDIDA POR GOBIERNO nacionalista de juan Orlando Hernández.

    URGENTE Ambición de poder del presidente JOH, en su marcado interés de reelección, esta dividendo a los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, ya que “joh” ha estado ubicando en las unidades claves del país ( primer batallón de infantería, segundo batallón de infantería aerotransportado, batallones de policía militar, comandancia de la fuerza Aérea, dirección de inteligencia Nacional y otras unidades claves de las fuerzas armadas de Honduras.

    Para desarticular la unidad castrense, está ubicando oficiales amigos, oficiales que son familiares, y oficiales egresados del Liceo Militar del Norte que son de su promoción y de entera confianza así como adeptos o comprados, que son serviles a el, para llevar a término su proyecto de REELECCIÓN.

    En estas asignaciones de comando se está irrespetando la antigüedad y la jerarquía de la institución armado. De esta forma deja aislada a tres o cuatro promociones y le quita el mando de forma estratégica al jefe del estado mayor conjunto dejándolo sin poder real para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.

    Coronel retirado Amilcar Flores Hernández medio hermano de “joh” es el que dirige la operación de división de las FFAA. General de brigada Fuentes Hernández primo de “joh” Esto pone en peligro la estabilidad social y la democrática del pais.

    Hago un llamado a toda la comunidad nacional e internacional sobre el plan de montar una dictadura legalizada en Honduras.

    A las FF AA si no defienden la constitución demostraran que la sociedad no los necesita y en el futuro buscaremos desaparecer lo que no se necesita como en Las naciones donde no hay ejércitos.

    A los nacionalistas NO SIGAN CON LO DE LA REELECCIÓN, EVITEN EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE, “NO LES VAMOS A PERMITIR LA REELECCIÓN”.

    Respuesta
    • Ivette Fajardo
      el marzo 16, 2017 a las 8:42 pm
      Permalink

      Eh allí el meollo del asunto , se está poniendo re buena la narconovela hondureña.
      Pero acordemonos que los Cachos y cheles pueden unirse en un solo frente para denunciar el tratado de extradicion.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *