María Isolina: de las pampas olanchanas a los escenarios de Washington D.C

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-María Isolina,  nació en un pueblito del más grande departamento de Honduras llamado Olancho, ubicado en el centro de América,  llamado San Francisco de Becerra, ubicado a la margen izquierda del exuberante Río Guayape, fructifero en oro y bañador del productivo Valle del Guayape.

Vea aquí el vídeo Oro y Arcilla….

Su pasión por la música,  nace prácticamente con ella, desde pequeña le llama la atención la guitarra y comienza desde su infancia a ejecutarla con delicadeza y pasión. En la escuela y el colegio siempre cantaba en los “actos cívicos”  y celebraciones de días festivos.

Esa inquietud por la música y el sueño de volar y triunfar la hicieron emigrar a los Estados Unidos en 1983 “con la ilusión que todo sería más fácil y que muy pronto estaría en el estrellato”.

“Pero la experiencia resultó muy mala porque pensé que iba a lograr inmediatamente el triunfo, porque creo que he tenido las ganas de hacerlo (perseverancia), pero la verdad es que vine a trabajar lavando platos y limpiando pisos, como todo el mundo cuando llega”, nos dice María Isolina remembrando aquellos años.

“Me enfrenté a miles de retos, humillaciones, discriminación, hambre, soledad, cansancio, derrotas,  pero siempre he pensado que sí me cierran una puerta,  toco la ventana.  He sido muy persistente, dice esta talentosa compositora y cantante que lleva en su sangre el ímpetu y la fuerza olanchana”, relata recordando sus años de lucha y tesón.

Fue hasta 1988 cuando ganó el festival de la OTI en los Estados Unidos y ahí se abrieron las puertas para darse a conocer y emprender de verdad su carrera como compositora y cantante.

A la fecha es productora de dos álbumes que han salido al mercado: “María Isolina” y  “Oro y Arcilla” donde destacan canciones como “Ruiseñor”, “Mi Mañana”, “Lo que no se dijo de María”,  “Valentina” y “Oro y Arcilla” en referencia a su natal Olancho y al exuberante Río Guayape.

         Aquí en plena faena musical con su grupo Sol y Rumba

Los géneros de sus álbumes son Pop Rock, con una fusión de música andina, con una mezcla de instrumentos variados y en una de las canciones usa la “tabla” que es un instrumento de la India y ritmos desde Bolivia, El Salvador, Estados Unidos y diversos ritmos latinoamericanos.

Consultada si canta música de Honduras, manifiesta que si lo hace, pero para comer y poder vivir canta con sus dos grupos: “Mariachi sin fronteras” y  “Sol y Rumba” con quienes interpreta rancheras, boleros,  Merengues, cumbias y guarachas.

María Isolina es la líder de Sol y Rumba y el  Mariachi sin fronteras,   que nacen  en el año  2001 después de su separación del grupo musical  “Lathin Rhytms”  y la razón fue promover  los diferentes ritmos y culturas de  Latinoamérica,  “ya que como grupo, vamos a las escuelas,  universidades,  the Smithsonian Museum, festivales, edificios de gobierno y eventos personales en residenciales y hoteles”.

“Por ejemplo en una boda “toco” la hora del cóctel con un cuarteto de Mariachi,  lo cual  es muy popular en el mercado anglosajón y luego en la recepción tocamos con el grupo Sol y Rumba”, explicó a Criterio.hn

“He tenido que inventar miles de cosas para poder mantener a mis hijos,  siendo madre soltera, mujer y músico”, dice con firmeza María Isolina. 

La ranchera y el bolero es parte de su accionar musical con su “Mariachi sin Fronteras”

Un tercer álbum

 “Cuando termine mi tercera producción, en la cual estoy trabajando, iré como siempre a hacer promoción por los estados Unidos y otros países y espero presentarme en mi tierra natal Olancho”, dijo con cierta nostalgia.

Explicó que este nuevo álbum  contiene 10 canciones inéditas  que llevan su estilo propio y sus vivencias en la última etapa de su vida ya que cada producción es sobre sus propias experiencias y dejar un buen mensaje a las generaciones futuras porque la música no solo debe ser entretenimiento, apuntó

Nos adelantó que en marzo participará en un festival de compositores a nivel del Distrito de Columbia,  Maryland y Virginia será la única participante  Latina, y las posibilidades de hacer un concierto en el teatro  Gala de Washington,D.C.

Algunos premios

Los premios más importantes  que ha recibido son:

En 1988 ganó  el festival OTI en  Washington DC con la canción original “Tiempo de sembrar” y luego en el festival nacional en  la ciudad de Miami ganó el tercer lugar.  “Es allí cuando mi carrera comienza”, dijo María Isolina.

En 1992 obtuvo el segundo lugar en el festival de de la OTI en  Tegucigalpa,  Honduras con la canción original  “Gloria”.

“En junio de 2001 La oficina postal de Estados Unidos lanza una estampilla de  Frida Kahlo a nivel nacional y  me entregan la primera estampilla original a mi ante la embajada de México. Luego en el 2004 el  “United States Postal Service”  me entrega otra estampilla original por mi contribución a la música latina”, relata María Isolina

En 1999 Grupo Taca 1999 ante la OEA me entrega un lindo trofeo que no lo recibí personalmente lo recibió la cónsul de Honduras porque yo estaba en el país ayudando en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) con colchones que recogimos con Radio América para los damnificados del huracán Mitch.

Por cierto que la canción  de María Isolina recaudó 250.0000 dólares que fueron repartidos  entre los damnificados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

“En 1999, el  “Latin American Culture”,  me entrega un premio como el mejor tv show, modestia aparte no me daba cuenta cuantos tengo: del pentágono tengo dos, departamento de energía, de la Casa Blanca cuando he tocado para las inauguraciones de los presidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama”, dijo María Isolina.

También ha recibido premios del Kennedy Center y le acaban de dar uno en Fort Derick, Frederick  de Maryland.

“Choly” como le decimos sus amigos en Honduras, recuerda que cuando comenzó su carrera recibió el “Silver Plate” como la artista más joven y talentosa de  Washington D.C,  y en esa ceremonia compartió escenario con otros premiados como el tenor Plácido Domingo, la actriz brasileira Sonia Braga, el actor estadounidense Robert Redford esto en el año 1988.

Recordó además que fue electa para cantar “America the Beatiful” en Cabo Cañaveral cuando el Atlantis viajó al espacio.

María Isolina, también disfruta el merengue, la salsa y la guaracha en sus presentaciones

Más sobre María Isolina

Esta mujer de talento,  es la cantante principal y propietario de “Sol Y Rumba Band” y la banda Mariachi “Sin Fronteras”. Ella ha viajado con fines de promoción en el Festival de La Tonada en Tunayan Argentina, La Paz Bolivia, Ciudad de México México, y para su propio país natal Honduras.

Isolina es una compositora inspiradora con dos álbumes en el mercado, junto con dos videos clips de sus canciones originales “Oro y Arcilla” y “Significado de mujer”.

Washington Post llama a María Isolina como una “talentosa cantante, compositora y cantautora y su fuerte voz clara está lleno de fuego y la pasión”. Ella ha abierto actuaciones de cantantes como John Secada y Cachao.

Ella también ha alternado con la ya fallecida salsera y rumbera Celia Cruz y ha cantado con otros cantantes famosos como Leo Dan, Barry Manilow, y Willy Chirinos.

El reportero Roja Ludwig ha escrito sobre ella “María Isolina es una actriz consumada, así como cantante convincente. Cada número es un pequeño drama de mímica, así como una experiencia musical.

Vea aquí el vídeo de la canción Ruiseñor….

Para contrataciones la pueden contactar aquí:

Office: 301.990.9677

 E-mail: solyrumba@hotmail.com

 Open: Mon- Sun

 

2 comentarios sobre “María Isolina: de las pampas olanchanas a los escenarios de Washington D.C

  • el Marzo 8, 2017 a las 8:57 pm

    Excelente paisana!

    Respuesta
  • Luis Enrrique Alvarado Villeda
    el Marzo 5, 2017 a las 12:29 pm

    Muy bien hecho mujer!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *