¿POR QUÉ PARAN LAS MUJERES EN HONDURAS?

Vea el vídeo de la movilización este 8 de marzo en tegucigalpa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las mujeres hondureñas:  feministas, lesbianas, trans, indígenas, campesinas, urbanas, trabajadoras, estudiantes, pobladoras y defensoras de derechos humanos, hoy  8 marzo día internacional de las mujeres se han unido al Paro Internacional de Mujeres convocado a nivel mundial.

Las hondureñas  paran y Honduras tiembla.

Paran porque desde sus rebeldías, trasgresiones, alegrías, utopías, duelos y complicidades, reivindican las luchas que por más de cinco siglos han sostenido las mujeres con su pensamiento y trabajo.

#NosotrasParamos por que cese la campaña de odio, persecución y criminalización contra las que defendemos la vida y exigimos  JUSTICIA para nuestra Berta.

#NosotrasParamos porque exigimos JUICIO y CASTIGO para sus asesinos intelectuales.

#NosotrasParamos porque Honduras es el lugar  más peligroso para defender la vida.

#NosotrasParamos porque en Honduras defender derechos es sinónimo de persecución, criminalización y muerte para las mujeres.

#NosotrasParamos contra el despojo de los territorios y bienes comunes de la depredadora industria extractiva a la que hacen resistencia las mujeres indígenas.

#NosotrasParamos contra la militarización de nuestros territorios.

#NosotrasParamos porque hace un año se creo un elefante blanco llamado Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, y los asesinos siguen libres.

#NosotrasParamos contra el 96% de impunidad en que se encuentran más de 4,500 femicidios en la  última decada.

#NosotrasParamos por el derecho a decidir si interrumpo o continúo mi embarazo, si este es resultado de una violación sexual, si mi vida esta en peligro o si el feto no sobrevivirá fuera de mi utero.

#NosotrasParamos porque Honduras es el único país en América Latina que prohíbe la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

#NosotrasParamos porque se derogue el acuerdo ministerial que prohíbe el uso, la venta y la promoción de la PAE.

#NosotrasParamos porque las reformas y el nuevo código penal violentan nuestros derechos.

#NosotrasParamos porque no somos TERRORISTAS si no DEFENSORAS DE LA VIDA.

#NosotrasParamos por un empleo digno y un salario justo.

#NosotrasParamos porque las autoridades y empleadores  respeten los derechos laborales de las trabajadoras domésticas

#NosotrasParamos porque los cuidados del hogar sean colectivizados y dejen de ser imposiciones y ataduras para las mujeres

#NosotrasParamos por nuestros cuerpos asesinados, maltratados por la violencia obstétrica, y golpeados por la violencia patriarcal avalada por el Estado.

#NosotrasParamos para gritar que todas somos migrantes, expulsadas de nuestros territorios, criminalizadas y judicializadas por querer vivir y vivir bien.

Hoy 8 de marzo paramos para denunciar que están desangrando nuestra Honduras para que sepan de nuestra fuerza, de nuestra capacidad de decidir y por eso ocupamos las calles y recuperamos los espacio público desde la alegría, el baile, la palabra hecha canción con nuestras exigencias antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas para gritarle a Honduras y al mundo que estamos dolidas, pero no vencidas.

Por Berta, Magdalena, Gladys, Margarita, María Enriqueta, Paula y muchas más que están presentes hoy con nosotras en nuestras rebeldías y en las calles #NosotrasParamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *