Luto y dolor reflejan féminas de Honduras en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres realizaron este día una masiva movilización por las calles de Tegucigalpa (ver vídeo abajo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las mujeres de Honduras salieron este 7 de marzo masivamente a las calles de Tegucigalpa a expresar, según ellas,  sus inconformidades por las prácticas patriarcales que las tienen sumidas en el crimen y la violencia.

Durante la protesta, que es parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Día Internacional de la Mujer, las féminas hondureñas vistieron de blanco, negro y tonos morados, para reflejar el luto ante tantas muertes violentas.

Datos de las organizaciones feministas señalan que en lo que va del año al menos 64 mujeres han muerto en Honduras con señales de tortura, muchas de ellas a manos de sus esposos, novios y compañeros de hogar.

La protesta de las mujeres inició a tempranas horas de la mañana en las cercanías de la Casa de Gobierno y recorrió por las céntricas calles de Tegucigalpa, hasta confluir en el Parque Central, donde se desarrolló un concierto con música alegórica a la lucha feminista.

“Hoy nosotras paramos llenas de odio e indignación por tanto feminicidio en el país”, dijo la directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez.

Martínez explicó que existen  más de 4,500 feminicidios,  de los cuales más del 95% de los casos siguen en la impunidad, entre los que citó al de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres y el de la dirigente campesina, Margarita Murillo.

Apuntó que las mujeres no pararán de exigir justicia mientras los crímenes no sean investigados, sobre todo ahora que a lo interno del Ministerio Público se ha creado una unidad de muertes violentas de mujeres.

A juicio de la directora del CEM-H, la unidad no está funcionando porque no se le ha asignado presupuesto, porque casi todos los fondos han sido destinados a las secretarías de Defensa y Seguridad.

Martínez también citó que en los tribunales de justicia hay más de 1,800 denuncias de violaciones sexuales contra mujeres y de éstas el 95% sigue en la impunidad y más de 20,000 denuncias de violencia doméstica de las cuales el 65% no son atendidas.

Por otra parte denunció que en el Congreso Nacional se aprobó la iniciativa Credi-Mujer, que consiste en otorgar créditos solidarios a las mujeres, pero nunca se ha puesto en práctica porque no existen los recursos, pese a que el gobierno aprobó un presupuesto de 52 millones de lempiras.

Martínez dijo que la iniciativa sirve únicamente para que el gobierno salude “con sombrero ajeno” ante los exámenes periódicos de la CEDAW.

Otro de los incumplimientos es la aplicación de Plan de Equidad de Género porque no hay fondos para aplicarlo. “Entonces las mujeres seguimos en una situación muy precaria y en extrema pobreza”, especialmente las mujeres rurales que no tienen acceso a las tierras y quienes inician recuperaciones son maltratadas por el mismo Estado, apuntó.

Durante la protesta las mujeres también demandaron la aprobación de la Ley de Trabajo Doméstico, para sacar de la esclavitud a quienes realizan este tipo de tareas. Asimismo la derogación de la ley que prohíbe la venta de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE).

Lamentaron además la discriminación de la que son objeto las lesbianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *