Crimen de Berta Cáceres trasciende por su condición de mujer luchadora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas de Honduras le rindieron este 7 de marzo un tributo póstumo a la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

Cáceres ha sido considerada como una figura emblemática de la lucha social en Honduras y el mundo y en particular por las organizaciones feministas, quienes hoy conmemoraron su día con una movilización por la capital Tegucigalpa.

Dentro de la gama de actividades, las mujeres apartaron un espacio  para homenajear de manera póstuma a Berta Cáceres, quien fue asesinada la media noche del 2 de marzo del año pasado en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá.

“Su caso  trata de un femicidio político, un crimen con odio, también por su condición de mujer lideresa al frente de los proceso y las luchas sociales”, expresó Berta Zúniga Cáceres, una de las hijas de la excoordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Zúniga Cáceres dijo que su madre fue una mujer desafiante que retaba a las personas que generalmente nunca se les reta. “Entonces yo creo que gran parte de su crimen tiene que ver con su condición de ser una mujer luchadora que acompañaba los procesos colectivos, grandes  y mixtos y que logra sobrepasar las barreras que se les imponen a las mujeres”.

La joven consideró que su madre se ha convertido en una semilla que se multiplicará en muchas mujeres e instó a las féminas de Honduras a romper los paradigmas impuestos por la sociedad y hacer valer ese legado de rebeldía y de compromiso que les dejó Berta Cáceres.

Durante la movilización de este día, las mujeres demandaron que se investigue todas las líneas, que supuestamente vinculan a los posibles autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres. “Por ejemplo en vida Berta fue amenazada por funcionarios y por empresas”, dijo Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H).

Martínez consideró que el Estado está en la obligación de decir si la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, es la responsable o no de su asesinato.

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) ha sido señalada por diferentes organizaciones nacionales e  internacionales, de estar implicada en la muerte intelectual de la ambientalista, quien libró una lucha incesante por la defensa y protección de las aguas del río Gualcarque, donde se construyó el proyecto Agua Zarca.

Hasta el momento el sistema operador de  justicia hondureño ha capturado a ocho supuestos responsables de la muerte material del emblemático caso que sigue conmoviendo al mundo.

Un comentario sobre “Crimen de Berta Cáceres trasciende por su condición de mujer luchadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *