Honduras trafica de tres a cuatro toneladas métricas de cocaína cada mes: Departamento de Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado este jueves, revela que el 80 por ciento de todos los vuelos sospechosos de transportar droga de América del Sur aterrizaron primero en Honduras.

El informe contiene más de 200 páginas y hace un  resumen de la situación de cada uno los países que trafican droga hacia los Estados Unidos y las políticas que esta nación supuestamente está adoptando para reducir este flagelo.

En el caso de Honduras señala que es “un importante país de tránsito para la cocaína, así como para algunos químicos. Estados Unidos estima que aproximadamente el 90 por ciento de la cocaína traficada a Estados Unidos en 2016 transitó por primera vez por el corredor México / Centroamérica”.

Refiere además que el volumen de cocaína que transitó Honduras a los Estados Unidos durante el 2016 se mantuvo en el mismo nivel que en el 2015, lo que equivale a aproximadamente  de tres a cuatro toneladas métricas (TM) por mes.

Detalla  que la mayoría de la droga que ingresa a Honduras llega a través de la vía marítima. Asimismo que en el 2016 aterrizaron en territorio hondureño al menos 35 aeronaves cargadas con droga, siendo esta cifra inferior a la reportada en el 2015.

Sin embargo, aproximadamente el 80 por ciento de todos los vuelos sospechosos de América del Sur aterrizó primero en Honduras.

La Mosuitia hondureña es una zona “paraíso” para los narcotraficantes.

El documento establece que la principal zona de aterrizaje para los  narcotraficantes sigue siendo la región del Caribe Oriental (La Mosquitia) donde los criminales operan por mar y tierra.

Precisa que la región  se adapta al tráfico de narcóticos debido a su lejanía, infraestructura, falta de presencia gubernamental,  y porque las instituciones encargadas de la aplicación de la justicia siguen siendo débiles.

Por otra parte, apunta que una vez que la droga se encuentra en La Mosquitia, es transbordada hacia puntos situados al norte de la costa caribeña, mediante vuelos posteriores o por tierra.

Según  el informe, el tráfico de drogas es propiciado por la deficiente inteligencia operacional de las fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo por la corrupción, ya que las organizaciones de traficantes han sido infiltradas por algunas unidades militares en los corredores de drogas activas, como en el departamento de Gracias a Dios y a lo largo de la costa norte del Caribe.

A fines de septiembre de 2016, funcionarios de inteligencia de Honduras revelaron que las nuevas estructuras criminales también estaban conformadas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El informe del Departamento de Estado hace un resumen de la situación de inseguridad que se viene registrando en Honduras durante los últimos años y sobre los supuestos logros alcanzados con el apoyo de su gobierno.

En ese sentido, refiere el proceso de extradición de los capos de la droga, la creación  de nuevas unidades dentro del Ministerio Público, la depuración de la Policía Nacional y la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

8 comentarios sobre “Honduras trafica de tres a cuatro toneladas métricas de cocaína cada mes: Departamento de Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *