Gobierno considera que Honduras puede seguir en la ruta del endeudamiento

La deuda de Honduras anda en cerca del 50% con respecto al PIB, pero según el gobierno aún se puede incrementar hasta llegar al 54%

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, consideró este jueves que Honduras puede incrementar su endeudamiento porque aún no ha rebasado los límites permitidos.

Cerrato dijo que en otras economías la deuda anda alrededor del 54% del Producto Interno Bruto (PIB) “y nosotros estamos todavía abajo del 50%”.

El funcionario apuntó que 800 millones de dólares provenientes de la deuda han sido utilizados para proyectos de infraestructura, energía eléctrica y en programas sociales a través “Vida Mejor”.

Detalló que los préstamos se han  obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y con el Banco Europeo de Inversión a una tasa de interés promedio del 2% y  hasta 20 años de plazo.

Apuntó que mientras la tasa de interés sea de 1.5 o  2%, Honduras tienen todavía “oportunidades para contratar deuda y mejorar las carreteras, mejorar los puertos, mejorar las condiciones de la gente, mejorar las condiciones del sector eléctrico, porque eso ayuda a generar empleo y a generar una mejor competitividad de nuestras exportaciones”.

Los altos niveles de endeudamiento asumidos por los dos últimos gobiernos ha sido fuertemente criticado por organismos como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Instituto Centroamericano DE Estudios Fiscales (Icefi), que  establecen que los altos niveles de endeudamiento están sirviendo para financiar el gasto corriente, por lo que se está a punto de llegar a niveles insostenibles.

El “Informe ADN Económico Honduras 2015”, elaborado por especialistas  del Banco Mundial (BM) establece que el nivel de la deuda de Honduras es más alto que el del 2004 que era de 4,800 millones de dólares, previo a la condonación.

Infografía.Fosdeh

En septiembre del año pasado, el gobierno estableció que La deuda pública de Honduras ascendía a más de 9,326.9 millones de dólares en el primer semestres del 2016, es decir que representaba el 46.2 % del PIB.

Se estima que para el cierre de 2017 la deuda pública ascenderá a 11,013.4 millones de dólares, de los cuales 6, 567,7 millones corresponderán a deuda externa y 4,445.8 al financiamiento interno.

3 comentarios sobre “Gobierno considera que Honduras puede seguir en la ruta del endeudamiento

  • Christian Orlando Quintanilla
    el Marzo 3, 2017 a las 1:45 pm

    Hahaha claaaro el endeudamiento significa mas dinero para el “gobierno” quienes pagan al final no son ellos, es el verdadero pueblo.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el Marzo 2, 2017 a las 9:06 pm

    ¿No fue suficiente con el paquetazo que nos recetó Joh al inicio de su gobierno?

    El severo ajuste fiscal realizado en diciembre del 2013 ya para finalizar la administración de Pepe Lobo.

    Con el decreto No. 278-2013 se aprobó el ajuste tributario como nunca se había hecho antes “Fortalecimiento de las finanzas públicas, control de las exoneraciones y medidas antievasión”. Esta ley elevó el impuesto sobre venta del 12% al 15% y del 15% al 18%. Reduciendo a 80 elementos la canasta básica de alimentos cuando era de 160. Ampliando su cobertura a servicios de consumo como la energía eléctrica y el uso del teléfono. Como puede observarse ese decreto ha sido un duro golpe para la economía familiar y en especial para la inmensa mayoría pobre de Honduras. Hoy a tres años de su aplicación el gobierno de JOH declara con bombos y platillos que las recaudaciones de ingresos fiscales han superado las metas programadas, en el trienio 2014-2016, así: En suma se aprobaron 210,610.1 millones y lo recaudado ascendió a 233,117.8 millones; arrojando un superávit en los ingresos de 22,507.7 millones. Hay que hacer notar que el impuesto que mayor aporta a las recaudaciones es el impuesto sobre ventas con el 41.2%. Este es un impuesto que lo pagamos todos queramos o no. Esta medida se hizo con el fin de reducir el déficit fiscal que en enero 2014 ascendía al 7% y para cumplir con el FMI que exigió reducirlo al 2%. Esa medida se acompañó con las de reducción del gasto en especial en el renglón de sueldos y salarios cuyo compromiso fue reducir la masa salarial de 210,000 empleados públicos a 168,000 o sea un 20% compromiso no cumplido porque solo han logrado despedir cerca del 10% o 19,000 burócratas. También se han visto seriamente afectados los sectores sociales como lo son Educación y Salud pública reduciéndoles fuertemente sus presupuestos a tal grado que en el Hospital Escuela Universitario se quejan de un déficit presupuestario de 736 millones de lempiras. Siendo la causa del no abastecimiento de medicamentos y la no contratación de nuevos profesionales de la medicina.
    Pero los funcionarios de esta administración publican con fanfarrias que siguen firmando acuerdos con los personeros del FMI mientras la clase más pobre y deprimida se aprieta la faja para estrujar cada vez más sus languidecidos huesos. Pero para los altos funcionarios del gobierno de JOH no importa que en los hospitales no haya medicinas o médicos o en los centros escolares no haya materiales o los techos se le esté cayendo a pedazos o se cierren a causa del constante hostigamiento por las extorsiones.

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el Marzo 2, 2017 a las 3:56 pm

    Si nos endeudaramos para reducir la pobreza, el desempleo, la inseguridad y todos los males que nos persiguen y que cada día aumentan, otra cosa sería, pero para enriquecer a la clase política, regalarle juguetitos a los militares, y otras cositas oscuras, no vale la pena. NO SEÑOR.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *