Independencia e investigar concesiones, demandan a la MACCIH

Cespad considera que las redes de corrupción no se circunscriben al saqueo del IHSS, sino que van más allá e involucran otros “negocios” que se han hecho con las Alianzas Público Privadas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Asegurar su independencia, construir una alianza con la sociedad civil e investigar las redes de corrupción que han generado las concesiones a través de las Alianzas Público-Privadas, fue demandado este miércoles a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Las demandas están planteada en el informe: “La MACCIH: una lectura crítica y propositiva en sus primeros seis meses de trabajo en Honduras”, presentado por el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

En la presentación del informe estuvo presente la representante de la OEA, Claudia Barrientos.

El documento es un trabajo analítico del sociólogo hondureño, Eugenio Sosa, quien además plantea al organismo de la OEA que tenga su propia agenda y no sucumba a las pretensiones del gobierno.

Sosa establece en el documento que sobre la Misión prevalece un marcado escepticismo por parte de la ciudadanía y un importante sector de la sociedad civil, mientras que, por otro lado, la elite política se ha mostrado intolerante a sus señalamientos.

En el informe se reconocen algunos supuestos avances y logros entre los que se destacan la aprobación de la Ley de Financiación, Transparencia y fiscalización de partidos políticos en Honduras y el diseño estratégico de una nueva institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad.

Asimismo, la participación que tendrá, conjuntamente con el Ministerio Público, en las investigaciones del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros casos.

RETO

Sosa consideró que para la MACCIH es un reto urgente comenzar a dar resultados para ganarse la credibilidad de la ciudadanía porque todavía no existe ni un tan solo caso de impunidad y corrupción que haya resuelto.

AGENDA PROPIA

Recordó que el saqueo en el IHSS comenzó a ser investigado por el Estado de Honduras y nunca figuró como parte de una agenda particular de la instancia de la OEA.

La MACCIH anunció la semana pasada que investigará conjuntamente con el Ministerio Público, las supuestas implicaciones en el narcotráfico del expresidente Porfirio Lobo Sosa y de otros altos funcionarios, con base a las declaraciones vertidas en un tribunal de Nueva York por parte de un miembro del cartel “Los Cachiros”.

Al respecto, el sociólogo consideró que la MACCIH debe tener una agenda propia que priorice en uno, dos o un máximo tres casos. “Si anda opinando de todo o para todo y queriendo estar en todo y para todo, no va a estar en nada”.

Finalmente dijo que mientras la Misión no reporte un resultado concreto, su funcionamiento podría fracasar como ocurrió con la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, que finalmente fue disuelta por el mismo gobierno.

Sosa consideró como una limitante el hecho que el organismo se haya instalado gracias a la invitación del gobierno hondureño.

LINEAS DE CORRUPCIÓN-CONCESIONES

Por su parte el director de Cespad, Gustavo Irías, manifestó que la MACCIH no debe limitar su trabajo en el saqueo al Seguro Social, porque probablemente en Honduras existan otras redes de corrupción más graves que este caso.

Gustavo Irías, director del Cespad

En ese contexto, consideró como prioridad una investigación en los procesos de concesiones a través de la Alianza Público Privado, negociados en los últimos años, específicamente en temas de explotación de los recursos naturales, energía y minería.

“En el país, las redes de corrupción no se reducen a la corrupción en el Seguro Social, probablemente si hubo una fuerte red de corrupción que defalcó el IHSS, pero hay redes de corrupción más relevantes”, expresó Irías.

Agregó que para el Cespad una de las redes de corrupción más relevante, es la que  tiene que ver con el concesionamiento de las Alianza Público Privado, particularmente con la construcción de obras públicas, como carreteras, peajes, servicios públicos como la energía eléctrica a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Irías consideró que las concesiones más graves son aquellas donde hay violaciones a derechos humanos, como las otorgadas sobre los recursos naturales, específicamente, en proyectos hidroeléctricos y de minería.

Agregó que en la concesión de proyectos hidroeléctricos hay fuertes indicios para que la MACCIH haga un trabajo de investigación porque es evidente que ha existido corrupción y eso se puede probar con las acusaciones que ha hecho el Ministerio Público, en contra de dos exviceministros la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Actualmente la justicia hondureña tiene procesos pendientes contra Jonathan Laínez y Dario Roberto Cardona Valle, ambos exvicemisnitros de la Serna, quienes han sido acusados por el Ministerio Público por otorgar licencias de concesión para el funcionamiento de proyectos hidroeléctricos al margen de la ley.

8 comentarios sobre “Independencia e investigar concesiones, demandan a la MACCIH

  • Hazel Flores
    el Marzo 16, 2017 a las 2:04 am

    porque no lo publican

    Respuesta
  • Hazel Flores
    el Marzo 16, 2017 a las 2:00 am

    sera que somos siegos y sordos pero no le veo a la maccih nada en concreto cuantos euros o dolares sera su salario

    Respuesta
  • Hazel Flores
    el Marzo 16, 2017 a las 1:57 am

    dia adia esperamos respuestas positivas de la flamante maccih

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el Marzo 15, 2017 a las 8:35 pm

    Vayan pidiendo palomitas y refrescante para que no se aburran esperando bola de incautos, hasta cuando se darán cuenta que Honduras es país único en cuanto a mandrakadas se refieren.

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el Marzo 15, 2017 a las 6:04 pm

    Hay Dios, siguen creyendo en esa cosa.

    Respuesta
  • Jorge Ulloa
    el Marzo 15, 2017 a las 2:52 pm

    Metanse a investigar el fraude de joh en las elecciones del domingo,para detenerlo en su ambicion de seguir con la teta….

    Respuesta
  • Margarita Nàjera
    el Marzo 15, 2017 a las 2:38 pm

    A la MACCIH no se le ha visto nada, talvèz un par de amenazas , de alli no han pasado.

    Respuesta
  • Isaac Vasquez
    el Marzo 15, 2017 a las 2:16 pm

    Ya vayanse ala porra del pais borrachos vividores ladrones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *