En Libre también hubo fraude

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En las últimas horas varios precandidatos a diputados han denunciado que hubo adulteración en las actas electorales y en la cantidad de votos en las urnas

Tegucigalpa.-Las prácticas amañadas y fraudulentas también se habrían registrado en las elecciones primarias del domingo en el Partido Libertad y Refundación (Libre), según varias denuncias que han salido a la luz pública durante las últimas horas por parte de varios aspirantes a cargos de elección popular de ese instituto político.

Uno de los denunciantes es el diputado por el departamento de Yoro, Bartolo Fuentes, quien dijo que en municipios como Sulaco y Olanchito, el fraude fue monstruoso a tal grado que en urnas cuya carga electoral es de 300 electores, en las actas se cuantifican hasta 540 votos.

Fuentes, quien postuló nuevamente su candidatura por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) denunció que en Yoro la adulteración de las actas electorales fue propiciado por el movimiento 28 de Junio, afín al coordinador del Partido Libre y expresidente, Manuel Zelaya Rosales.

El parlamentario, quien de acuerdo a las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las actas presentadas por su partido no sale en la lista de las nueve candidaturas que le corresponden a su departamento, dijo que no está molesto porque no salió entre los candidatos, sino por las malas prácticas de sus correligionarios. Sin embargo dijo que de acuerdo a las actas que ha recolectado y si se revisan otros municipios, podría entrar entre la posición séptima o novena.

“Yo podría colarme entre los nueve, pero ese no es el punto, porque aunque yo entre dentro de los nueve, el fraude de Olanchito no puede ser permitido”, acotó.

JOH NO ME QUERÍA DENTRO DEL CONGRESO

Fuentes reveló que en una reunión sostenida hace algunos meses, un compañero diputado que estaba en la misma, le contó que el presidente,  Juan Hernández, había vaticinado que él no saldría nuevamente como diputado.

Asimismo que el coordinador de Libre y expresidente, Manuel Zelaya Rosales, les comentó en una reunión del partido, que Juan Orlando Hernández, le dijo que estaba financiando candidaturas dentro de Libre

A raíz de lo sucedido el domingo durante las elecciones primarias, más lo expresado por el presidente Hernández y por Zelaya Rosales, Fuentes manifestó que cree que el Partido Nacional pagó a militantes de Libre para que lo sacaran del proceso y evitar desde ya, que regrese al Congreso Nacional durante el próximo periodo.

MIGUEL BRICEÑO

Por su parte el precandidato por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR) por el departamento de Francisco Morazán, Miguel Briceño, denunció que en Libre  hubo un “fraude total” porque borraron hasta los votos de 40 miembros de su familia, porque casualmente en la urna en la que ejercieron el sufragio, le pusieron 0 votos.

“¿Increíble cómo es que somos la esperanza de cambio en Honduras?” se interrogó con asombro Briceño, quien es una cara conocida en Libre por haber liderado las movilizaciones de las antorchas y que de acuerdo a las protecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sale en la última posición de 23 diputados por Francisco Morazán.

“No había dicho nada pero la verdad si me quieren sacar por denunciarlos, háganlo, por eso me retiré de ese movimiento, la mayoría son tal para cual”, expresó Briceño al acusar directamente al movimiento 28 de Junio y a  las estructuras políticas del actual diputado a suplente, Jorge Cálix.

REVISIÓN DE ACTAS

Por su parte el precandidato a diputado por Francisco Morazán del movimiento FRP, Gilberto Ríos, manifestó que exigirá a las autoridades del partido para que hagan una revisión de las 1,160 actas del departamento, porque las prácticas fraudulentas deben ser inadmisibles en Libre.

Aclaró que actuará no para remontar casillas sino para que el partido sea responsable, porque es inadmisible que una institución política que se ha  presentado ante la sociedad de ser diferente, y que tiene opciones de triunfo, de cara a las próximas elecciones, se sigan arrastrando todos los vicios del bipartismo.

Ríos adelantó que en caso que las autoridades de su partido no actúen ante su petición, acudirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE). No obstante aclaró, que espera no llegar hasta ese extremo porque el expresidente Manuel Zelaya Rosales le prometió que llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Un comentario sobre “En Libre también hubo fraude

  • el Marzo 17, 2017 a las 9:55 am

    En LIBRE tambien hubo fraude? Que gran sorpresa sres. Y yo que creí que los de Libre solo eran culpables del carretillazo, de meter Droga por el Aguacate, de dilapidar todo el dinero de la Reduccion de la Pobreza, y del desfalco de 750 Millones de la IV Urna.entre otros !! Que Sorpresa Señores !!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *